Alex Schadenberg, director ejecutivo de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia, habla claro: la eutanasia ahorra dinero al Estado. 

Schadenberg dice esto refiriéndose a Canadá, donde los médicos reciben 283.85 dólares canadienses por cada "Preparación y Procedimiento de Evento de la Asistencia Médica para Morir", pero la afirmación podrían hacerse extensible a cualquiera de los países progresistan donde la eutanasia es legal, como España. 

Suena a mucho, pero claro, hay que tener en cuenta cuánto se ahorra el Estado por no tener que cuidar a un paciente. El BC Catholic ha solicitado el dato desde el 2022, pero nunca ha habido contestación. En respuesta, el BC Catholic ha presentado una solicitud de Libertad de Información buscando datos detallados sobre los costos y ahorros de la AMM para el sistema de atención médica. Es la segunda vez que se presenta la solicitud: el BC Catholic lo hace tras recibir quejas de pacientes que afirman estar siendo presionados para solicitar la eutanasia. 

Fue el caso de Christine Gauthier, exmilitar y exatleta paralímpica, que solicitó ayuda al Gobierno de Canadá para una silla salvaescaleras y le ofrecieron la eutanasia

Relacionado

Al conocer la petición, Schadenberg aseguró que espera ver los resultados del último intento del periódico de lograr información, especialmente cualquier diferencia entre los costos y los ahorros. 

Schadenberg se pregunta si esos posibles ahorros jugaron un papel fundamental en la introducción y rápida expansión de la eutanasia en Canadá: "Recuerda, las personas muertas no cuestan dinero". "Las personas muertas no necesitan tratamiento".

Schadenberg piensa que nadie en Canadá sería "tan grosero" como para decir realmente que apoya la eutanasia porque ahorra dinero: "Pero hay una realidad al mismo tiempo de que sí ahorra mucho dinero, y mucha gente sabe que ahorra dinero". "Solo porque no lo digan, no significa que no sea verdad".

De hecho, la Oficina del Oficial de Presupuesto Parlamentario del gobierno federal mostró en un informe en octubre de 2020 que sus cálculos confirmaban que la eutanasia ahorraría al sistema de atención médica 86.9 millones en 2021.

Relacionado