Según el último informe de Unicef España, un 29,2% de niños y adolescentes está en situación de pobreza monetaria relativa (su hogar ingresa menos del 60% de la mediana de ingresos), recoge en su nota de prensa.
Y en la categoría más amplia de tasa de pobreza o exclusión social (AROPE, por sus siglas en inglés, que suma a la pobreza monetaria en niños y adolescentes en hogares con carencias materiales declaradas o con baja intensidad en el empleo) la cifra sube al 34,6%. Esto equivale a, aproximadamente, 2,7 millones de personas menores de edad en riesgo de pobreza o exclusión social.
Con esa tasa del 34,6% de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social, nuestro país se sitúa en la segunda posición más elevada de la Unión Europea.
Nuestro compañero de @unicef_es, Gabriel González-Bueno, en directo en el Despierta de @CMM_es hablando sobre pobreza infantil en #España, dentro de la Semana de la Infancia
— UNICEF ComitéCLM (@UNICEF_CLM) November 21, 2025
"La pobreza infantil nos cuesta mucho dinero", asegura#DíaMundialdelaInfancia pic.twitter.com/hnpyoDCfqr
A nivel autonómico, las diferencias son considerables: las mayores tasas de pobreza y exclusión social se observan en Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha o Canarias, por encima del 40%; mientras que en el otro extremo están Galicia, Euskadi o Baleares, por debajo del 25%.
Preguntada ayer la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por estas cifras, señaló: "Es una situación estructural, y lo determinante ahora es hacer una apuesta estratégica y decidida para cerrar esta brecha". "Hace apenas unos días aprobamos en el Congreso una declaración institucional en la que se señala que uno de los instrumentos más eficaces -ya aplicado en varios países europeos- es establecer una prestación universal por hijo o hija a cargo. Defendemos que cubra de los 0 a los 18 años, y está demostrado que reduce de forma significativa esta brecha".
Sin embargo, y pese a lo que diga la ministra, los datos de Unicef desmienten el habitual optimismo y triunfalismo económico del Gobierno, empeñado en vendernos que la economía española va "como un cohete" en palabras de Pedro Sánchez...










