El Ministerio de Sanidad ha rectificado este lunes la cifra histórica de fallecimientos por Covid-19 y la ha rebajado en 1.918 fallecidos en toda España, de modo que el nuevo dato oficial es que hasta la fecha han muerto en España 26.834 personas con coronavirus, cuando hasta este domingo eran 28.572.
Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, porque este se negó a darle información confidencial de una investigación que llevaba a cabo por orden judicial. Es decir que a Pérez de los Cobos le han cesado "por cumplir las órdenes de la juez", como explica APROGC (Asociación Pro Guardia Civil). De hecho, la jueza ha enviado una carta a Marlaska para recordarle que la Guardia Civil debe "mantener el secreto de actuación”.
Teodoro García Egea-PP (TVE): "El Gobierno demuestra estar más cerca de Bildu que de la Guardia Civil"
En TVE, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado de "gravísimo" el cese de "todo aquel que le investiga (al Gobierno), que pueda ser incómodo, y toma decisiones arbitrarias impunemente para que quienes cuestionan su labor sean apartados".
"El Gobierno demuestra estar más cerca de Bildu que de la Guardia Civil", añade. García Egea cree que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha perdido "toda su integridad profesional como juez".
"Si Marlaska ha recibido una orden, o el Gobierno da órdenes que dañan a la Guardia Civil y al estado de derecho, debe no cumplir la orden y macharse", insiste García Egea. Y se pregunta "qué pensarán hoy guardias y policías que investigan cuestiones que tienen que ver con el Gobierno: que pueden correr la misma suerte".
"Nunca nadie había degenerado tanto en el Gobierno en tan poco tiempo (...) Por muchos ceses que haya, el PP no va a permitir" que el Gobierno incumpla el estado de derecho, asegura García Egea, que acusa al Ejecutivo de "totalitario".
El secretario general del PP pregunta al Gobierno si va a pedir "responsabilidades" al delegado del Gobierno, que ha sido imputado por la juez, o al vicepresidente Pablo Iglesias.
"Cesan a todo el que osa interponerse en el camino, el que investiga cualquier abuso de poder (...) Ningún cese va a tapar el gran fracaso de la gestión de la crisis del coronavirus, que han sido las decisiones de gobiernos del PP las que han salvado vidas".
"En cinco meses, el Gobierno ha cambiado mucho. Ha aprovechado la crisis para imponer una agenda ideológica, el 8 de Marzo es evidente que se puso la ideología por encima de la salud, y su nerviosismo por eso es evidente con el cese" de Pérez de los Cobos, dice García Egea.
Arancha González (SER): “Tendrá que explicar el ministro en qué ha perdido su confianza” (Pérez de los Cobos)
En la SER, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho: “Tendrá que explicar el ministro en qué ha perdido su confianza, pero es tremendamente respetuoso con la labor de la justicia". "Nadie ha puesto en duda la competencia del señor Pérez de los Cobos, pero al ministro le falta la confianza. Cuando se trata de un cargo político, un bien muy preciado tiene que ser la confianza”.
Miguel Sebastián (Onda Cero): “Cambiar los datos de la epidemia a última hora genera problemas de credibilidad”
En Onda Cero, el exministro socialista y economista, Miguel Sebastián, considera "sorprendente" y reconoce no entender muy bien la razón que hay detrás de cambiar de criterio "a última hora de una epidemia" y cuando los datos iban "bien": "Estos cambios generan desconcierto y problemas de credibilidad".
Asegura que una epidemia no es únicamente un fenómeno sanitario, sino también estadístico, por lo que el tratamiento de los datos que arroja "merecen respeto": "No se si es el caos de las comunidades o la falta de recursos, pero el problema es que no se respeta la idea de que esto es un fenómeno estadístico y que, si cambian de criterio, al menos que den la totalidad de la serie histórica ajustada al nuevo criterio".
No comprende que se reduzca el número de fallecidos en casi 2.000 personas y menos cuando el Instituto de Salud Carlos III de Madrid "decía lo contrario", que el número había aumentado, llegando incluso a los 5.000 más.
Afirma que la solución a este baile de cifras es dar el conteo de los fallecidos al INE, "donde están los mejores estadísticos del país": "Que se encarguen ellos y verá cómo lo hacen bien".
Asimismo, también define como "contradictorio" el plan del Gobierno de querer acelerar el cambio de fase reduciendo el tiempo de permanencia en la misma a menos de 14 días. Considera que choca con el plan inicial del Ejecutivo de una desescalada asimétrica y gradual, basada en periodos de dos semanas -que es el tiempo de incubación del virus”.
Jorge Bustos (COPE): “Le han cortado la cabeza porque es un tipo que molestaba a los socios del Gobierno como son Bildu, ERC y encima estaba participando en una investigación judicial que perjudica directamente al relato de Moncloa”
También en la COPE, Jorge Bustos opinaba: “Lo que ha pasado es que le han cortado la cabeza porque es un tipo que molestaba a los socios del Gobierno como son Bildu, ERC y encima estaba participando en una investigación judicial que perjudica directamente al relato de Moncloa. Pérez de los Cobos es un hombre que se distinguió en la lucha contra ETA, que se distinguió en la lucha contra el golpismo catalán y Bildu y ERC le tenían en la diana. Y cuando precisamente Marlaska ve la oportunidad, se está investigando nada menos que el 8-M del Gobierno feminista que causó -como todos sabemos- que científicamente esa manifestación ayudó a propagar el virus y por tanto causó víctimas destruye la línea de flotación de uno de los pilares del relato del Gobierno. Y evidentemente que se lo ha cargado por razones políticas. Marlaska hace mucho que dejó de ser juez, como hace mucho que Tezanos dejó de ser sociólogo, son gente que ha vendido su prestigio por sometimiento político y por ambición de poder. Punto pelota”.
Vázquez Taín (COPE) “Esto es alargar el problema porque van a existir las acusaciones particulares, van a existir informes de parte y la verdad se va a saber”
En la COPE, el juez José Antonio Vázquez Taín decía: “Lo que debería hacer aquí Marlaska -como compañero se lo pido- es como cargo político queda cesado pero como instructor o supervisor en este caso sigue mientras la jueza siga manteniendo la confianza en él. Y eso sí que sería policía judicial. Que no se nos mueva a los instructores policiales mientras los jueces no lo autoricemos”. “Esto es alargar el problema porque van a existir las acusaciones particulares, van a existir informes de parte y la verdad se va a saber”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Del informe de Pérez de los Cobos se puede desprender lo que más teme el Ejecutivo: ser el primer responsable de la extensión del virus por imprevisión, por dejación o simplemente por debilidad”
En Onda Cero, Fernando Ónega apuntaba: "Quien vive en estado de alarma por esa investigación es el Gobierno.
Y más que el ministro del Interior, la parte más feminista del Ejecutivo, que es un auténtico poder. ¿Y por qué le alarma tanto como para cesar a un policía judicial que obedeció una orden judicial? Yo veo seis razones.
Primera, porque siente pánico ante la posibilidad de que se confirme que la manifestación del 8 de marzo haya sido un foco de contagio, como denuncia la oposición y niega el gobierno Sánchez.
Segunda, porque hubo informes que aconsejaban no permitir esa manifestación, dado que era un factor de riesgo, a pesar de que ahora el doctor Simón diga que ha sido muy marginal. Tercera, porque si se demuestra eso, habrá que exigir responsabilidades políticas y lo peor: alguien deberá cargar con la irresponsabilidad de haberla permitido o de haber instado a ignorar las advertencias y ese alguien puede estar muy alto en el gabinete.
Cuarta, porque la llamada al delegado del gobierno en Madrid como investigado abre una crisis política que sobrepasa a su persona. Quinta, porque se puede poner en duda la solidez y el prestigio del doctor Simón y del ministro Illa, que han sido los guías de toda la pandemia. Y sexta, que resume lo anterior, porque del informe de Pérez de los Cobos se puede desprender lo que más teme el Ejecutivo: ser el primer responsable de la extensión del virus por imprevisión, por dejación o simplemente por debilidad”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “¿Ha intentado el gobierno tener acceso ilícito a una investigación judicial? La juez así lo sospecha”
En Onda Cero, Carlos Alsina subrayaba: “Una orden ilegal no debe cumplirla nunca ni la Guardia Civil ni nadie. Gran verdad. Si a un mando de la Guardia Civil se le exige que traicione la confidencialidad exigida por un juzgado para informar al gobierno de lo que se ha averiguado esa orden no debe ser cumplida.
Por eso debe una explicación el ministerio del Interior. Sobre el relevo, destitución, castigo al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, coronel Pérez de los Cobos. Alegar que te lo cargas –-como hizo ayer la directora de la Guardia Civil-- porque has perdido la confianza en él obliga a que ahora expliques qué hizo el destituido para merecer ser apartado del cargo. Por qué lo han fulminado.
La juez Rodríguez Medel investiga si altos cargos de la administración prevaricaron al autorizar la manifestación del 8 de marzo a sabiendas de que era contraproducente para la salud pública. Para la juez Medel trabajan los investigadores de la Guardia Civil en su condición de policía judicial. A final de la semana pasada le entregaron un informe cuyo contenido afectaba al delegado del gobierno en Madrid y al doctor Fernando Simón, sin que ello presuponga ni que ellos dos sean responsables de nada ni que la investigación vaya a terminar en ellos”.
(…)
“¿Ha intentado el gobierno tener acceso ilícito a una investigación judicial? La juez así lo sospecha, porque ha advertido de que actuará si tiene indicios de que la destitución de Pérez de los Cobos se ha debido a su negativa a inmiscuirse en el trabajo del juzgado”.
Jorge Vilches (COPE): “Todas las medidas que está tomando el Gobierno tienen el sentido de la supervivencia de Sánchez”
En la COPE, Jorge Vilches apuntaba: “Todas las medidas que está tomando el Gobierno del que incluso antes de que llegara la pandemia, de la declaración del estado de alarma, no tienen el sentido que ellos están contando sino que tiene otro sentido, que es el de la supervivencia de Sánchez, el llegar a acuerdos políticos como quien sea sobre cualquier cosa y cuando sea solo para sobrevivir. Evidentemente, lo que le ha pasado a Pérez de los Cobos no solo significa el desprecio evidente a la separación de poderes y deriva autoritarios del poder que tiene este Gobierno sino que es un guiño al independentismo catalán. Y lo mismo va a pasar con el PNV con el cual se está negociando el próximo estado de alarma”.
Mikel Jiménez (COPE): “Yo le diría a este extraordinario miembro del instituto armado que hay ceses que valen más que la Laureada de San Fernando”
Mikel Jiménez afirmaba: “Es un día bastante negro para los que defendemos la Constitución en Cataluña porque estos están tirando cohetes diciendo el represor el guardia civil que vino aquí, esos mil heridos de los que hablaban -yo no he visto ninguno-, el Estado iba a inundar de sangre las calles, qué barbaridad”, “estos están de enhorabuena. Ahora, yo le diría a este extraordinario miembro del instituto armado que hay ceses que valen más que la Laureada de San Fernando”.