Italia confirmó ayer la muerte de siete personas con coronavirus y al menos 222 contagiados. Psicosis mundial, con caídas generalizadas de todas las bolsas.
Alfonso Alonso dimitió como presidente del PP en el País Vasco y abandona la política. Toma la decisión después de que Génova eligiera a Carlos Iturgaiz como candidato a las elecciones vascas.
Y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dijo ayer no entender por qué su presencia en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que entre otros asuntos controla la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha causado tanto revuelo. Por ejemplo, la cuestionaba el expresidente del Gobierno español Felipe González: «Que me expliquen» qué hace el ministro que ostenta la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 «en la única comisión delegada que no se ocupa de eso, y que es la del servicio de inteligencia».
Santiago Abascal (Vox): “El PP ha sido capaz de ponerse de acuerdo con PSOE y Podemos para repartirse las presidencias de 33 comisiones parlamentarias y no para evitar un gobierno comunista”
En esRadio, Santiago Abascal, líder de Vox, decía: “Vox es un partido diferente al PP y a Cs, ellos lo han querido dejar muy claro porque de hecho gobiernan juntos en Andalucía, en Murcia y en Madrid donde no han querido que Vox formase parte de los gobiernos, han llegado a un acuerdo con Cs, a Vox no le ha llamado nadie. Ahora bien, si a Vox le llama para hablar de ilegalizar partidos separatistas”, “de recuperar competencias esenciales para el Estado, de poner en cuestión esa injusticia, ese privilegio que es el concierto económico y de contener la inmigración ilegal en sitios como el País vasco, donde hay una gran preocupación, estamos dispuestos a hablar. Pero es que no nos han llamado, al contrario, el PP ha sido capaz de ponerse de acuerdo en el Congreso con PSOE y con Podemos para repartirse las presidencias de 33 comisiones parlamentarias y no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos, por ejemplo, para evitar un gobierno comunista. Pero para excluir a Vox, para que Vox no tenga representación, para que Vox que es un partido que ellos entienden que es competencia electoral no tenga posibilidades y tenga menos visibilidad se ponen rápidamente de acuerdo”.
Abascal se ha mostrado este martes dispuesto a llegar a acuerdo con el PP en Galicia si sus votos son necesarios para formar Gobierno tras las elecciones del 5 de abril. Y si el presidente de la Xunta y candidato de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, mantiene su negativa a hablar con Vox, Abascal ha sugerido que "igual" la solución es que se retire y deje paso a otro compañero.
En cuanto al País Vasco, a su juicio, los 'populares' han caído en un "nacionalismo o regionalismo" en ciertas comunidades autónomas que hacen que sea cada vez más diferente con Vox. Por ello, él no tendría problema en sentarse a negociar si se abre la puerta a asuntos como la ilegalización de los partidos separatistas, la recuperación de competencias por el Estado, al contención de la inmigración ilegal o "poner en cuestión" el cupo vasco.
Abascal no tiene sin embargo "ninguna prisa" en estudiar estos acuerdos y ha recordado que las elecciones generales fueron hace tan solo tres meses, aunque hayan sido "tres meses durísimos" en los que se ha formado un Gobierno "ilegítimo" que además cree que va camino de convertirse en "ilegal" porque "está dispuesto a pisotear la Constitución y las leyes".
Y ha censurado también a la ministra de Igualdad, Irene Montero (a la que se ha referido en todo momento como "la mujer de" Iglesias), por "atacar con saña" a las diputadas de Vox en el Congreso "diciendo que mientras ellos gobiernen se van a ocupar de educar a los hijos de los miembros de Vox". "Será por encima de nosotros", ha avisado.
El líder de Vox también ha lamentado el deseo de lo público de entrometerse en la esfera privada y ha asegurado que hay un despacho de abogados al que se ha exigido tener un 50 por ciento de su consejo de administración formado por "personas diversas". "Eso es algo que hay que contener. El totalitarismo no quiere ninguna diferencia entre el espacio público y el privado", ha alertado.
Fernando Ónega (Onda Cero): “El coronavirus se añade a los malos indicios de crecimiento”
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: “Podríamos decir aquello de que las desgracias nunca vienen solas, pero no quiero decirlo para que no parezca que frivolizo. El riesgo económico está ahí. El dinero huye a la primera dificultad, como las Bolsas han demostrado ayer, con un hundimiento generalizado y muy visible en el Ibex español.
No es sólo que las pérdidas afecten a los sectores de mayor riesgo. Es que miro la lista y no se salva ni una empresa. La psicosis y la histeria son las primeras en contagiarse, se aproximan al pánico y una sola voz de alarma puede provocar caídas de miles de millones.
Pero no quiero fijarme únicamente en las Bolsas. Es que China, gran motor, ha tenido a cientos de millones de personas sin acudir a sus puestos de trabajo. Es que España tiene 15.000 empresas que comercian con China. Es que tienen que estar bajando los intercambios internacionales.
Es que, si se reduce el comercio, se reduce un motor económico fundamental. Es que, aunque todavía no hay datos fiables, tiene que estar bajando el turismo, porque a ver quién viaja hoy al norte de Italia. Y es que, si la gente hace acopio de víveres como si viniese una guerra, el miedo hizo su aparición y la histeria está entre nosotros.
Es cierto: el coronavirus se añade a los malos indicios de crecimiento. Y a ver cómo reaccionan hoy los mercados después de que la OMS ha pedido al mundo que se prepare para una pandemia potencial. Hay situaciones que hay que advertir, pero hay palabras que no se debieran utilizar”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El único enfermo del coronavirus en España vive en la Plaza de la Lealtad de Madrid y se llama Ibex 35”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El único enfermo del coronavirus en España vive en la Plaza de la Lealtad de Madrid y se llama Ibex 35. Tiritando ha dejado a la bolsa la neumonía que empezó en Wuhan. Y no por dónde empezó, sino por dónde se está extendiendo, Europa. Y por esa otra enfermedad que viaja de la mano del virus y que responde al nombre de incertidumbre.
Si no es posible anticipar cuánto más va a extenderse la enfermedad, a qué países llegará y cómo afectará a nuestra actividad y a nuestros desplazamientos, menos aún es posible prever qué impacto va a tener todo eso en el crecimiento económico. Pero a nadie se le escapa que positivo, lo que se dice positivo, el efecto de una una epidemia no es. Y si de epidemia pasa a ser pandemia pues aún peor.
La Organización Mundial de la Salud sigue corrigiendo el tiro a medida que la cosa se expande. Hace mes y medio no veía motivos para declarar la crisis de salud internacional, ahora ya empieza a dar por hecho que vamos hacia una pandemia: ‘not yet’ significa que aún no. Aún.
Por si acaso les recuerdo un par de cosas que dijeron ayer los responsables de la OMS: las vacunas que existen contra otros tipos de neumonía no sirven para ésta. Tampoco sirve comer ajo, enjuagarse la nariz con agua salada, darse aceite de sésamo en la piel, hacerse acompañar por perros y gatos (ladran y maullan, pero no ahuyentan virus), restregarse el cuerpo con alcohol o usar los secadores de manos para fulminar el coronavirus, porque tampoco eso lo mata”.
Ana Martín (COPE): “Un economista ayer me decía que esto (por el coronavirus) tiene pinta de empezar como la famosa crisis de las hipotecas subprime que fue lo que derivó en la gran crisis del año 2008”
En la COPE, Ana Martín destacaba: “El salto cualitativo que se ha dado a raíz de que saltara a Italia, en España ya son tres positivos, ayer hubo una reunión del consejo asesor del centro europeo para la prevención y el control de enfermedades, se suponía que tenían que pactar los países miembros unos protocolos para identificar los casos sospechoso, no hubo acuerdo y la casa está por barrer con el virus en Europa”. “Aparte de la crisis sanitaria, que por supuesto es lo fundamental porque hay en juego vidas humanas, no olvidemos el desastre económico. Italia con esto puede acabar en recesión, y un economista ayer me decía que esto tiene pinta de empezar como la famosa crisis de las hipotecas subprime que fue lo que derivó en la gran crisis del año 2008, por la desconfianza, por el desabastecimiento que incluso ya están sufriendo empresas españolas. Económicamente se avecinan tiempos muy duros”.
Gay de Liébana (COPE): "El coronavirus se puede llevar por delante el crecimiento de la economía mundial"
En la COPE, el economista Gay de Liébana reflexionaba: “Parecía algo muy efímero y que en pocos días pasaría. Sin embargo, lo del coronavirus pone a la economía mundial en la cuerda floja en este primer tramo de 2020, después de la tregua en esa guerra, entre comercial y tecnológica, de EE.UU y China cuyas dañinas carambolas menoscaban la economía europea. La tímida recuperación económica de la Zona Euro queda en interrogante.
¿Cuál será el impacto económico del coronavirus? De momento es difícil de precisar, aunque igual se lleva por delante el crecimiento de la economía mundial del primer trimestre de 2020. China es motor económico del mundo y ahora anda gripada. El contagio se extiende hacia otros países emergentes y aledaños, como Corea del Sur y los “tigres” del Sudeste Asiático cuyo crecimiento para 2020 apuntaba al 5%.
La epidemia se extiende como reguero de pólvora. El Banco Central Europeo pondrá más madera monetaria, jugando al límite con tipos de interés (posible golpe para el euro respecto al dólar) y comprando deuda corporativa, pero eso no bastaría: necesita el esfuerzo fiscal de los Estados. El shock de oferta negativo, o sea, del suministro de productos se agrava con el shock de la demanda: los consumidores no van a trabajar y se atrincheran o guardan cuarentena. El petróleo, ante la pandemia, baja precios. Las bolsas europeas y Wall Street, castigadas, se desploman con el sector turístico en caída. Las compañías aéreas dejarán de ingresar 27.000 millones de euros. Europa, con Italia, se ve afectada. El cisne negro del coronavirus rompe todos los esquemas económicos”.
Carlos Herrera (COPE): “La verdad es que la OMS cambia de opinión con el coronavirus igual que Sánchez sobre Pablo Iglesias”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: Vamos a ver, situación de la pandemia, el coronavirus, miren, dice la OMS que nos preparemos para una posible pandemia, o sea, enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a todos los individuos de una localidad o región. La verdad es que la OMS cambia de opinión con el coronavirus igual que Sánchez sobre Pablo Iglesias, eh. Prepárense para una pandemia y se queda tan pancha. Otro chiringuito para que las Irene Montero de hoy tengan dónde abrevar mañana del erario público”.
(…)
“Es interesante una reflexión que ha hecho, por cierto, Felipe González, que ayer ejercía como líder de la oposición mostrando abiertas diferencias con el trato que está recibiendo Pablo Iglesias y su influencia en este Gobierno cuyo último episodio es la presencia de este sujeto, de Iglesias, en la Comisión Delegada para Asuntos de inteligencia, del CNI. Y se preguntaba con cierta guasa Felipe González que tendrá que ver la Agenda 2030, el departamento que lleva Iglesias, con el CNI. Y luego recordaba aquella rueda de prensa del año 2015 en la que pidió públicamente Radiotelevisión Española y el CNI”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué tiene que ver el CNI con la política social?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “La OMS pide al mundo, así en general, que se prepare a una pandemia ¿Tenéis preparado ya el kit de supervivencia? Se compone de mascarilla, cuando no traje aislante completo, desinfectante, agua bendita, ajos y una bala de plata.
¿Y no está demostrando esta crisis sanitaria que los problemas imaginarios pueden ser más graves que los reales? La bolsa española se ha hundido de verdad, por muy prosaico que nos parezca el Ibex.
¿Qué mejor que el travestismo de un carnaval para disfrazar a una sociedad de histeria, psicosis y cacería al enemigo imaginario?
Hablando de cavernas, Iturgaiz elogia a Abascal y sostiene que el PP debe buscar atraerse a Vox. ¿Comprendéis ahora por qué es el candidato a lehendakari que ha elegido Casado? Creíamos que Cs no iba a resucitar la foto de Colón, pero los naranjas se adhieren a la candidatura de Iturgaiz.
¿No es esta la operación que más le conviene a Sánchez -el monstruo de las tres derechas- y que más le interesa al PNV?
¿Qué tiene que ver el CNI con la política social? La pregunta no es mía. La hizo ayer Felipe González, sorprendido por el hecho de que Iglesias haya sido entronizado por Sánchez entre los halcones del Centro Nacional de Inteligencia.
¿Es verdad que Vox va a quemar en una pira los libros del hispanista Henry Kamen? En su último ensayo, atención, afirma que no existieron Don Pelayo, ni Covadonga, ni los reyes godos, ni los mitos de la reconquista, también esta última inventada. Le han dejado sin programa electoral a Abascal”.
Jorge Bustos (COPE): “Pablo Iglesias pidió a Sánchez estar en la comisión que controla al CNI; vamos avanzando en este proceso de insomnio que el anterior Sánchez confesaba”
En la COPE, Jorge Bustos comentaba: “Iglesias ayer explicó que le había pedido Sánchez que estuviera en esa comisión. Es más bien al contrario. Sabemos de la obsesión que tiene -una vieja obsesión comunista- por los servicios de inteligencia”. “Lo pidió Pablo Iglesias y Sánchez, que depende de los votos de Podemos y de la coalición se lo ha tenido que conceder. Te dicen que en el fondo está muy acotada su responsabilidad ahí pero el hecho es que de alguna manera está metiendo a Iglesias en el CNI. Es otra cesión más”. “Vamos avanzando en este proceso de insomnio que el anterior Sánchez confesaba y cada día es un paso más”.
Vázquez Taín (COPE): “Por el CNI ha pasado mucha gente de diferente ideología y nunca ha habido ni la más mínima filtración, ni insinuación: veremos si eso sigue después de que este vicepresidente pase por ahí”
El juez Vázquez Taín afirmaba: “Esa comisión (Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia) no solo es importante para España, esa comisión es importante a nivel internacional. Como en algún momento un comentario de alguna de las personas cercanas al vicepresidente se le escape que ha tenido acceso, conocimiento o incluso referencia de alguno de los secretos tratados en esa mesa, el conflicto internacional va a estar sentado”. “La mitad de los servicios secreto extranjeros van a decir: lo sentimos, pero no le volvemos a pasar ni una sola información que pueda filtrarse. Por el CNI ha pasado mucha gente de diferente ideología y nunca ha habido ni la más mínima filtración, ni insinuación: veremos si eso sigue después de que este vicepresidente pase por ahí”.