El Poder Judicial pidió ayer "mesura" a Pablo Iglesias tras sus críticas y reclamó que no se les utilice políticamente. Iglesias había afirmado que los tribunales europeos han humillado a los españoles en sus sentencias relacionadas con el 'procés'.
Y Pedro Sánchez ha pasado los consejos de ministros a los martes para que a la oposición no le dé tiempo a preparar las sesiones de control al Gobierno de los miércoles. La oposición ha protestado en bloque.
Y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ofrece a ERC la purga de la cúpula de la Guardia Civil en Cataluña, según El Mundo.
Guillermo Mariscal-PP (RNE): “El Gobierno pretende limitar la capacidad de control de la oposición”
Nuevo choque entre PP y PSOE en la misma semana en la que ha tomado posesión el nuevo Gobierno debido, esta vez, al cambio de día del Consejo de Ministros del viernes al martes. Guillermo Mariscal, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las razones por las que su grupo se opone al cambio, el que califica de "aberración" ya que consideran que "el Gobierno pretende ocultar y limitar la capacidad de control de la oposición en el Congreso de los Diputados".
Fernando Ónega (Onda Cero): el apoyo de Sánchez a Iglesias “pone en duda la idoneidad de los jueces”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba: “Es que Pablo Iglesias no es "otro". Pablo Iglesias es vicepresidente del gobierno de Sánchez. El comunicado de Moncloa que respalda sus declaraciones asume sus tesis y sus críticas. Es solidario con Iglesias al enmarcar sus palabras en un ejercicio de libertad de expresión y de derecho a la crítica.
Y, al hacerlo, plantea un conflicto de poderes muy grave, porque pone en duda la preparación, la eficacia y la idoneidad de los jueces, y nada menos que de los jueces del Supremo. Es decir, pone en duda el pilar del Estado de Derecho. Y eso es jugar con fuego. Eso es alinearse con las tesis del independentismo.
Nada viene mejor a un separatista que un gobierno que le da la razón en su teoría de que la Justicia buena es la europea, que además humilla al Estado español. Si Moncloa hace todo esto en términos de estrategia, de reparto de papeles, de rentabilidad política, o de empatía con los negociadores catalanes, puede estar cometiendo su primer gran error. Está constatando que tiene el vicepresidente que temía Pedro Sánchez: el que habla de presos políticos y autodeterminación.
Ante ello, estas son mis conclusiones. Primera: el gobierno, llámese Iglesias o Sánchez, debe reconocer que el bloqueo del Poder Judicial no está provocado por los jueces, sino por los partidos. Y segunda: el gobierno tiene todo su derecho a reformar la Justicia. Pero debe explicar a dónde quiere llegar. Con un debate serio y no a base de provocar un conflicto institucional”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “¿Alguien imagina a Pablo Iglesias diciendo como la vía judicial no ha acabado con la corrupción de los políticos, desjudicialicemos la corrupción y ya nos encargamos nosotros?”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Ésta es la gran mentira: que se dejó en manos de los jueces resolver la crisis política. No, hombre, no. En manos de los jueces no es que se dejara, es que siempre estuvo y sigue estando investigar y castigar a los delincuentes. ¿Cómo no iba a celebrar el hoy presidente Sánchez que la fiscalía actuara si, según él, había un delito de rebelión como un piano? ¿Alguien imagina a Pablo Iglesias diciendo como la vía judicial no ha acabado con la corrupción de los políticos, desjudicialicemos la corrupción y ya nos encargamos nosotros?
La vía judicial resolvió a medias lo que le correspondía: impartir justicia. A medias porque hay presuntos delincuentes en rebeldía, estos dos que le caen simpáticos al vicepresidente segundo, Puigdemont y Comín. Resolver la crisis política le corresponde a los parlamentos y los gobiernos. Y se ha puesto el listón muy alto el vicepresidente morado. Porque anteanoche presumió de que esto se resuelve con inteligencia, y para eso está él.
A la espera quedamos de ver cómo el vicepresidente soluciona, ojalá, la cuestión catalana. Siempre que el precio no sea que se pueda delinquir impunemente.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No es sospechoso el respeto y el optimismo con que Rufián, Puigdemont e Iglesias valoran la designación de Dolores Delgado como fiscala general?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "El 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución ¿Pero desde qué día la Constitución es de derechas?
El Poder Judicial pide responsabilidades a Iglesias por sus críticas a los tribunales. ¿Es Iglesias más sanchista que Sánchez?
¿Sabéis qué primer ministro europeo acusaba a los jueces de no permitirle gobernar y de sabotear a su Gobierno? Silvio Berlusconi.
¿Qué países comunitarios han puesto bajo presión y entredicho a los tribunales de Justicia? Polonia, Hungría y Eslovaquia.
¿No es sospechoso el respeto y el optimismo con que Rufián, Puigdemont e Iglesias valoran la designación de Dolores Delgado como fiscala general?
Torra amenaza con unas elecciones si el Parlament lo inhabilita. ¿Os gusta la democracia imitativa que se ha consolidado en Cataluña?
¿Qué fue de Felipe González? Igual tiene algo que decir, ¿no os parece?”.
Jorge Bustos (COPE): “Este señor (Marlaska) era un juez, era una persona más o menos respetable. Cuando salga del Ministerio no sé a la altura de qué betún va a estar su prestigio”
Jorge Bustos decía en la COPE: “El PNV es el cobrador del frac, es especialista en eso. Pero es que no solo pide el acercamiento de los presos -incluso de los que no se han acogido a la vía Nanclares, que es la expresión del arrepentimiento- sino que lo que pide directamente el PNV es la transferencia de la competencia penitenciaria”. “Hay cosas que se podían llegar incluso a hablar. Es verdad que Redondo Terreros explica que se puede estudiar el acercamiento”, “pero 200, de golpe y por la única razón de que te apoyen la investidura es indigno”. “Lo de la purga de la guardia civil en Cataluña porque molesta a ERC, pero dónde estamos. Este señor (Marlaska) era un juez, era una persona más o menos respetable. Cuando salga del Ministerio no sé a la altura de qué betún va a estar su prestigio”.
Pilar García de la Granja (COPE): “El PNV, ERC, Podemos, todos los socios de Gobierno lo que hacen ahora es pasar la factura”
Pilar García de la Granja añadía: “A mí no me extraña nada. El PNV, ERC, Podemos, todos los socios de Gobierno lo que hacen ahora es pasar la factura”. “El problema lo tiene el Gobierno y sus ministros”. Y lo de la llamada de atención de los jueces a Pablo Iglesias “es un ejemplo, a lo tres días de haber sido nombrado este Gobierno, de lo que nos espera. Ahora algunos medios insisten en que los jueces en España son de derechas, que es una cosa insólita. Se ha perdido el sentido común y aquí la gente ya no tiene ni dos dedos de frente. Los jueces lo único que están diciendo es que son independientes y a lo que se dedican es a impartir justicia según lo que dicen las leyes”. “Fueron a por los periodistas y acabaron con muchos periodistas, fueron a por los políticos y acabaron con muchos políticos y ahora van a por los jueces”.
José María Izquierdo (SER): “¿Solución? La obvia pero difícil sin acuerdos con la oposición: nombrar uno nuevo (CGPJ)”
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “¡Esto promete! Llevamos tres días de Gobierno y ya asistimos, al menos, a tres broncas. ¿Quién dijo aburrimiento? Qué tiempos aquellos de los cien días de gracia. Ni cien horas, ni cien minutos. Nada. Cero.
Está en su derecho el vicepresidente a opinar sobre la Justicia, faltaría más, aunque tampoco era obligatorio ir repartiendo pellizcos de monja, pero este Consejo del Poder Judicial eterno, que ya debía haber sido fulminado, tiene la piel demasiado suave, cual trasero de bebé. ¿Solución? La obvia pero difícil sin acuerdos con la oposición: nombrar uno nuevo.
Mientras, el PP y el resto de la derechona, ansiosa por sacar las pericas a pasear, cae en aquella broma de cuánto sufrimos todos, a ti se te muere tu padre y a mí se me pierde el bolígrafo. ¿De verdad quieren montar una tragedia griega porque los Consejos de ministros se van a celebrar los martes y no los viernes? Hagan el favor de tener un poco de cordura, que la vida ya es muy complicada de por sí, sin necesidad de ridículos aspavientos”.