El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez pidió ayer pasar a la acción en la lucha contra el cambio climático: "Solo los fanáticos niegan la evidencia".
Respecto a la situación política de España, Sánchez pidió ayer a los partidos "facilitar el gobierno" de PSOE y Podemos porque "no puede haber terceras elecciones". Pero él, mientras, no quiere negociar con PP ni Cs un pacto constitucionalista.
Mientras, PP y Vox se alejan del acuerdo para repartirse con Ciudadanos cuatro puestos de la Mesa del Congreso. El PP ofrece sus votos a Vox y a Cs para que ambos entren en este órgano con un puesto cada uno y dos para los populares. Y Vox insiste en que le corresponden dos puestos y rechaza ceder uno de ellos a Ciudadanos para que tenga representación.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Lo más normal sería que no hubiese gobierno para desconsuelo de Pablo Iglesias por las condiciones de los independentistas”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “Sabemos que se constituyen las Cortes, pero no sabemos por cuánto tiempo. Las derechas, que siempre se entendieron, se rompen por la composición de la Mesa del Congreso. Y las rompe Vox, que no quiere prestarle escaños a Ciudadanos, quizá para hacerles pagar antiguos desplantes o porque lo quiere hundir. Pero el propio Vox se puede quedar fuera si funciona el cordón sanitario.
Lo que consigue el partido de Abascal es estar en el centro de la noticia. Y después tenemos lo mollar: ¿legislatura para qué? ¿Para que Esquerra, otrora denostada, arranque la cuestión de la soberanía? ¿Para que Sánchez diga que por ahí no pasa porque no puede violar la Constitución? ¿O, ya que asegura que no habrá terceras elecciones, se dispondrá a dialogar con la derecha? ¿Y qué precio pondría la derecha? ¿Votaría a Sánchez, si Casado cree que es el peor socialista de los últimos cuarenta años? Me temo, querido Alsina, que no te puedo hacer un pronóstico.
El carajal tiene tantas ramificaciones que ni Iván Redondo es capaz de desentrañarlo. Lo más normal sería que no hubiese gobierno para desconsuelo de Pablo Iglesias por las condiciones de los independentistas. Pero la Corte de los Milagros existe y este cronista se limita a esperar que alguno se produzca. Nunca estuvimos más cerca de aquel dicho popular: si sale con barba, San Antón. Y si no, la Purísima Concepción. Y usted perdone, querido director”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “la propuesta Aguirre sólo la secunda Aguirre. En el PP, digo. En el PSOE seguramente la secundaría medio partido”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “¿Y de la investidura, qué? ¿Cómo está eso? Pues mire, Pedro Sánchez, restablecido ayer de la mudez que sufría desde la noche en que descarriló su plan (la noche de las elecciones) proclamó con toda la contundencia de que es capaz un presidente que muda de criterio más que de calcetines que nuevas elecciones no va a haber.
No las va a haber. Pues hombre, salvo que él tenga hecho ya un pacto que no nos ha contado, asegurar que no habrá elecciones es tirarse a una piscina sin agua. Vete tú a saber. Quien tiene que sacarle del apuro es Oriol Junqueras, salvo que el presidente se anime a romper el preacuerdo que tiene con Podemos para abrirse a un pacto con Ciudadanos y el PP. La propuesta que ayer lanzó Inés Arrimadas en vista de que con ella tampoco se reúne nadie del PSOE.
Esta propuesta de acuerdo a tres tiene un problema: que de los tres, dos dicen que con ellos no cuenten. Esos dos son Sánchez, que no ha abierto negociación alguna con el PP, y Casado, que descarta echarle un flotador a Sánchez porque entiende que entonces el que se hunde es él. La propuesta Espe para investir a Sánchez y que no necesita socios no ha tenido mucho recorrido.
En efecto, la propuesta Aguirre sólo la secunda Aguirre. En el PP, digo. En el PSOE seguramente la secundaría medio partido. El viernes escuchamos aquí la opinión de José Borrell sobre esto de considerar a Esquerra alma gemela del PSOE”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Y qué tal si Sanchez antes de salvar el planeta se ocupa de salvar la patria? No son estrategias incompatibles, pero las urgencias son las urgencias”
En Onda Cero, Rubén Amón lanza sus preguntas: “Que si 18 partidos, partidos separatistas, regionalistas, anticonstitucionalistas, radicales. ¿Entendéis ahora por qué al Parlamento se le llama Cámara Baja?
¿Os percatáis de que casi 120 señorías, o sea, más de un tercio, representan opciones extremas?
No incluyo en la categoría al PNV. ¿Deberíamos hacerlo?
¿Y no habría que añadir al PSOE si termina pactando con Podemos y Esquerra Republicana?
Ciudadanos trata de evitarlo ofreciéndose como mediador de PP y del PSOE. ¿Van a ser más útiles ahora diez diputados de lo que lo fueron 57 en septiembre?
¿O entendéis que el PSOE no tiene voluntad alguna de buscar el consenso constitucionalista? Si lo tuviera no negociaría con ERC mientras pide la abstención del PP, ¿no? Ni buscaría el apoyo de Bildu en los Presupuestos de Navarra...
¿Y qué tal si Sanchez antes de salvar el planeta se ocupa de salvar la patria? No son estrategias incompatibles, pero las urgencias son las urgencias”.
Jorge Bustos (COPE): “Los dos son conservacionistas, lo que pasa es que Greta intenta conservar la vida en el planeta y Sánchez solo su puesto en la Moncloa”
En la COPE, Jorge Bustos planteaba las semejanzas entre ‘Greta Sánchez’ y ‘Pedro Thumberg’: “Los dos son conservacionistas, lo que pasa es que Greta intenta conservar la vida en el planeta y Sánchez solo su puesto en la Moncloa. Los dos comparten esa mirada un poco de cierto extravío mesiánico y lo dos incurren en contradicciones. Porque es imposible vivir según los dogmas medioambientales de Greta -porque desde el momento en que respiramos ya estamos vertiendo CO2 a la atmósfera, llega un momento es que es imposible asumir semejante nivel de exigencia climática- y el propio Sánchez es una persona que se hace les sueco también cuando le preguntas por sus promesas electorales, de las que se desdice. Son muchas las semejanzas. Pero hay algunas importantes diferencias. Por ejemplo, entre un Falcon y un catamarán. Pero sobre todo hay una diferencia fundamental y es que Greta viene una semana y se va, Sánchez se queda”.
Antonio Naranjo (COPE): “La realidad lo que indica es que desde 2018, con quien se ha entendido es con ERC”
Antonio Naranjo apuntaba: “Hay otras similitudes y es que los dos triunfan. La moraleja de los tiempos es que este tipo de actitudes, que hace nada causaban hilaridad, tienen mucho éxito. También veo una diferencia: a mí me parece que es más alta ella que él”. En la política nacional, afirmaba: “A mí me sorprende mucho cómo consigue Sánchez colar sus relatos con tanta facilidad: lo hizo contra Cs, presentando su ausencia de ganas de pactar con Rivera como un veto de Rivera. Y lo está intentando hacer ahora con Casado cuando la realidad lo que indica es que desde 2018, con quien se ha entendido es con ERC. Sánchez es presidente con el voto de ERC, da igual que sea por acción u omisión. Entonces, lo que va a pasar es exactamente lo mismo y están esperando a que parezca un accidente”.
Carmelo Encinas (COPE): “El presidente de Ifema me contaba que el representante de la ONU me dijo ‘lo que ustedes han logrado es asombroso, porque los españoles, cuando vienen con un problema, traen la solución y una sonrisa’”
En la COPE, Carmelo Encinas destacaba: “Déjame que diga una cosa agradable de esta cumbre, que a mí me parece que es un auténtico alarde de logística. Y creo que es algo por lo que puede sacar pecho nuestro país. No solo la institución ferial de Madrid, no solo Madrid, también España y toda la capacidad logística y organizativa que tiene nuestro país. Yo el otro día hablaba con el presidente de Ifema y me contaba que el representante de la ONU me dijo ‘lo que ustedes han logrado es asombroso, porque los españoles, cuando vienen con un problema, traen la solución y una sonrisa’. A mí me emocionó. Nos tienen que recordar las capacidades que tenemos”. “La opinión por ahí fuera es que España ha conseguido algo que otros países de nuestro entorno probablemente no hubieran sido capaces, España lo ha hecho con su capacidad organizativa y de improvisación, que no todo el mundo sabe improvisar. Y eso por ahí fuera se aprecia. Quedémonos con lo bueno”.
Ana Martín (COPE): “Pero no nos engañemos. Sánchez se ofreció (a albergar la cumbre del clima) para su propio lucimiento”
Ana Martín subrayaba: “Pero no nos engañemos. Sánchez se ofreció (a albergar la cumbre del clima) para su propio lucimiento. Ayer le vimos agarrarse a la causa ecologista casi como un koala, como Zapatero lo hizo en tiempos a la famosa alianza de civilizaciones. Es obvio que la causa feminista la tiene que abrazar, pero a medias, porque él no es mujer, hay muchas en su Gobierno, pero él no lo es”. “Y se queda ahí en un quiero y no puedo”.
José Luis Sastre (SER): “Aún no ha empezado la legislatura y, antes de que llegue el gobierno, ha llegado la crispación”
En la SER, José Luis Sastre decía: “Hoy estamos en esas: la operación Nochebuena peligra. El PSOE tiene la mayoría pero Esquerra lleva el reloj. Tal como están las cosas, sabemos antes el clima que hará dentro de 100 años que si habrá gobierno este mismo mes. Sabemos, de momento, que Ferraz ha advertido a sus barones de que no hay otro camino para la investidura, sabemos del sigilo de Iglesias, tan elocuente, sabemos que Quim Torra se ha puesto en plan CDR con Esquerra para que no pacte. Y aprieta.
Sabemos ya la oposición que espera al gobierno si es que este sale. No solo por la que presentará la ultraderecha, tercera fuerza, que lo niega todo: niega el la violencia machista, el cambio climático y niega hasta la Constitución. Sino por Pablo Casado, que vuelve a su antigua forma y recupera a aquel que llamaba felón a Pedro Sánchez. No ha llegado aún a eso pero ensaya el nuevo tono.
Aún no ha empezado la legislatura y, antes de que llegue el gobierno, ha llegado la crispación. Pegado a este salón de los pasos y las legislaturas perdidas está en el Congreso el salón del reloj, que es lo que más inquieta ahora mismo. Tanto que Sánchez descarta volver a votar por tercera vez. Pero el tiempo corre y aquí no tiene el mundo las mismas prisas”.
José María Izquierdo (SER): “Es de ver cómo la prensa más reaccionaria de este país es capaz de ningunear una reunión como la del clima en Madrid para restar protagonismo a Pedro Sánchez”
En la SER, José María Izquierdo explicaba: “Es de ver cómo la prensa más reaccionaria de este país, con el centenario siempre a la cabeza de la ruindad, es capaz de ningunear una reunión como la del clima en Madrid para restar protagonismo a Pedro Sánchez, cuando en realidad se lo restan a España y al problema de mayor calado que tiene ahora mismo la humanidad. ¡Son tan miserables estos patriotas de hojalata!
Por lo demás, andan el PP, Ciudadanos y Vox en riñas de enamorados por las Mesas del Congreso, que hoy tendrán solución definitiva.
Mientras, las conversaciones entre el PSOE y Esquerra discurren por caminos pedregosos, todo un via crucis que dirían los católicos. El presidente en funciones ha vuelto a recordar que la solución está en manos de varios partidos, como es obvio.
Parece Casado firme en su ‘No es no’ a facilitar la investidura de Sánchez, a pesar de que la ex lideresa madrileña, la ínclita Esperanza Aguirre, dice inclinarse por la opción contraria. Todas las cuerdas tensadas sin que nadie ceda. Peligroso sokatira”.