El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer en su discurso de Fin de Año elevar la presión independentista para conseguir el derecho a la autodeterminación y vaticinó que 2019 será el momento para "rebelarse ante la injusticia y la opresión" del Estado. Tras apelar a la necesidad de una "mediación internacional", el dirigente catalán reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afronte un diálogo "creíble, sincero y valiente" para dar con una solución "democrática y política" para Cataluña. Torra también recordó a los líderes independentistas presos y a los que se encuentran huidos en el extranjero, "víctimas de una represión inaceptable".
Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió ayer en su discurso de Fin de Año del peligro de que se produzca un retroceso histórico en esta Comunidad "si logran imponer su criterio quienes apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias". Algo que supondría, a su juicio, "una regresión de magnitudes históricas que nos devolvería al centralismo más rancio". Según agregó, "nuestros ideales se encuentran seriamente amenazados en todo el continente como consecuencia del auge del populismo y de los nacionalismos egoístas, y ni Andalucía ni España son ya un territorio ajeno a ese peligro”.
María Jesús Montero (SER): “El Gobierno está decidido a presentar los presupuestos”
En la SER, la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha dicho: “El Gobierno está decidido a presentar los presupuestos, no hay una conversación distinta de la que se está escuchando con Cataluña, así que seguimos apelando a la importancia de que se aprueben". "Esquerra comparte seguro muchas de las medidas que se se contemplan en el proyecto de presupuestos, pero la cuestión de Cataluña trasciende a veces estas cuestiones. Así que habrá que esperar".
Y sobre la limitación de los precios de los alquileres: "El Gobierno cumple con lo que pacta, cumple con sus compromisos y por tanto toda la política de vivienda que se plasmó con Podemos la llevaremos a cabo".
Fernando Ónega (Onda Cero): "A Torra le importa un pimiento la unidad del poble catalá”
Fernando Ónega comentaba en Onda Cero: “Fue un más de lo mismo, en dosis de fin de año: una apelación al diálogo, que no es tal, sino una petición de que Sánchez acepte sus reclamaciones. Fue una reedición del "apretéu" que un día hizo a los CDR, pero ahora dirigido a la sociedad catalana.
Y eso sí: fue una llamada a la insurrección contra lo que él llama la injusticia y el derribo de los muros de la opresión. Es decir, el activista frente al gobernante; el agitador frente al representante del Estado, que es él y no otro; lo que ha sido siempre en esa empanada mental donde combina en confuso tropel la negociación y la voluntad de rebelión, contenida esta para no incurrir en los supuestos que harían inevitables las consecuencias penales personales y el 155 colectivo.
Y fue, como me planteas, la confesión de falta de unidad del independentismo. "Dejemos atrás las diferencias", dijo en una especie de súplica, que sería magnífica si estuviese dirigida al Estado, pero es dirigida a Esquerra, a la CUP, a los CDR, a la ANC y a Ómnium Cultural.
Cada cual tiene su modelo de llegada a la república, y a Torra le corresponde una parte de la culpa, quizá la mayor, pero eso nunca lo confesará. Pero, lo peor es que Torra sigue hablando solo para independentistas. Quiere la unidad soberanista. Ignora a la mitad de la población. Le importa un pimiento la unidad del poble catalá”.
Pilar Cernuda (Onda Cero): “La culpa del discurso de ayer de Torra la tiene Pedro Sánchez”
En Onda Cero, Pilar Cernuda explicaba: “Desde que es presidente, Torra está midiendo muchísimo las palabras”. “Ayer hacía un pronóstico de futuro de rebeldía, lo que hay que ver es si luego se traduce en hechos o no. Hasta ahora son palabras”. “Creo que Sánchez no se da cuenta de hasta qué punto su reunión con Torra fue un balón de oxígeno para él. Al final se hizo lo que quería Torra, es decir, una cumbre bilateral”. “La culpa del discurso de ayer de Torra la tiene Pedro Sánchez”.
John Müller (Onda Cero): “Escuchar (de Torra) que este año va a ser el decisivo ya lo hemos oído otras veces”
John Müller decía: “Ayer también se escenificó esta ruptura, estas tensiones internas en la propia coalición que gobierna Cataluña con el intercambio entre Ferran Bel y Nogueras respecto al apoyo a los presupuestos de Pedro Sánchez”. “Torra insiste en boicotear, a una semana vista la reunión, y modularla a su parecer, que es el discurso eslovena”. “Creo que los catalanes les tiene que haber descorazonado mucho escuchar lo que han oído porque escuchar que este año va a ser el decisivo ya lo hemos oído otras veces”.
Karina Sainz (Onda Cero): “Quim Torra está dejando fuera al resto de catalanes que no están de acuerdo con este discurso aislacionista y distópico”
Karina Sainz destacaba: “Esta alocución a la eslovena de Torra, de estar llamando el año que viene a la rebelión y a retomar leyes que ya fueron consideradas inconstitucionales resulta lesivo, en especial porque quien gobierna una comunidad autónoma no puede dirigirse a una parte de ella nada más. Y Quim Torra está dejando fuera al resto de catalanes que no están de acuerdo con este discurso aislacionista y distópico”.
Sonsoles Ónega (COPE): el discurso de Susana Díaz “suena a sonrisa impostada para despedirse en el último discurso que le veamos”
En la COPE, Sonsoles Ónega afirmaba que el discurso de Susana Díaz “suena a sonrisa impostada para despedirse en el último discurso que veamos de Díaz. Pero es verdad que el discurso de Torra es una versión institucional del ‘apreteu’ dirigido a lo CDR y llegados a este punto es un aperitivo bastante indigesto para todo el año. La duda que surge es cómo conjugar el verbo dialogar, que entona Torra, con los llamamientos a la sublevación e incluso a la desobediencia, recuperando leyes sociales”. “Me parece más grave porque Díaz no va a ser presidenta a partir del 16”, “pero lo de Cataluña va a marcar el 2019. El tono mesiánico de este hombre toma parte del delirio independentista”. Pero “ya saben que las aventuras unilaterales pasan factura”.
Carmelo Encinas (COPE): “El problema que tiene ahora mismo Torra es que es un personaje tremendamente debilitado, desprestigiado, ante los suyos”
Carmelo Encinas apuntaba: “Independientemente de su llamamiento a sublevarse ante la injusticia”, del discurso de Torra “lo que más me ha llamado la atención es cómo ha tratado de recuperar la unidad”. “El problema que tiene ahora mismo Torra es que es un personaje tremendamente debilitado, desprestigiado, ante los suyos”. “El señor Torra ha visto como el día del Consejo de Ministros en Barcelona, se convocaba una manifestación por la ANC -que antes movía cientos de miles de personas en las calles. Y a pesar del foco mediático, solo hubo 40.000 personas”.
Ignacio Camacho (COPE): los discursos de los presidentes autonómicos “son las cosas que justifican que crezcan discursos de reducción del tamaño y del desparrame competencia de las autonomías”
Ignacio Camacho explicaba: “No me sirve demasiado la teoría -que tiene mucho de cierta- de las divisiones del independentismo porque siendo verdad que existen entre ellos notables diferencias y continuas conspiraciones por el poder”, “en el fondo, a la hora de la verdad y de alinearse en los discursos mitológicos van juntos y a la hora de cumplir los objetivos de soberanía también”. Y destacaba “la ceremonia de la impostación que suponen cada año los discursos de los presidentes autonómicos en las televisiones”, “son pequeños virreinatos taifales pero son más, hayan impostación de estados de la señorita pepis, anclados sobre televisiones públicas deficitarias, para armar la impresión de estructuras de Estado. Estas cosas son las que justifican que crezcan discursos de reducción del tamaño y del desparrame competencia de las autonomías”.