El CIS otorgó ayer al PSOE hasta 150 escaños y podría sumar mayoría absoluta con Unidas Podemos o con Cs.
Pedro Sánchez (Antena 3): “Tenemos que movilizarnos el 10-N para desbloquear y garantizar una mayoría fuerte”
En Antena 3, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho: “Tenemos que movilizarnos el 10-N para desbloquear y garantizar una mayoría fuerte”. “Tenemos que recuperar el terreno perdido en lo que respecta a la justicia social”.
“Estamos asistiendo a un fracaso del movimiento independentista desde el punto de vista el político”. “En Cataluña hay un problema de convivencia, no de independencia”. “En Cataluña el problema no es la independencia que no se va a dar nunca”.
"No me preocupa el señor Santiago Abascal, sino el discurso de la ultraderecha".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Y, si el presidente del CIS, Tezanos, es dirigente socialista, también hay motivos para pensar que le echa una mano a su partido”
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “Yo, sinceramente, no tengo cultura ni cultureta demoscópica bastante para ese dictamen. En principio, un barómetro de 17.000 entrevistas presenciales ofrece muchas garantías de solvencia; muchas más no puede ofrecer. En contra de esa tesis está la cocina, de donde pueden salir platos escorados hacia la derecha o hacia la izquierda.
Y, si el presidente del CIS, Tezanos, es dirigente socialista, también hay motivos para pensar que le echa una mano a su partido. Ese es el drama de los últimos barómetros del Centro que, encima, contradice a todas las encuestas privadas de las últimas semanas. Puestas en la balanza razones para creer y razones para dudar, creo que son posibles ambas cosas: que el CIS refleja una realidad previa a los sucesos de Cataluña y al traslado de Franco, y que en la cocina se trata de crear un estado de opinión favorable a Pedro Sánchez, que para Tezanos es más que un jefe; es un ídolo.
Un sondeo que diga que Sánchez pierde aleja a muchos votantes. Un sondeo que registre crecimiento anima a muchos indecisos a votarle y estimula el voto útil. Con lo cual, mi conclusión es que sí, que Sánchez es el ganador, retrato de la realidad modificable por siete millones de indecisos, y que en la cocina ese plato fue tratado con mucho cariño; el cariño del militante y compañero.
Tezanos puede imitar a Torcuato Fernández-Miranda: "estoy en condiciones de ofrecer a Vuestra Excelencia lo que Vuestra Excelencia necesita… aunque no me lo pidió”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Lo del CIS es como otro día de la marmota”
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “Lo del CIS es como otro día de la marmota. Cuántas veces no les hemos contado lo mismo. Que el CIS dice que Sánchez va como una moto y que los demás dicen que menos lobos, Tezanos, que ya sabemos de qué pie cojeas. Socialista, que eres un socialista.
Pues es verdad. Tezanos no sólo es socialista, es que pretendió compatibilizar su sillón en el CIS con el sillón de la ejecutiva del PSOE. No sólo va a favor de Sánchez, es que pide que se concentre el voto en los partidos que puedan gobernar, o sea, en el suyo, el PSOE. Y todo eso ayuda poco a que sus encuestas sean vistas como el trabajo aséptico y escrupuloso de un mero técnico en la cosa demoscópica. En realidad, la sombra de sospecha que se cierne sobre las encuestas de Tezanos es el propio Tezanos. La sombra es él.
Ahora, siendo todo eso así resulta aventurado despachar el sondeo de ayer como si fuera el sueño húmedo de un activista que anhela a ver a su líder político descansando sobre una mayoría parlamentaria de 150 escaños. Cocina hay, y discrepancias entre los expertos sobre la forma de cocinar también. Pero en la encuesta de abril le cayó la mundial a Tezanos por dejar al PP reducido a las raspas de lo que fue –cómo va a pasar de 135 a sólo 66, hombre por dios— y, en efecto, cuando llegaron las urnas en las raspas se quedó".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No es sospechoso que la encuesta defina exactamente el escenario que Sánchez necesita?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿No os parece que Sánchez tendría que haber salido al balcón de Ferraz para celebrar el CIS de Tezanos?
¿No es sospechoso que la encuesta defina exactamente el escenario que Sánchez necesita? Subida modesta del PP. Tibia aparición del errejonismo. Y dos opciones para gobernar: con Ciudadanos y con Iglesias.
Ahora bien, señora, ¿qué valor tiene la encuesta si se hizo antes de la sentencia del procés y de la exhumación de Franco?
¿No sería poético que Rivera, al final, hiciera a Sánchez presidente?
¿O no sería todavía más emocionante que Iglesias lo impidiera por tercera vez?
¿Es verosímil el gatillazo de Vox que anuncia Tezanos?
Y en otro orden de cosas, ¿es verosímil la guerra que España va a declarar a Bélgica si no nos entregan a Carles Puigdemont?”.
Ángels Barceló (SER): “Los métodos para la reivindicación de los independentistas han entrado ya en otra etapa, el objetivo es la calle”
En la SER, Ángels Barceló subrayaba: "Es más que probable que los Mossos d'Esquadra tengan que volver a ponerse pronto frente a la gente, sean grupos violentos o no. Y volverán a hacerlo tras la retirada explícita del apoyo por parte del Govern de la Generalitat.
Es uno de los hechos más paradójicos de este 'procés', entre los violentos y la policía, la institución se coloca a lado de los violentos, por eso la Generalitat ordena la apertura de la mayor investigación sobre la policía autonómica catalana. Los mecanismos internos para investigar y sancionar posibles excesos no le sirven a los dirigentes independentistas y ponen en marcha una auténtica investigación política.
Nunca había funcionado tan bien la coordinación entre los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, nunca había estado tan cuestionado el Conseller de Interior que la ha hecho posible, y así se da la circunstancia que el propio Govern quisiera dejarlo caer.
Los independentistas querían ver reproducida la imagen de la Policía Nacional cargando contra la gente, como pasó en la celebración del referéndum ilegal, pero se encontró que entre los que cargaban esta vez estaban también los Mossos y esto ha disparado las tensiones internas en el Govern. Y en estas tensiones juega un papel determinante un partido que no está en el ejecutivo pero que exprime al máximo el poder de sus solo cuatro diputados, la CUP. Este partido anti sistema lleva tiempo marcando el ritmo de la política catalana, que se lo pregunten a Artur Mas. Y el PdCat se está metamorfoseando en ellos.
Los métodos para la reivindicación de los independentistas han entrado ya en otra etapa, el objetivo es la calle, de la que están expulsando a todos aquellos que no piensan como ellos, y a la que están empujando a los suyos con el argumento de que la violencia es legítima y que es la única manera de derrocar al Estado y para esta estrategia, los Mossos son una molestia. Dicen que lo hacen en nombre de la democracia y de la libertad. Democracia y libertad es decidir a qué hora y de qué manera vuelve uno a su casa”.
José Luis Sastre (SER): “Debates a la carta, periodistas a la carta, que a los críticos la extrema derecha no los quiere”
En la SER, José Luis Sastre afirmaba: “Protesta Vox por el debate de candidatos, porque les ha caído en el temario el cambio climático y ellos prefieren hablar de inmigración. Temen que los demás acorralen a Abascal con preguntas concretas porque, la última vez que le pasó, Abascal sólo pudo contestar que llevaba a España en el corazón, extrañado de que no bastara con eso. Vox quiere un debate a la carta.
Debates a la carta, periodistas a la carta, que a los críticos la extrema derecha no los quiere. A la carta es la expresión que define el momento y, de la realidad, cada partido se queda con la parte que le interesa. De todos los episodios de Cataluña, la Generalitat encarga una investigación a la carta, la de sus propios policías. La descripción que hace de la sociedad catalana es también a la carta: la de una parte.
A la carta, el CIS, que ha dado horquillas tan amplias que cada candidato coge lo que le conviene. Según la encuesta, de todos los indecisos, los que más dudan están entre votar al PP o a Ciudadanos. Los partidos trabajan en propuestas a la carta para ellos. El objetivo es atrapar al indeciso.
A la carta, las universidades catalanas, que dejan a cada alumno que elija cómo quiere que le evalúen, igual que en aquellos libros de escoge tu propia aventura, pero con los exámenes. Hay quien a eso lo llama huelga, como si el trabajador que hace huelga pudiera decirle a su empresa: mira, yo paro, pero ese paro no quiero que me cueste nada. Es una idea a la carta de lo que es huelga que, a menudo, impide al resto decidir si van o no a clase. Cuando las cosas son a la carta suelen serlo para uno, no para los demás”.
Carlos Herrera (COPE): “Como dice hoy Santi Gonzalez, cuesta creer que el pueblo español cuanto más conoce a Sánchez, más le vote”
En la COPE, Carlos Herrera explicaba: “Miren, lo importante son los datos crudos, que es lo que ponen nerviosos a algunos jefes socialistas y jefes en La Moncloa. Como dice hoy Santi Gonzalez, cuesta creer que el pueblo español cuanto más conoce a Sánchez, más le vote. Pero bueno, qué le voy a decir, la mejor encuesta la del 10 de noviembre y así no nos colamos y no nos equivocamos.
Y como, efectivamente, también le advertía, la situación en Cataluña es uno de los elementos que de una forma o de otra soy incapaz de saber en qué forma. Soy capaz de saberlo. No sé si perjudican o no al Gobierno, le favorecen, perjudican a la oposición, a Vox, a Podemos, no lo sé. Pero indudablemente tienen una notable influencia en el resultado de las elecciones porque en Cataluña se está dando una situación, desde el poder, desde la Generalidad, que lo que pretende es boicotear a la propia Cataluña. Boicotear la vida civil, paralizar la vida económica, paralizar la vida social”.
Jorge Bustos (COPE): “El problema está en la estimación de voto que da Tezanos que está diseñada milimétricamente para fijar un marco mental en la sociedad que es que el PSOE tiene que ser el ganador sí o sí”
En la COPE, Jorge Bustos decía: “Claro que hay una información relevante. Hay más de 15.000 encuestas presenciales que tienen un valor demoscópico evidente. El problema está en la estimación de voto que da Tezanos que está diseñada milimétricamente para fijar un marco mental en la sociedad que es que el PSOE tiene que ser el ganador sí o sí, no hay posibilidad de alternativa. E incluso va a poder elegir si gobierna con Podemos o con Cs”. “Se trata de acudir al rescate de su jefe, de Pedro Sánchez”.