Hoy la Fiscalía belga pedirá que se entregue a Puigdemont por sedición y malversación. Pero sus abogados pedirán un aplazamiento de esta primera vista y esperan que se posponga hasta diciembre. ¿Qué creen que va a ocurrir? Eso que están pensando.
Y ayer el socialista Pedro Sánchez llamó a derribar "el muro" del bloqueo para lograr un gobierno "fuerte" ante la crisis en Cataluña...
Fernando Ónega (Onda Cero): “El niño es Albert Rivera y los buitres son los demás partidos, especialmente el PSOE y el PP”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Para un partido que se define de centro en España, no será este cronista quien escriba su necrológica anticipada, por mucho que las encuestas vaticinen su defunción. Vamos a esperar, por lo menos, el dictamen del CIS esta mañana y vamos a esperar, sobre todo, lo que dice la encuesta auténtica del 11 de noviembre. Pero eso no me impide reconocer que Ciudadanos pasa la peor crisis de imagen de toda su Historia.
Me recuerda aquella foto de Pulitzer de un niño famélico cuya muerte espera un buitre. El niño es Albert Rivera y los buitres son los demás partidos, especialmente el PSOE y el PP que quieren devorar sus votos y hacerse con sus escaños. Las encuestas, que recogen la opinión popular, también la crean. Y si crean una imagen de derrumbe, alejan a los votantes, porque pocos se apuntan a un perdedor.
Y ahora esa imagen se ha creado, como si se tratase de una conjura organizada para su destrucción. Personalmente, me da pena. Pero hay que reconocer varias cosas: que Ciudadanos se equivocó al pretender sobrepasar al PP en votos y en ideología, a veces situándose en el extremo, cuando su lugar era el centro, sobre todo después de la aparición de Vox.
Se equivocó en su cinturón sanitario a Pedro Sánchez cuando podía presentarse como el partido que nos salvó del bloqueo. Y se equivoca el permitir que algún candidato como Juan Carlos Girauta haga política basándose en la mentira sobre hechos y sobre personas. Lo malo es que ahora ya es tarde para rectificar”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Sedición y malversación. Dos palabras que seguro que el juez belga al que le toque esta causa va a poder entender sin necesidad de que le envíen un ejemplar de nuestro código penal”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Segunda oportunidad para el juez Llarena. El Estado español vuelve a pedir hoy a Bélgica que entregue al huido Puigdemont. El jefe de aquel gobierno desleal cuyo vicepresidente ha sido encontrado culpable de sedición. Sedición y malversación.
Dos palabras que seguro que el juez belga al que le toque esta causa va a poder entender sin necesidad de que le envíen un ejemplar de nuestro código penal. Y si hace fata enviárselo, se le envía. Con la sentencia de Marchena de entrante para ir aderezando sus lecturas.
Ahora ya no son sólo indicios de delito, como en julio de 2018, ahora hay una condena por delitos graves que ya pesa sobre seis subordinados de Puigdemont en aquel gobierno: el vicepresidente Junqueras y cinco consejeros. En 2018 el juez Llarena pinchó por partida doble: en Bélgica le devolvieron las euródenes por defecto de forma, en Alemania le dijeron que sólo entregaban a Puigdemont para ser juzgado por malversación. Y Llarena renunció a recibir aquí al capo del alzamiento porque se habría ido de rositas del delito más grave, que ahora vemos que fue sedición.
Los huidos le ganaron el primer pulso a la Justicia española. Desde hoy vamos a ver si ganan también el segundo. Si Pablo Llarena consigue quitarse la espinita (o espinaza) que dejó medio banquillo del juicio en el Supremo vacío y si el Estado español consigue celebrar la vista contra Carles Puigdemont. Ese juicio que sigue pendiente, con el de Waterloo tumbado en el sofá de su mansión”.
Rubén Amón (Onda Cero): “El lema del PSOE para las elecciones es Ahora sí. ¿Quiere decirse que antes no?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “El lema del PSOE para las elecciones es Ahora sí. ¿Quiere decirse que antes no?
¿O es un mensaje dirigido a Iglesias? Sería la tercera vez que el Mesías le niega a Pedro, cuando tendría que ser al revés.
¿No es paradójico y elocuente que al PSOE le interese la subida de Vox tanto como a Vox le interese la subida del PSOE? El PP se queja, pero con Podemos hacían lo mismo los populares.
¿Y qué os parece este lema electoral de Ciudadanos? Se lo regalo. Vota a Rivera. Él lo haría.
¿No tenéis la impresión de que el Brexit va a prorrogarse eternamente? La nueva fecha es el 31 de enero de 2020. No hay mayor estabilidad que la inestabilidad.
¿No os parece ventajista que el nacionalismo catalán se identifique con Hong Kong cuando es la Generalitat la que ejerce el totalitarismo chino?”
Jorge Bustos (COPE): “Que la Fiscalía belga haya pedido la ejecución de la euroorden no significa nada porque ya la pidió hace dos años”
En la COPE, Jorge Bustos comentaba: “Los precedentes no invitan a ser muy optimistas. Puigdemont está en Bélgica no por casualidad, sino que eligió cuidadosamente ese lugar porque sabe perfectamente que había precedentes de falta de colaboración de la justicia belga con la española. Es verdad que después de una sentencia firme, de una condena firme, del más alto tribunal de un estado miembro de la UE sería más difícil, pero que la Fiscalía belga haya pedido la ejecución de la euroorden no significa nada porque ya la pidió hace dos años” y “no se le entregó. Así que hay pocas invitaciones al optimismo”. “Lo cual da mucha pena sobre la utilidad de la figura de la euroorden, a la que deja muy tocado”.
David Gistau (COPE): “A mí me encantaría que Puigdemont terminara fugándose a Rusia, que es donde suelen terminar los delincuentes occidentales escondidos”
David Gistau señalaba: “Es verdad que aquí está también en juego la unidad de criterio de la justicia europea, hay divergencias entre países que forman parte de la falta de armonía europea, para muchas cuestiones. Y a mí la jurídica me parece especialmente importante, que no haya un criterio unívoco dentro de Europa y que haya naciones incluso que recelan las unas de las otras por prejuicios folklóricos como ocurre a veces con España” es “una de las cosas que habrá que superar. Y a mí me encantaría que Puigdemont hiciera lo que acaba de decir Jorge, que terminara fugándose a Rusia, que es donde suelen terminar los delincuentes occidentales escondidos”.
José María Izquierdo (SER): “Esto va en serio y a partir de hoy, 29 de octubre, se prohíben los permisos, por asuntos propios los primeros, y todos los cargos políticos deben atrincherarse en sus puestos a la orden de ya”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “Ha llegado el día y la hora. Estábamos de 'jjijijajá', que si un amago por aquí y una advertencia por allá. Pues se acabó la fiesta, la luminaria, el guateque y el sarao. Esto va en serio y a partir de hoy, 29 de octubre, se prohíben los permisos, por asuntos propios los primeros, y todos los cargos políticos deben atrincherarse en sus puestos a la orden de ya.
¿Se acuerdan de aquello de cerrar filas? Pues eso. A trabajar como jornaleros del Tercer Mundo, de sol a sol y sin derechos. Un botijo, un mendrugo de pan duro y vuelta al tajo. Día a día y hora a hora hasta que acabe el 10 de noviembre, que nos jugamos lo que no está escrito.
Desde este momento, los líderes de los partidos, sabido es que el Ojo tira a izquierdas, deberían agitar el cotarro para convencer al respetable de que su programa de gobierno es el mejor, el más sabio y el más justo. Hay que ganar, hay que ganar, hay que ganar. Los matices, después”.
Ángels Barceló (SER): los independentistas "buscaban la transversalidad y se han convertido en un movimiento unilateral y autoritario"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "El independentismo ya no tiene complejos. El blanqueo y la justificación de la violencia se hace ya sin ningún pudor. Se le vieron las costuras, ayer, cuando la máxima responsable de la ANC justificó la violencia como el método más eficaz pera que el 'procés' tenga repercusión internacional, gravísimas declaraciones que no fueron censuradas por nadie del mundo independentista. Al contrario, tanto Junts per Catalunya, como Esquerra y por supuesto la CUP abonaron la tesis de Paluzié, que ni siquiera fue interpelada por la periodista de la televisión pública ante la que dijo tal barbaridad.
Así que, como nos temíamos, el independentismo espolea la violencia al tiempo que se convierte en un movimiento autoritario que no permite ni la discrepancia y que niega la existencia de una sociedad plural, con distintas opiniones y con distintas maneras de entender la relación entre Cataluña y España. Tanto es así que el independentismo decide la marcha de Cataluña. Se hace desde las instituciones, la principal un Govern de la Generalitat paralizado y dedicado a la propaganda, y se hace desde la calle, cuya propiedad se han arrogado los independentistas expulsando de ellas a quienes no piensan igual. Los cortes de carreteras y vías férreas el domingo para que los manifestantes de Soceitat Civil Catalana no pudieran llegar a la manifestación son una prueba de ello.
Pero hay más. El independentismo decide cuando hay o no hay clase en las universidades, decide adecuar el sistema de evaluación al absentismo por protesta, decide cuando se llega a tiempo al trabajo y cuando no, decide la carretera por la que se podrá circular y el tren que se podrá tomar.
El independentismo se está construyendo en contra de aquellos catalanes que no son independentistas y entre los que hay de tantas ideologías y sensibilidades como se quiera. Buscaban la transversalidad y se han convertido en un movimiento unilateral y autoritario".