Tensión otra vez en Cataluña, a pocos días de que se conozca la sentencia del juicio del 'procés'... El Parlament se rebeló ayer y llamó a la desobediencia aprobando, por ejemplo, sacar a la Guardia Civil del territorio de la comunidad autónoma o la amnistía a los presos. El Gobierno ya ha anunciado que las impugnará. Por su parte, el juez decreta prisión comunicada y sin fianza para los siete CDR detenidos por preparar explosivos.
Grande Marlaska (SER): “El 155 se aplicará cuando se den los supuestos de hecho”
En la SER, el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, afirmaba: “Preocupa ver esas actitudes en el Parlament catalán. Parece que la gente obvia que estamos en un Estado de derecho". "Torra pone en tela de juicio el Estado de derecho, la actuación de la Guardia Civil, a un juez y todo lo que se ha incautado". "Nos podemos dar por satisfechos de la eficacia de la Guardia Civil". "Estos operativos, en Cataluña, se realizan en coordinación con los Mossos".
¿Cuál es la magnitud de la operación en Cataluña? Grande-Marlaska: "No podemos determinarla hasta que no conozcamos más datos. Dejemos que la autoridad judicial y la Guardia Civil desarrollen el trabajo iniciado". "Se han incautado sustancias susceptibles de ser utilizadas para la elaboración de artefactos. Eso tiene un carácter preocupante". "Los detenidos en esta operación han tenido la plenitud de sus derechos constitucionales". "Somos el país menos demandado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y al que menos han condenado". "Mandaremos los efectivos necesarios e imprescindibles. Lo que se hará es una evaluación de posibles riesgos con los operativos, que serán quienes señalen las necesidades".
"En los discursos hay que ser muy cauto, incluso en los que defienden el ordenamiento jurídico. El 155 se aplicará cuando se den los supuestos de hecho. Estamos en un Estado de derecho para todo".
"La resolución sobre la exhumación de Franco es una victoria de la democracia. La democracia lo que nunca hace es espectáculos".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Aquí lo único que importa a la corte celestial del movimiento indepe es tener una coartada para liarla parda”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Ya va llegando octubre y ya van llegando los líderes del movimiento nacional independentista catalán a donde querían llegar: la bronca. Las protestas callejeras. La agitación. El ruido. El follón que les permita camuflar su histórico fracaso.
Tampoco hay que darle muchas vueltas: si la policía judicial no hubiera detenido el lunes a estos siete ángeles custuodios de los CDR, se habrían buscado Torra y compañía cualquier otra coartada para echarle carbón a la caldera. Torra, Torrent, la CUP, Ada Colau, todos estos mandelas de la vida que llevan semanas incitando al personal a salir a la calle a pegar voces. Es una broma de mal gusto que salga ayer la diputada de la CUP a acusar al Estado español de estar preparando el terreno a la sentencia del Supremo cuando ellos llevan semanas llamando a la movilización contra una sentencia que aún no existe.
Los siete enanitos de Sabadell le importan, en realidad, un pito a la hada de Blancanieves. Y a Torra, ni te cuento. Y a Puigdemont, ni te lo menciono. Aquí lo único que importa a la corte celestial del movimiento indepe es tener una coartada para liarla parda. En el Parlamento autonómico, por ejemplo. Representación de la sociedad catalana. El bochorno de ver al rodillo que controla esa cámara aprobando ayer, como si fueran las tablas de la ley, resoluciones que son un puro disparate. Usar la institución para proclamar que la Guardia Civil se dedica a intimidar a los ciudadanos (acuérdese de lo de Torra, ayer: estamos hartos de que entren en nuestras casas de madrugada, ¿pero usted de qué habla, charlatán?).
Proclamar que hay que echar a la Guardia Civil de Cataluña; que la autodeterminación es un derecho porque le sale al rodillo independentista de los bemoles (por usar una expresión muy del filósofo Rufián); que hay que poner a las instituciones catalanas a desobedecer al Tribunal Supremo; que ya se encargarán ellos de amnistiar a los condenados y no sé cuántas bravatas más. Bravatas que en la barra del bar ya serían un insulto a la inteligencia, y los derechos, del resto de los ciudadanos pero que votadas y proclamadas en un Hemiciclo son algo más. Son un abuso de poder. Son una perversión de la institución parlamentaria”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué Estado de derecho apoya a los terroristas y rechaza las fuerzas del orden? Pues ha ocurrido en Cataluña"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias, Errejón y Abascal. ¿Puede descartarse que el futuro presidente del Gobierno sea una mujer?
¿Qué Estado de derecho apoya a los terroristas y rechaza las fuerzas del orden? Pues ha ocurrido en Cataluña. Los partidos soberanistas del Parlament apoyan a los CDR detenidos y pide expulsar a la Guardia Civil.
El Gobierno impugnará los acuerdos del Parlament sobre desobediencia y amnistía. ¿Ha empezado la cuenta atrás para la aplicación del 155?
Errejón pactaría con el PSOE, nos ha jodido, pero nunca con Ciudadanos. ¿No es un poco pronto para empezar con los cordones sanitarios? Más País se parece mucho al País de siempre.
¿Para qué van a celebrarse unas elecciones si Tezanos ya le otorga al PSOE el doble de intención de voto que al PP?
Todas las encuestas, eso sí, apuntan al desplome de Ciudadanos. ¿No es el momento idóneo para que Arrimadas sustituya a Rivera como estímulo electoral? Sí lo es, pero no lo será.
Ha muerto Jacques Chirac. ¿No había muerto antes el mundo y la sociedad al que él pertenecía?”.
Angels Barceló (SER): ““Quim Torra retoma la vía de la confrontación. De hecho, nunca la había abandonado”
En la SER, Angels Barceló subrayaba: “"Quim Torra retoma la vía de la confrontación. De hecho, nunca la había abandonado. Lo que pasaba es que andaba disimulando, quizás no encontraba ninguna excusa. Pero estos días se ha dado el cóctel perfecto.
El lamentable espectáculo de ayer en la Cámara catalana ya lo hemos vivido. Hay un sector del independentismo que se mueve bien en la agitación sin calibrar nunca los peligros que eso conlleva. Tuvo Quim Torra, y quien le aplaude con más o menos fervor, la oportunidad de distanciarse de cualquier tipo de violencia. A los CDR detenidos les ampara, como no, la presunción de inocencia, pero algunos de ellos han reconocido el uso que le iban a dar al material explosivo que les encontraron.
Utilizar el Parlament como escenario de una manifestación independentista para pedir la libertad de los detenidos y proclamar la desobediencia es secuestrar una vez más las instituciones catalanas. Y esto, no solo lo hemos vivido. si no que conocemos sus consecuencias.
Se acercan días complicados, que no auguran nada bueno. El president de la Generalitat convertido en el gran agitador y sin gobierno al otro lado".
Paco Robles (COPE): “Eso, en Europa, es impensable y creo que la solución es muy sencilla. Son tres cifras: 155”
En la COPE, Paco Robles opinaba: “Cuando se comparan siempre con Europa", “¿te imaginas un Parlamento europeo en el que medio Parlamento se pone del lado de unos terroristas a los que acaban de detener. Eso, en Europa, es impensable y creo que la solución es muy sencilla. Son tres cifras: 155”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “El Parlamento catalán habría que clausurarlo porque lo que pasó ayer es intolerable”
Carmen Gurruchaga explicaba: “A mí me deprime mucho lo que está pasando allí pero creo que en este momento no se puede aplicar el 155 porque no se dan las circunstancias en España”, “no en el Parlamento catalán, que habría que clausurarlo porque lo que pasó ayer es intolerable. Es muy triste que tres partidos supuestamente demócratas consideren que unos terroristas son mejores que la operación de la Guardia Civil, llena de pruebas, me imagino, porque si no el juez no hubiera tomado la decisión y se pongan de parte de los terroristas. A mí me parece grave y triste”. “Yo no sé cómo se va a solucionar eso, la verdad”.
Jorge Vilches (COPE): “Errejón es un político que está sobrevalorado. El errejonismo no viene a ser más que un populismo para tontos”
Jorge Vilches comentaba: “Errejón es genio y figura porque ahora mismo en la Asamblea de Madrid está siguiendo el modelo de la beca Black, que era cobrar 1.800 euros por una beca a la que no asistía en la Universidad de Málaga y lo está repitiendo en la Asamblea de Madrid, está cobrando cerca de 6.000 euros al mes sin ir”. “Errejón es un político que está sobrevalorado. El errejonismo no viene a ser más que un populismo para tontos, francamente”.
José María Izquierdo (SER): “Se acerca la madre de todas las sentencias y la atmósfera tiende a empeorar”
En la SER, José María Izquierdo afirmaba: “Se acerca la madre de todas las sentencias y la atmósfera tiende a empeorar. La sorpresa que supuso la detención de varios activistas independentistas culminó ayer con el encarcelamiento de siete de ellos por formar un nuevo grupo, autodenominados Equipos de Respuesta Táctica (ERT), dispuestos a atentar con explosivos.
El juez que tomó la decisión, Manuel García-Castellón, es el mismo, qué cosas, que imputó hace nada a Esperanza Aguirre por la Operación Púnica.
Como los ánimos están como están, la tremenda bronca ha llegado al Parlament, donde el mismísimo Torra ha servido de cornetín, una vez más, para volver a escenificar la bronca con Madrid con graves anuncios de desobedecer al Gobierno.
Cierto que es una actitud irresponsable. Pero permitan a este Ojo que recuerde que si no hubiera existido la ignominia de la policía patriótica del PP, quizá los demócratas tuviéramos más justificaciones para defendernos. Por cierto, a uno de los máximos jefes de aquella basura, Ignacio Cosidó, le hemos vuelto a colocar en Castilla y León. Como personal eventual. Hay que recompensar a los nuestros”.