Pedro Sánchez se reunirá el 2 de julio con la presidenta del Congreso, Merichell Batet, para fijar la fecha de la investidura. Mientras, Podemos sugiere que habrá un gobierno de coalición en septiembre. Y el PSOE niega que Sánchez dijera a Iglesias que quiere el apoyo de la derecha.
En Madrid, Ciudadanos rechaza pactar con Vox y deja en el aire la investidura de Isabel Díaz Ayuso.
Y ayer, TVE entrevistó al líder de Bildu, el batasuno Arnaldo Otegui.
Ignacio Aguado (SER): “Nosotros (Cs) dijimos que no vamos a investir a Sánchez y vamos a ser fieles a nuestra palabra”
En la SER, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, decía: “Nosotros dijimos que no vamos a investir a Sánchez y vamos a ser fieles a nuestra palabra. Estaremos en la oposición explicando por qué hay una alternativa mejor".
"PP y Ciudadanos tenemos una mayoría suficiente para poner en marcha la legislatura. Una vez con el proyecto presentarlo al resto de formaciones políticas". "Nuestra prioridad es formar gobierno con el PP".
"Nosotros nunca hemos hablado de vetos, hemos hablado de elecciones y prioridades". "Fuimos el partido más claro de todos".
"Vox tendrá que decidir si permite que se ponga en marcha el gobierno o si nos mandan a elecciones otra vez". "No vamos a firmar un acuerdo con Vox. No quiero retroceder en determinados derechos". "Se puede gobernar si Vox se abstiene o vota a favor. Ellos decidirán si se repiten elecciones".
Sobre la situación interna en Ciudadanos: "Esto no es una crisis, es una persona a la que por cierto admiro, que ha cambiado de postura". "Ha habido 4 personas de 35 que han decidido cambiar de opinión”.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Una televisión no tiene por qué aplicar una censura que no practica el sistema constitucional"
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “La conclusión que no voy a suscribir es que esa entrevista sea una operación de gobierno de blanquear a Otegi. Fue una iniciativa periodística, posiblemente poco oportuna por el momento político porque se presta a sospechas, pero a mí me interesó saber lo que piensa ese personaje.
Fue terrorista, fue responsable de ETA, fue juzgado y condenado, tiene pendiente un plazo de inhabilitación y dirige un partido que está en las instituciones. Una televisión no tiene por qué aplicar una censura que no practica el sistema constitucional. De Otegi me interesaba saber cuatro cosas.
Primera, si pasado el tiempo, se anima a pedir perdón y no lo hizo. Se quedó en un “lamento si se generó más dolor del necesario”. ¿Cuál era el dolor necesario? ¿200 asesinatos en vez de 850?
Segunda, si condena los crímenes, y no lo hace. Alega que más importante que condenar es haber contribuido al final de la banda. Se quiso presentar como aquel “hombre de paz” que definió Zapatero.
Tercera, que no llama terrorista a ETA. Sigue, quizá, en su idea de fuerza de liberación.
Y cuarta, si negocia la investidura de Sánchez, y aseguró que nadie se puso en contacto con él. Su posición es igual que la de otros: no bloquear, pero no cheque en blanco. Y lo más penoso, que iguala a todas las víctimas, cuando las víctimas han sido las de las bombas y el tiro en la nuca.
En resumen, el mismo Otegi, el mismo pensamiento. Lamento que no haya cambiado. Celebro haber descubierto en directo la verdad”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo único bueno de tener a Otegi delante de una cámara es que él hace imposible su blanqueamiento"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: “Mire, yo no creo en los apagones informativos. Ni en pretender que Arnaldo Otegi deja de existir porque el día que Televisión Española lo entrevista yo voy y apago el televisor.
Uno pone el canal de televisión que quiere —sólo faltaría— y si le parece inaceptable que la televisión pública saque a Otegi hace muy bien en no verlo. Pero en los medios no salen sólo buenas personas entrevistadas por su contribución al bien común. El periodismo también es interpelar al inmoral, al condenado, al enemigo del bien público para ponerle ante el espejo de lo que es.
Un tipo que, a estas alturas, sigue llamándole ‘violencia armada’ al terrorismo de ETA y ‘acción armada’ a hacer explotar un coche bomba en una casa cuartel se retrata solo. Lo único bueno de tener a Otegi delante de una cámara es que él hace imposible su blanqueamiento. A Otegi sólo hay que verle y oírle para no poder olvidar lo que es. Y para no olvidar que es lo que es porque ETA existió. Y de ahí sale esta obsesión suya por prohibir a los demás la memoria histórica. La ley de la memoria histórica de Otegi dice que el pasado se tiene que silenciar. El pasado reciente. Que es el que él, y tantos como él, se ocuparon de que existiera y se ocuparon de que siguiera existiendo en beneficio sólo de ellos mismos y envenenando una sociedad”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “Más bien parece que se libra una batalla de poder: ¿quién manda aquí?”
En la SER, Xavier Vidal-Folch comentaba: “El juego del gallina es concursar con el otro lanzándose al precipicio, confiado en que tú lograrás frenar antes y el otro caerá al vacío.
En esto consiste la investidura sin acuerdo programático y de estructura de Gobierno previos. ¿Quién es más creíble en su peligrosa cabalgada? ¿Acaso ambos son irresponsables y candidatos al suicidio?
Más bien parece que se libra una batalla de poder: ¿quién manda aquí? Conseguir por la negociación a cara de perro aquello que no se completó en las elecciones. Con razones. Pedro quiere mandar en su Gobierno: esgrime que incorporar a ministros de Pablo ahuyentaría a otros socios más moderados; y que Podemos no puede volver a votar contra un presidente de izquierdas. Pablo sabe que o logra un Gobierno de coalición o será un apoyo, no un gran protagonista. Es una pelea de debilidades, para combatir la flaqueza propia. El resto está peor. No juega ni quiere jugar”.
José María Izquierdo (SER): “El juego de la libertad no reside en merendar con tus compañeros de mus, sino precisamente en respetar a quien piensa justo lo contrario que tú”
En la SER, José María Izquierdo afirmaba: “Hay que ver cómo se ha puesto la derecha porque Arnaldo Otegi, el líder de Bildu, acudió anoche a Televisión Española. Como además son unos boquirrotos, las barbaridades se han multiplicado hasta llegar al ridículo.
Vaya por delante que este Ojo apoya con sus ya escasas fuerzas a los dirigentes de RTVE que hayan tenido la osadía, porque aún lo es, de llevar a sus estudios al dirigente de un partido absolutamente legal, que ha pasado todos los filtros de la democracia, incluido el de condenar expresamente la violencia de ETA en sus estatutos, y al que han votado libremente más de 250.000 ciudadanos.
Pretende la derecha, como los niños, que si se cierran los ojos, el dragón desaparece. España es un país plural y hay gentes que votan a Bildu y otros, más de un millón, que depositan su voto a favor de Esquerra Republicana de Catalunya. ¿Sabe nuestra derechona, una y trina, encocorada hasta la histeria, en qué consiste, de verdad, la democracia? El juego de la libertad no reside en merendar con tus compañeros de mus, sino precisamente en respetar a quien piensa justo lo contrario que tú. ¿Entrevista con Abascal? Pues claro, faltaría más. Y dejen al Ojo, antes de terminar el entremés, que envíe un recuerdo para Óscar y Valeria Martínez, ahogados en el Río Bravo. Y una maldición para sus asesinos".
Sergio Barbosa (COPE): “¿Sánchez intenta blanquear al mundo filoetarra justo cuando necesita a Bildu?”
En la COPE, Sergio Barbosa destacaba: “¿Se puede entrevistar en la televisión pública a alguien que fue condenado por terrorismo, que no condenó los asesinatos de ETA y que sigue siendo el líder de los herederos políticos de la banda, de un partido que es legal, pero un hombre que tiene ese perfil? ¿Se le puede dar voz aún sabiendo que va a seguir sin condenar abiertamente esos crímenes en la víspera del día que se rinde homenaje a las víctimas? ¿Se puede dar ese paso, que no se había dado nunca, justo cuando al actual Gobierno le viene bien tener a Bildu como socio potencial?
Pues la dirección de Televisión Española todas esas preguntas no le han aparecido un impedimento suficiente para entrevistar, por primera vez, a Arnaldo Otegi. Él, desde luego, encantado de colarse en los hogares de los españoles para vender lo suyo.
No faltan los que en nombre del periodismo han defendido la entrevista al tiempo que acusan de censores a quienes plantean serias dudas sobre la necesidad de hacer esta entrevista. Estos últimos suelen ser los que se ponen en la piel de esa víctima de ETA, sobre todo, en la piel de las víctimas, que son, pues ese policía o ese guardia civil sentado en su sofá escuchando a Otegui decir que ETA no acabó por el sacrificio o la determinación de la sociedad española, sino porque los Otegui lo decidieron un buen día.
En cambio, los que defienden el interés periodístico de la entrevista suelen coincidir con los que dicen que con ETA, por el bien de la convivencia, hay que pasar página, que curiosamente suelen ser también los mismos que no pasan página con el franquismo y que miran muy mucho qué se cuenta y cómo se cuenta lo que pasó en la Guerra Civil y la dictadura.
Pues por todo esto, también son muchos los que no entienden lo de esta noche: los que creen que estamos ante un intento de blanquear al mundo filoetarra, justo cuando el Gobierno necesita a Bildu como socio potencial”.
Salvador Sostres (COPE): “Me parece bien que se entreviste a Otegui en la televisión pública y a todo el mundo pero haciendo las preguntas adecuadas y recordando lo que es, poniéndolo ante su verdad”
En la COPE, Salvador Sostres opinaba: “Me parece bien que se entreviste a Otegui en la televisión pública y a todo el mundo pero haciendo las preguntas adecuadas y recordando lo que es, poniéndolo ante su verdad y no blanqueándolo”. “Tratándolo como lo que es, no como si fuera un estadista, como un exterrorista”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Entrevisten ustedes a otro de los miembros de esa formación política”, (no a Otegui)
Pilar García de la Granja se preguntaba: “Y cuáles son las preguntas adecuadas”. “Lo que te dicen desde RTVE es que no están entrevistando a un terrorista -condenado, por cierto- sino a un líder de una formación política que tiene representación en el Congreso y que por lo tanto tienen derecho a entrevistarle. Mi punto es entrevisten ustedes a otro de los miembros de esa formación política”.