El Gobierno y la Generalitat exploran posibles formatos para una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra el próximo viernes en Barcelona, en coincidencia con la reunión del Consejo de Ministros prevista. En estos contactos preparatorios se discute, entre otros asuntos, si debe ser un encuentro solo entre presidentes, o podría ampliarse a ministros y consejeros. Fuentes del Gobierno catalán que citan diarios y agencias indicaron ayer que los contactos para hablar de la posibilidad de ese encuentro han comenzado, pero aún están en una frase inicial, sin que haya un acuerdo concreto sobre el formato y el contenido. En una conversación informal con los periodistas durante la tradicional copa de Navidad que ofreció el Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez dio ayer viabilidad a la posibilidad de un encuentro con Torra, reiterando que la posibilidad de que se celebre o no depende del presidente catalán.
PP y Ciudadanos avanzaron ayer en el acuerdo programático para un futuro gobierno andaluz de coalición, pero mantienen diferencias sobre asuntos de regeneración democrática y sobre el papel del PSOE, ya que Ciudadanos opta por pedir la abstención a los socialistas y desde el PP se busca la participación de Vox. La reunión que los equipos negociadores celebraron ayer en el Parlamento andaluz, que se une a varios días de trabajo durante la semana pasada, no ha servido para cerrar un acuerdo programático, porque, aunque se han producido avances importantes, también se han constatado "diferencias" en algunos puntos.
Carmen Calvo (SER): "Creo que el día 21 habrá un encuentro entre Sánchez y Torra"
En la SER, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo destacaba: “Creo que habrá un encuentro entre Sánchez y Torra y hablaremos de los problemas de Cataluña”. La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que Moncloa no ha puesto “ningún problema” para que haya otros encuentros en paralelo de otros miembros de ambos gabinetes, pero ha descartado una reunión bilateral, como proponía la Generalitat, “porque el gobierno de España lo es también de Cataluña”.
Calvo ha pedido que el Consejo de Ministros de Barcelona se vea con “normalidad” política “frente a quienes pretenden la excepcionalidad constante” en Cataluña. Y ha recordado a los independentistas y a los partidos que piden la aplicación del artículo 155 que la estrategia del Gobierno de Sánchez es garantizar “la unidad de España y el derecho a la autonomía de las comunidades”.
Juanma Moreno (Onda Cero): “El PP andaluz tiene todo el derecho y legitimidad para hablar con todo el mundo. Hay que recordar que el cambio político se tiene que producir con tres fuerzas”
En Onda Cero, el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado: “No es descartable un acuerdo de Gobierno. Hay algunas discrepancias que tendremos que resolver. Tenemos una fecha puesta por el reglamento institucional, el 27 de diciembre". "No podemos estar en este tiempo muerto que no nos lleva a ningún sitio. Creo que 9 días es una eternidad en política". "Lo que nos dijo Cs es que, mientras haya una mesa de negociación abierta, no haya una segunda. Y nos parece razonable". "El PP andaluz tiene todo el derecho y legitimidad para hablar con todo el mundo. Hay que recordar que el cambio político se tiene que producir con tres fuerzas".
"Me gustaría ser investido con el apoyo mayoritario, pero tenemos que trabajar sobre escenarios realistas. Conociendo la actitud histórica del PSOE de Andalucía estoy convencido de que no se van a abstener nunca".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Vox no va a dejar pasar la ocasión de hacer bandera del juicio del 'procés'"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Será en enero cuando veamos trasladar a Junqueras y los otros procesados desde las cárceles catalanas hasta Madrid, con huelga de hambre o sin ella. Será en enero —aún no está fijada la fecha— cuando empiece el desfile de testigos y especialistas por el estrado. Hoy quienes acuden son sólo los abogados. Abogados de las defensas, fiscales, la abogacía del Estado (diluida por la ministra Delgado) y la acusación popular, o sea, el abogado de Vox. Al partido de Abascal se le va a juntar su estado de gracia demoscópico (las encuestas le sonríen de pronto) con el fabuloso escaparate que para él van a ser las primeras sesiones de este juicio. Las primeras porque serán ésas las que más expectación levanten.
Vox sabe que el motivo principal que está llevando a miles de votantes a simpatizar con sus siglas es la cuestión catalana (el trío Puigdemont-Torra-Rufián es una máquina imparable de generar votantes de Vox) y no va a dejar pasar la ocasión de hacer bandera de este procedimiento judicial. Alimentando la idea de que nunca habría habido juicio de no ser por ellos”.
Carmelo Encinas (COPE): “Torra no quiere reunirse con Sánchez porque entiende que cualquier vía de diálogo es criptonita para él”
En la COPE, Carmelo Encinas señalaba: “Torra tiene una enorme presión de los suyos. Pero él no quiere esa reunión, hay que tener bien claro que Torra no quiere reunirse con Sánchez porque entiende que cualquier vía de diálogo es criptonita para él, criptonita política. Él cree que cuanto peor, mejor, esa es su tesis. Torra no quiere gobernar solo quiere hacer activismo y es el que está pidiendo a gritos un 155 para intentar reunir a todo el independentismo en esa Crida que pretende el de Waterloo, que es el que manda realmente sobre él”.
Jorge Bustos (COPE): “El procés es una enorme mentira, una enorme ficción”
Jorge Bustos apuntaba: “Aunque se reúnan Sánchez y Torra, tampoco sirve para nada. Es la foto”. “La única solución política en la que yo creo es que ERC, como se nos dice a menudo que están arrepentidos de todo esto y que quieren gobernar, deshacerse de Puigdemont y volver al autonomismo camuflado”, “todo esto que se nos dice para que veamos con buenos ojos a ERC”, “tendría que marcarse un Pablo Iglesias con Venezuela, para que esto nos lo creyéramos,”. “Salir y decir lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar, yo penaba que se podía dar un golpe de Estado, separarse, ya no soy independentista unilateral, soy independentista platónico y a partir de ahora llevaremos por el único camino constitucional -es decir, convenciendo al conjunto de la soberanía nacional- que nos concedan el derecho de partir el Estado”. “El procés es una enorme mentira, una enorme ficción y nadie se quiere apear de ella para no ser calificado de botifler”.
Gloria Lomana (COPE): “Cabe un escenario en el que interese a Torra y Puigdemont que pueda haber una cierta violencia”
Gloria Lomana afirmaba: “Veo dos escenarios: lo que va a pasar el viernes, el 21D en las calles; y el otro, si habrá reunión o no y en torno al diálogo qué es lo que pasará y cómo lo venderá cada uno. Respecto a la calle, veo que cabe un escenario en el que interese a Torra y Puigdemont que pueda haber una cierta violencia porque en este caso no hay que olvidar que va la policía nacional y el 1 de octubre le adjudicaron esa violencia a la guardia civil, de esa retórica han vivido durante un año, y si ahora se la pudieran adjudicar a la policía nacional estarían encantados”. “Por lo tanto, habrá que temerse una campaña de desinformación importante”. “Porque detrás de todo esto esta el interés de internacionalizar este conflicto”.
Santi González (COPE): "Parece mentira que PSOE, Podemos y PNV sigan empeñados en renovar la prisión permanente revisable"
Santi González decía: "Falta por ver si el responsable del asesinato de Laura Luelmo y vecino suyo, que tiene antecedentes por el asesinato a puñaladas a una mujer en Cortegana y el intento de violación de otra, en El Campillo. A la luz de estos hechos parece mentira que el PSOE, Podemos y el PNV sigan empeñados en renovar la prisión permanente revisable, una garantía en manos de la sociedad para evitar la repetición de casos como estos.
Dices bien: en manos de la sociedad, porque lo que no parece muy efectivo es dirigir jaculatorias a los agresores para que consideren el derecho de las mujeres a pasear o a hacer deporte, aunque sea solas y a cualquier hora del día o de la noche. Se puede hacer, pero es más bien inútil".