Un Parlamento Europeo dividido aprobó el nombramiento de la alemana Ursula von der Leyen, de los populares europeos, como nueva presidenta de la Comisión.
Y en España, ERC pide a PSOE y Podemos que pacten porque en septiembre les sería difícil facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Concha Andreu-PSOE La Rioja (SER): “Podemos nos ha pedido 3 consejerías de 8 para una diputada. Nosotros estamos dispuestos a darles cargos pero siempre en proporción”
En la SER, Concha Andreu, candidata socialista a la presidencia de La Rioja, decía: "Podemos nos ha pedido 3 consejerías de 8 para una diputada. Nosotros estamos dispuestos a darles cargos pero siempre en proporción, pero no hubo forma de bajar de las 3 consejerías”. "Me cuesta entenderlo. No responden ante nadie, por eso me parece difícil de entender”. "Confío, pero la verdad es que es difícil de saber. Hoy voy a llamar a Raquel Romero porque es mi obligación”.
También ha negado que la dirección del PSOE le haya pedido que no incluya a Podemos en la Ejecutiva: “Qué va, qué va”.
Fernando Ónega: "Hubo conversación del PSOE con ERC y no se hundió el mundo”
Fernando Ónega comentaba en Onda Cero: “A mí me pareció que lo más interesante de la reunión del PSOE con Esquerra, de Lastra con Rufián, ha sido la reunión misma. Me explico: hubo una conversación, supongo que negociación, con independentistas y no se hundió el mundo. Si hubiese ocurrido hace tres meses, estaríamos escuchando solemnes proclamas sobre pactos secretos con los enemigos de España y sobre el entreguismo del gobierno a quienes pretenden destruir el Estado.
Ayer, o la derecha estaba de relax vacacional, o le parece normal que se hable. Me preguntas qué pretende el PSOE con este movimiento. ¿Pues qué va a pretender? Explorar el territorio y hacer cuentas de cuáles y cuántos son sus apoyos para los días 23 y 25.
Y hemos sacado algo en limpio: en septiembre, si hay sentencia condenatoria del Supremo, todo será todavía peor, que las desgracias nunca vienen solas. Más presión para la investidura, por si hubiera poca. Esquerra es el independentismo realista y pragmático y siempre preferirá a Sánchez en Moncloa que a Casado o a Rivera. Como un gobierno tiene que haber, está dispuesta a hacer lo que le pidan.
Para Pedro Sánchez tiene dos riesgos. Primero: si es presidente gracias al independentismo y con Bildu en el paquete, ya tiene cruz para la legislatura: se ha vendido. Y segundo: si consigue su investidura con solo sus votos propios y la abstención de los demás, tendrá un gobierno de evidente fragilidad. Pero es lo que hay. O eso, o convocatoria electoral".
Carlos Alsina (Onda Cero): "A cinco días de la investidura, el PSOE ha empezado a mimar a ERC"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Lo cierto es que, a cinco días de que el candidato se examine en las Cortes, el PSOE ha empezado a mimar a Esquerra Republicana. Ven aquí, Rufiancito, y túmbate sobre las rodillas del PSOE para que te arrulle como tú mereces.
Lo que va de un día a otro en la política española. Un día tienes al candidato a presidente predicando que sería inaceptable hacer descansar el gobierno sobre los malvados independentistas que traicionan al pueblo catalán.
Esto lo dijo en la campaña electoral. Le preguntaba Irene Castro, de ElDiario. 'No son de fiar' los independentistas. Ah, pero Esquerra es de izquierdas y nos aprobó los decretos leyes, cómo nos vamos a llevar mal. Sobre todo ahora que Rufián es un gurú de la izquierda peninsular.
El viernes anunciará Oriol Junqueras, recluso preventivo en espera de sentencia, si vota sí en la investidura o se abstiene (lo hará a través de sus portavoces oficiales). Esquerra sugiere que si hay acuerdo de PSOE y Podemos el sí está garantizado. Pero si no hay acuerdo, también podría ser un sí. Que son 19 síes, en realidad, quince de Junqueras y cuatro de Otegi. Sánchez añade 19 a su lista de followers y se pone, con el PNV, en 150. Las tres derechas, el trifachito que diría Iceta, suman 147. Con los de UPN, 149. Para que la investidura prospere, todos los demás se tendrían que abstener. Empezando por Pablo Iglesias”.
Rubén Amón (Onda Cero): “El PNV duda entre apoyar a Sánchez o abstenerse. ¿De cuántos ceros depende la decisión?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿No había tardado demasiado tiempo Iglesias en decir que Sánchez no quiere pactar con él porque conspiran contra el pacto de las izquierdas, la conspiración del Ibéx y de los poderes fácticos?
En el eje del bien, los líderes sindicales exigen a Sánchez un Gobierno mixto con Unidas Podemos. ¿Entendéis ahora por qué Iglesias quiere ser ministro de Trabajo?
Supongamos que Sánchez termina transigiendo y aloja a Pablo en el Consejo de Ministros. ¿Cuánto tiempo aguantaría la lucha de egos, el Gobierno paralelo de Iglesias, el Ejecutivo bicéfalo?
¿Está viviendo Pablo Casado el periodo más tranquilo de su liderazgo popular? Avanzan los pactos autonómicos, no se le presiona al PP con una abstención y hasta le resultarían convenientes unas elecciones anticipadas.
¿En caso de producirse, las elecciones, cuánto podría alterar el mapa político la caída de Vox, el retroceso de Podemos, la aparición de Errejón y hasta las listas comunes de PP y Ciudadanos en el Senado? Tranquilidad, no se lo vamos a preguntar a Tezanos.
El PNV duda entre apoyar a Sánchez o abstenerse. ¿De cuántos ceros depende la decisión?
¿Y no os resulta cómico que ERC llame a la responsabilidad de SOE y Unidas Podemos? Rufián como hombre de Estado me recuerda a esta escena de Granujas de medio pelo”.
Carmelo Encinas (COPE): “Entiende Pablo Iglesias que a él le va su vida política en entrar en el Gobierno, esto está muy claro desde el principio”
En la COPE, Carmelo Encinas señalaba: “Entiende Pablo Iglesias que a él le va su vida política en entrar en el Gobierno, esto está muy claro desde el principio. Ahora parece que lo hemos descubierto pero yo lo vi claro hace bastante tiempo que la cuestión era que él personalmente tenía que entrar en el Gobierno y eso no va a ocurrir, en la cabeza de Pedro Sánchez no está. Y por tanto sí que estamos abocados por lo menos a que fracase esta investidura. Lo que ocurra después dentro de un mes o mes y medio ya es distinto porque vivimos una política pronta en nuestro país donde ocurren muchas cosas, muy deprisa y se puede revolver todo”.
Joaquín Leguina (COPE): “Yo entiendo la posición de Sánchez pero no se entiende demasiado la posición de Pablo Iglesias”
Joaquín Leguina apuntaba: “La situación es bastante ridícula a mi modo de ver. El hecho de que entren Fulanito o mengano en el Gobierno sí es relevante en la medida en que son representantes -los de Podemos- de un partido curioso que pedía por ejemplo que en Murcia votaran los murcianos si querían sobre la independencia de Murcia o en Galicia o en Cataluña, es decir, que las CCAA diseñadas podían tener derecho de autodeterminación”. “Yo entiendo la posición de Sánchez pero no se entiende demasiado la posición de Pablo Iglesias porque si vamos a una segunda votación, o en el centro derecha siguen siendo tan torpes que no van juntos en veintitantas circunscripciones -que lo necesitan para no perder diputados- o no sé qué va a pasar con la izquierda allí”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “La candidata, primera mujer que presidirá el Ejecutivo comunitario en más de seis decenios, se labró a pulso el nombramiento”
En la SER, Xavier Vidal-Folch decía: “Se rozó la catástrofe. Quedó cerca, a un puñado de votos, la mayor crisis institucional en la historia de la Unión Europea. El Parlamento aprobó por los pelos la propuesta de los jefes de Gobierno de nombrar presidenta de la Comisión Europea a la conservadora alemana Ursula von der Leyen. Si no hubiera sido así, el vacío habría sido inimaginable.
Pero el triunfo dista a veces del fracaso lo que el canto de un duro. La candidata, primera mujer que presidirá el Ejecutivo comunitario en más de seis decenios, se labró a pulso el nombramiento. De hecho pactó laboriosamente los detalles de su discurso con sus amigos conservadores, con los socialdemócratas y con los liberales. Y construyó así un verdadero programa de gobierno, no solo de consenso, como hasta ahora, sino de verdadera coalición. Ambicioso: acelerará la transición a una economía no contaminante; establecerá la paridad total hombre-mujer en la Comisión, y se compromete a medidas sociales como convertir en permanente el programa para el empleo de los jóvenes, ampliar las inversiones públicas continentales y establecer un seguro de desempleo europeo para cuando vengan los malos tiempos.
Amén de apoyar nuevas medidas en favor del Parlamento, la misma cámara que estuvo a punto de tumbar su candidatura. No hay mal que por bien no venga”.