Pedro Sánchez criticó ayer el "naufragio" independentista y defendió la Cataluña plural en vísperas de la sentencia del ‘procés’, para la que dice estar preparado y contempla "todos los escenarios" como el 155 o la Ley de Seguridad Nacional. Por cierto que la cúpula de los Mossos abandonó ayer un acto de la Guardia Civil en Cataluña al sentirse "ofendida" por el discurso de sus mandos. Lo único que dijo el mando fue que "combatirá" a quienes persigan la independencia por "la senda del terror". Así que se la cogen con papel de fumar estos Mossos...
Y como estamos en campaña electoral, las entregas a las CC.AA. ya tienen autorización de la Abogacía del Estado y se aprobarán "en días"...
Fernando Ónega (Onda Cero): “He leído los párrafos del general Pedro Garrido que tanto parecen haber ofendido a los jefes de los Mossos y no encontré nada que justifique el plante”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “He leído los párrafos del general Pedro Garrido que tanto parecen haber ofendido a los jefes de los Mossos y no encontré nada que justifique el plante. El general no citó a Trapero ni parece que se refiera a él, sino a todos los detenidos que hoy esperan sentencia.
Lo que hizo el general Garrido ha sido, si no entiendo mal, un elogio del trabajo de la Guardia Civil, que calificó como "riguroso, objetivo y exhaustivo de investigación". Es decir, una atribución de méritos. Si los Mossos se consideran ofendidos, más parece por una cuestión de celos que otra cosa. Seguramente esperaban un elogio que Garrido no pensó, porque era la fiesta de la Guardia Civil, no un acto de hermandad.
La que queda retratada es la extrema sensibilidad que hay en toda Cataluña y se refleja en los Cuerpos de Seguridad. Es una cuestión de piel muy fina, muy sensible a los gestos y palabras. Es un problema de suspicacia que demuestra la fragilidad de los vínculos. Me preguntas si es un indicio de lo que pueda ocurrir a partir de la sentencia y espero que no.
Sería triste pasar del espíritu de colaboración de estos días a un divorcio en el momento más delicado. Pero el temor queda abierto. Lo que suceda dependerá de lo que domine en los Mossos a partir del lunes: la defensa del orden o la defensa de los derechos y libertades, que dijo el conseller de Interior. Como el señor Torra habló ayer de la desobediencia como un derecho, nadie sabe lo que puede ocurrir”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Pones la tele y sale Sánchez. Pones la radio, y está hablando Sánchez. Sales a correr por la mañana y te está esperando Sánchez. Vas al cine a ver el Joker y a tu lado, ¡coño, Sánchez!”
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “Estamos en el salón de Recepciones del consistorio. Llevamos una hora aquí y aún no nos hemos encontrado con Pedro Sánchez. Y es raro porque Sánchez ahora está en todas partes.
Pones la tele y sale Sánchez. Pones la radio, y está hablando Sánchez. Sales a correr por la mañana y te está esperando Sánchez. Vas al cine a ver el Joker y a tu lado, ¡coño, Sánchez! 'Pesadilla en la cocina'. ¡Pero si está aquí Sánchez! Es como el anuncio ése que me han hecho a mí este año: cuando tú despiertas, ya hay veinte mil sáncheces queriendo explicarte que la única garantía de estabilidad es él. Y que le votes. Porque los demás o son de ultraderecha o van con la CUP, como Errejón. Ya le está dando todos los días a Errejón. Ya no le parece tan majo, tan sensato y tan adorable. Mira lo que dijo anoche en Barcelona el presidente.
Esto lo dice porque el candidato que ha escogido Errejón para su lista de Barcelona pactó una vez con la CUP. Ay, las encuestas. Que no es a Ciudadanos al único al que le marcan el paso las malas encuestas.
Hoy, Sánchez se le va a aparecer a Lambán en Teruel. Cada vez que da un mítín el presidente aragonés se le aparece Sánchez para recordarle que Ferraz es suyo. Y que las listas del 10 de noviembre las decide él. Por eso va Sumelzo de número uno. Y Lambán, como el tragachicos. Qué remedio, a tragar”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Pedro Sánchez proclama en Barcelona que no habrá pactos con el PP y con Ciudadanos. ¿Con quién pactará entonces, con Iglesias, Errejón y Esquerra?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “El prior del Valle de los Caídos desacata la sentencia del Supremo, desafía al Gobierno y convierte la momia de Franco en su rehén. ¿No os parece que ha llevado un poco lejos la idea de la casa de Dios?
¿Y por qué no lo llama al orden el papa Francisco, que no ha hecho otra cosa que ponerse de perfil desde el inicio de la crisis necrófila? El Vaticano tanto podría expulsar al pater com intervenir a la abadía. Sería hermoso y felliniano hacerlo con la guardia suiza.
¿Qué escena veremos antes cuando se conozca la sentencia, un mosso d’esquadra arrestando a un guardia civil o un guardia civil arrestando a un mosso d’esquadra?
Pedro Sánchez proclama en Barcelona que no habrá pactos con el PP y con Ciudadanos. ¿Con quién pactará entonces, con Iglesias, Errejón y Esquerra? Empiezan a no ser una broma las terceras elecciones.
Y por cierto, ¿Qué fue de Pablo Iglesias, lo recordáis? Su campaña la veo entre melancólica y depresiva, aunque siempre puede resurgir impidiendo por tercera vez la situación investidura de Sánchez.
¿Qué hace un tirano para recuperar la popularidad? Declarar una guerra al vecino. Acaba de hacerlo Erdogán en el Kurdistán”.
Salvador Sostres (COPE): “Me pareció impecable el discurso de la Guardia Civil; me pareció mal la sobreactuación de los Mossos”
En la COPE, Salvador Sostres comentaba: “Me pareció impecable el discurso de la Guardia Civil, me pareció que no podía ser de otra manera. Me pareció mal la sobreactuación de los Mossos. Los Mossos y cualquier persona adulta tiene que aprender a convivir con la verdad, incluso con el reproche a sus fallos”. “Y también me parece bien lo que hizo la señora Cunillera de ir a templar la situación para que no se fuera de madre. A veces el papel del PSC en Cataluña se entiende poco en la distancia. El PSC es un partido que en este momento vuelve permeable una frontera muy extra que hay en Cataluña entre el bloque constitucionalista y el independentista”. “El PSC es un partido que permite una manera no humillante de muchos que han sido independentistas durante un tiempo y que han recuperado una cierta cordura, un cierto sentido del ridículo, y que pueden transitar de un bloque a otra sin tener que ir de rodillas y flagelándose”. “En este momento, el pape que hace el PSC es interesante para el tiempo que nos toca vivir”.
José María Fidalgo (COPE): “El discurso del general Garrido me pareció absolutamente impecable y pertinente”
José María Fidalgo apuntaba: “De la textualidad del discurso del general Garrido, independientemente de quién estuviera oyéndolo -lo estaban oyendo de entrada sus subordinados y también otro tipo de funcionarios públicos, de policías- es un texto absolutamente impecable y pertinente porque venía a decirles que ellos estaban al servicio de la sociedad civil y a las órdenes de las autoridades legales”. “No se puede decir más”. “Qué ocurre luego, no lo sé, puede haber gente que eso le mosquee. O que tenga dudas de quién son las autoridades legales, que son las legítimamente constituidas, desde el Gobierno de la nación, la Generalitat, pero hay jerarquías”. “La situación que se creó después fue como de falta de educación”.
Pilar García de la Granja (COPE): “La acción posterior de los Mossos es una falta de educación”
Pilar García de la Granja señalaba: “Me parece que un general de la Guardia Civil lo que haces defender la unidad de España en la legalidad constituida, derivada de la Constitución. Yo no sé dónde está aquí la noticia. Yo no me imagino a un general de la Guardia Civil, ni de la Armada, decir que no defiende la unidad de España y la legalidad constituida”. “La acción posterior de los Mossos es una falta de educación porque tú estás invitado a un sitio, vas porque quieres o porque tienes que ir y estás hasta el final. Y todo lo demás es intentar explicar algo inexplicable”.
José Luis Sastre (SER): “Quim Torra -que parece sorprendido aún de haber llegado donde ha llegado- retoma el llamamiento a la desobediencia por si se olvidaba que ya se comprometió a ella por escrito”
En la SER, José Luis Sastre destacaba: “Que octubre iba a ser el mes de las noticias -del 'brexit' al procés- eso lo sabíamos, si parece que el año entero se hiciera sólo para este mes.
Quim Torra -que parece sorprendido aún de haber llegado donde ha llegado- retoma el llamamiento a la desobediencia por si se olvidaba que ya se comprometió a ella por escrito. Pero, justo cuando parecía que el procés se había adueñado de todas las palabras, sucedió algo.
Resultó que quien se apuntó a la desobediencia es la Iglesia. O una parte: el prior del Valle, que se quedó a vivir en 1939 y, en esa lógica, se propone desacatar al legislativo, al ejecutivo y al judicial, en su batalla particular contra la separación de poderes. Pero la exhumación sucederá y parece que será en campaña, que es el estado natural de la política española.
Octubre nos ha descubierto también un nuevo concepto del tiempo. Después de dejarlo pasar hasta la repetición de las elecciones, los candidatos se apremian ahora a quedarse sin Navidad. Peculiaridades de este mes en que el presidente del CIS, que conoce todas las preocupaciones de los españoles, no cree que una de ellas sea el prestigio de las instituciones, como el CIS, sino la libertad de expresión.
Vaya que si octubre -con estos vientos de frenazo económico- traía noticias, tantas como este canto al optimismo del presidente de la patronal. "Cuidado con el catastrofismo", dijo Antonio Garamendi, que habló de "la obligación de hablar bien de España".
Cómo debe de estar la cosa, en general, como para que Garamendi diga que tendría que ser una obligación. No parece, entonces, que cuando dice cuidado con el catastrofismo se refiera, sólo, a la economía. Cosas de octubre, y van sólo diez días".