Según los resultados del barómetro del CIS, el PSOE ganaría las próximas elecciones del 28-A con una horquilla de 123-138 escaños de los 350 diputados del Congreso y un porcentaje de estimación de voto del 30,2%. En segundo lugar quedaría el PP, con entre 66-76 diputados y un porcentaje de estimación de voto del 17,2%. Le seguiría Ciudadanos, que obtendría entre 42-51 escaños y un porcentaje de estimación de voto del 13,6%. A continuación, figura Unidas Podemos y En Comú Podem, que sacaría entre 33 y 41 escaños, con un porcentaje de estimación de voto del 12,3%. Y en quinto lugar se sitúa Vox, con entre 29 y 37 diputados y un porcentaje de estimación de voto del 11,9%.
José Félix Tezanos (SER): “No acabo de ver que el PP haya caído tanto y tengo la impresión que Vox puede tener un voto oculto”
En la SER, el director del CIS, José Félix Tezanos opinaba: “No acabo de ver que el PP haya caído tanto y tengo la impresión que Vox puede sacar más de lo que dice, puede tener un voto oculto". "No creo que todo el voto oculto sea de VOX". "La indecisión de los votantes la atribuyo a la volatilidad y a que estas elecciones son cruciales".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Cuidadooo, presidente, que la última vez que arriesgó un pronóstico le dijo a Casado que lamentaría el resultado de las elecciones andaluzas y quien tuvo que lamentarlo fue usted”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Es verdad que al PSOE le otorga tres de cada diez votos en las urnas —Sánchez está imparable— y hasta 138 escaños si le sale un domingo bueno, pero el sobrepeso de Abascal es un espantajo muy oportuno para reforzar el estribillo del presidente.
No os confiéis, votantes, no me hagáis la faena que le hicisteis a Susana. O en el lenguaje más directo de su compadre Pablo Iglesias.
Iglesias hace tiempo que asumió que no habrá sorpasso morado ya al PSOE y hace lo que puede para mantener el tipo frente al Sánchez al que una vez creyó que se iba a merendar. Y Sánchez disfruta de su papel de maillot amarillo permitiéndose bromear en sus mítines sobre cómo Casado, Rivera y Abascal, según él, lo hacen todo juntos.
Cuidadooo, presidente, que la última vez que arriesgó un pronóstico le dijo a Casado que lamentaría el resultado de las elecciones andaluzas y quien tuvo que lamentarlo fue usted. Bueno, el PSOE. Porque Sánchez igual no lamentó tanto que Susana Díaz se la pegara.
El panorama que le augura el CIS al Partido Popular sólo tiene un nombre: hundimiento”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Otorgáis alguna credibilidad al sondeo, o Tezanos ha sobreactuado con las emulsiones y el nitrógeno?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Convenimos después de la encuesta del CIS que Tezanos es el Panoramix de Pedro Sánchez? ¿Otorgáis alguna credibilidad al sondeo, o Tezanos ha sobreactuado con las emulsiones y el nitrógeno? ¿Puede decirse que de acuerdo con Tezanos Sánchez gana las elecciones sin bajarse del autobús? No depende ni siquiera de los nacionalistas. Podría pactar con Podemos, con Ciudadanos. La oposición no se cree el sondeo, ¿pero no deberían leérselo entre líneas? Que Vox lamine al PP. Que Podemos se hunda. Y que Ciudadanos suba poco... parece todo verosímil. Y siendo verosímil, ¿qué valor tiene una encuesta con horquillas tan amplias y que además comprende un 25% de voto indeciso? ¿Y no es cierto además que el fracaso del CIS en las andaluzas obliga a extremar las precauciones en las generales? Entre tanto, ¿puede decirse que el sondeo apunta a dos ganadores? Uno es Sánchez. El otro Abascal. Y no se explica el triunfo del primero sin la contribución del segundo”.
José Antonio Vera (Onda Cero): en el CIS “todo está intencionado”
En Onda Cero, José Antonio Vera subrayaba: “Todo está intencionado. Las encuestas que antes hacía el CIS, antes de la cocina, tenían la intención de presentar al PSOE como un partido que estaba subiendo mucho y que era el primero. Y como no había cocina, estaba una diferencia muy grande en relación al PP que efectivamente en voto decidido siempre está por debajo. Aquí qué es lo que hace: por una parte le interesa al PSOE -y por tanto a Tezanos- que el PSOE no esté demasiado bien y por eso está un poco más bajo de lo que le dan al PSOE otras encuestas, también prestigiosas, que le estaban dando ligeramente por encima de lo que le da el CIS. Y en sentido inverso, engorda de una forma muy evidente a Vox para decir al electorado, cuidado, que la ultraderecha viene”.
Bieito Rubido (COPE): “Nunca se ha utilizado el CIS de manera más obscena a favor del partido que está gobernando”
En la COPE, Bieito Rubido opinaba: “Una característica de la gente de Sánchez -como Rosa María Mateo o Tezanos- es que trabajan no para el servicio público sino orientados únicamente a la reelección de Sánchez como presidente. Y nunca se ha utilizado el CIS de manera más obscena a favor del partido que está gobernando. No olvidemos que introdujo lo de las encuestas mes a mes, cambió la metodología al principio, la vuelve a cambiar de nuevo y los datos tal y como están -ese mostrar a Vox tan fuerte para decirles tranquilos podéis votar a Vox que es mejor casi que votar al PP, meterle miedo a una parte de la izquierda, ojo que viene el coco- todo el Cis en sí mismo es un diseño”.
Antonio San José (COPE): “Lo más importante es el 38% de indecisos”
Antonio San José afirmaba: “También mucha gente que pensaba quizá votar a Vox y no al PP, cuando ha visto los datos del CIS de ayer habrá cambiado de opinión. O gente que pensaba votar al PSOE, viendo que está tan alto, igual vota a Podemos. Es que esto tiene una segunda lectura que tampoco somos capaces de calibrar. Lo más importante es el 38% de indecisos”.
Joaquín Leguina (COPE): ““Lo peor de esto es que el desprestigio de la institución (del CIS) es el desprestigio también de la gente que está allí”
Joaquín Leguina comentaba: “Lo peor de esto es que el desprestigio de la institución (del CIS) es el desprestigio también de la gente que está allí y hay gente notablemente conocida, gente que se dedica a la sociología y hace otro tipo de encuestas. Este hombre ha llegado y ha destrozado eso”.
José María Izquierdo (SER): “Lo sentimos, pero a falta de confirmación de las urnas, el liderazgo de ambos (Casado y Rivera) más bien parece hundirse en la miseria que subir a la gloria”
En la SER, José María Izquierdo decía: “Es posible que cuando ustedes escuchen este Ojo, a pesar de ser tan madrugador, ya estén hartos de los mil y un comentarios que habrán oído, visto o leído sobre la encuesta del CIS y la comparativa del resto de sondeos. Tendrán claro, por ejemplo, que las descalificaciones de los pimpollos Casado y Rivera a la profesionalidad de Tezanos no son más que disculpas de mal perdedor, porque incluso las encuestas de sus fieles más fieles les dan tanta bajada de votos respecto a sus altísimas e infundadas expectativas como el CIS o más.
Lo sentimos, pero a falta de confirmación de las urnas, el liderazgo de ambos más bien parece hundirse en la miseria que subir a la gloria. Qué le vamos a hacer. Han sido ellos, con su histeria vociferante, quienes han elegido encumbrar a Vox. Pues que se lo coman los tres en una virulenta cacería o en una patriótica capea.
Y es que esto de regalar votos, como ellos han hecho con el fiero Abascal, tiene su gracia. A saber: ¿cuántas papeletas van a sumar los independentistas catalanes a las listas de Vox? O también: ¿cómo se va a beneficiar Podemos de la vergüenza de la trama policial, creada precisamente para hacerles daño? Harán bien los partidos en ganar adeptos, pero sobre todo en evitar echar papeletas a las sacas de los rivales”.