Sobre la posible entrega a España del expresidente catalán por parte de Alemania, en virtud de la euroorden, el tribunal regional alemán, tras descartar la entrega por un delito de rebelión, al considerar que el grado de violencia no fue suficiente según el código penal alemán, ha pedido a las autoridades españolas información adicional para poder dilucidar si se utilizó dinero público para costear el referéndum ilegal de independencia del 1-O, con efecto de la consideración del delito de malversación.
La polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos han marcado la convención nacional del PP. Ciudadanos pidió ayer públicamente la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y reclamó al PP que proponga un candidato alternativo si quiere conservar el Gobierno madrileño. De su lado, la dirección nacional del PP aseguró anoche que "sigue abierto" a hablar con Ciudadanos para buscar una solución y pidió "no frivolizar" con el Gobierno de los madrileños.
Ángel Gabilondo (SER): “La URJC es un síntoma de un modo de concebir el poder"
En la SER, el líder del PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho: “"El desconsuelo de la universidad, también es un desconsuelo social. Un país es lo que es su educación". "Hay indicios de la que la autonomía de la URJC se ha visto muy afectada. El daño es tremendo". "La URJC es un síntoma de un modo de concebir el poder". "El resultado final es hasta aquí hemos llegado. No abusen de nosotros". "Ese máster por los hechos, por los datos, por los relatos que se han hecho, es un máster que presuntamente no se ha cursado". "Pido al rector que se tomen medidas determinantes". "Es difícil que alguien no recuerde si ha ido clase. Pero no voy a hacer un juicio global a partir de esa frase. Esperaré a que Casado se explique".
Antonio Papell (RNE): “Me preocupa el futuro de la Universidad Rey Juan Carlos”
En RNE, Antonio Papell destacaba que “la carrera política de Cifuentes está completamente arruinada”. “Después de lo visto y oído, hemos llegado a una serie de conclusiones que son irreversibles en la opinión pública, en general. Yo no sé si hubo ilegalidad o no pero un máster en el que se matricula tres meses después de que se cierre el plazo, que no va a clase, que no va a los exámenes ni conoce a sus alumnos y cuya documentación posterior es falsa, pase lo que pase constituye un antecedente que no funciona. Mucho más que el futuro de Cifuentes me preocupa el futuro de la Universidad Rey Juan Carlos”. “Todo ese espectáculo tan denigrante deja a la universidad en muy mal lugar y explica la preocupación de sus alumnos”.
Justino Sinova (RNE): “En España se ha establecido que, por una sospecha o una denuncia, ya se es culpable”
Justino Sinova, también en RNE, planteaba “una duda y una preocupación. La preocupación es que en el caso de Cifuentes hay pendientes dos investigaciones, una de la universidad y una comisión de investigación en el Parlamento madrileño. Y antes de que se haya consumado la investigación, ya se pide la cabeza de Cifuentes”, “cosa que es muy habitual en la vida política española”. “En España se ha establecido la práctica de que por una sospecha o una denuncia, ya se es culpable, que es lo que se está haciendo ahora con Cifuentes”. “No entiendo la política de Cs”. “Si apoya la moción de censura pone en la presidencia de Madrid a un socialista”.
Fermín Bocos (RNE): “Cristina Cifuentes tiene los días contados”
Fermín Bocos, en la misma emisora, decía que quien sale dañado es “la institución como tal, la universidad Rey Juan Carlos, que tiene cuarenta y tantos mil alumnos, y 1.600 profesores y 400 funcionarios, no es una institución menor. Y luego el PP, que a mi juicio empezó mal en Madrid con el tamayazo y va a salir mal con esta historia de Cifuentes”. “El hecho de que ya se haya desplazado la negociación entre Cs y el PP a la escala más alta de los comités nacionales”, “el señor Maíllo y Rivera, quiere decir que Cristina Cifuentes tiene los días contados”.
Francisco Marhuenda (Onda Cero): “Si yo fuera Cifuentes, me iría y además corriendo”
En Onda Cero, Francisco Marhuenda opinaba que “si yo fuera Cifuentes, me iría y además corriendo. Porque la van a someter a un calvario en los próximos meses. Va a tener que asumir una moción de censura que será durísima, y goteo de informaciones”. “Y con una realidad y es que su socio de gobierno ayer le dijo que busquen otro candidato”. “Es un escenario para ella enormemente complicado”. “Es verdad que desde el equipo de Cifuentes juegan con que quien tiene el lío es Cs. Qué va a hacer, ¿va a apoyar a Ángel Gabilondo?”.
Jorge Vilches (COPE): violencia no es solo “tirar piedras a la policía”
En la COPE, Jorge Vilches comentaba que violencia no es solo “tirar piedras a la policía, asaltar tiendas o robar sino todo este drama humano que es el supremacismo catalán persiguiendo no solo a estas personas tan señaladas de la judicatura o de la política en general sino a gente común que se señala con los partidos” como PP o Cs. “Y en oficios muy modestos, como sienten esa discriminación. Y eso es violencia”.
Carmelo Encinas (COPE): la violencia independentista “les introduce en el camino del totalitarismo más abyecto”
Carmelo Encinas, también en la COPE, señalaba que “el independentismo siempre se ha vendido en España y en el mundo como un movimiento pacífico, que en términos generales así ha sido”. “Ahora sí está habiendo violencia protagonizada por los CDR”. “Por cierto, han detenido a un par de líderes, entre ellos a una mujer que era la que organizaba las redes” en “una estrategia muy bien organizada”. “Esto es lo que a mí me parece que al independentismo no le interesa nada, pero allá ellos. Porque que haya gente amenazada, asustada, que haya personas a las que se les insulta y se les prive de su libertad, eso les descalifica y les introduce en el camino del totalitarismo más abyecto”.
Jorge Bustos (COPE): es “humillante” la decisión del tribunal regional alemán
Jorge Bustos, en la misma emisora, subrayaba que es “humillante” la decisión del tribunal regional alemán, porque “intentar meterse a decidir como si fueran ellos la instancia de instrucción”, “se arroga la capacidad de decidir si hay o no violencia en grado suficiente, encima con el argumento tan curioso de que no era suficiente porque no consiguieron consumar el golpe de Estado. Oiga, es que la rebelión consumada no se lleva a castigar nunca porque se impone un nuevo orden”.