Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, en virtud del cual el régimen de los ayatolás renunciaba a su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas. En un discurso desde la Casa Blanca, dijo que era "un acuerdo horrible, que sólo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse". Trump añadió que volverán a imponer "el nivel más alto de sanciones económicas" y advirtió de que cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares "podría ser también duramente sancionado por EEUU". Irán anunció que respetará por ahora el pacto y negociará con el resto de firmantes. Por su parte, la UE se mostró determinada a cumplir el acuerdo con Irán.

Y en España, el PP se mantiene como primera fuerza política, con una estimación de voto del 24%, en tanto que Ciudadanos se sitúa en segundo lugar con un 22,4% y supera al PSOE, que baja al tercer puesto con un 22%, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias alcanzan el 19,6%, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, el Pleno del Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para iniciar la despenalización de la eutanasia en casos terminales o con dolor permanente, gracias al apoyo expresado por la mayor parte de los grupos a la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide la reforma del Código Penal en este sentido. Actualmente la medida contempla penas de prisión entre cuatro y ocho años. Todos los grupos, excepto el Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se han mostrado en contra, y Ciudadanos (Cs), que se abstendrá, han mostrado su apoyo a esta iniciativa, la cual, no obstante, será votada en el Pleno de la Cámara Baja el próximo jueves.