Seguimos en precampaña electoral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho "no es no" sobre un hipotético referéndum para la independencia de Cataluña.
Santiago Abascal (Antena 3), sobre la eutanasia: "Nosotros no estamos a favor de que sea posible acabar con la vida de cualquier ser humano"
En Antena 3, el presidente de Vox, Santiago Abascal ha explicado: “Nuestra encuesta es la de la calle. No creemos en las encuestas hechas por la izquierda”.
"Nosotros pensamos que los medios, al igual que los partidos, los sindicatos y la patronal tienen que ser sostenidos por aquellos que creen en ellas. Los partidos a través de las subvenciones a los medios han reducido la libertad de prensa".
"No tenemos ningún compromiso bancario para sostenernos y esperamos que así siga siendo. Vamos a proponer en el Congreso que no haya subvenciones a los partidos políticos".
"Los medios han deformado nuestro mensaje y han dicho de nosotros cosas que no hemos dicho".
"El PP solo tiene un mensaje, el mensaje del miedo. El que tenga miedo que vote al PP, el que tenga esperanza que vote por Vox".
"En Vox no hay homofobia. Queremos libertad para gays y lesbianas, la libertad que no le da el LGTBI, les obligan a tener una bandera y su bandera es la de España". "El Estado no tiene que meterse en la cama de la gente. Es bueno que dos hermanas viudas puedan formar una unión civil, o dos amigos".
Sobre la eutanasia: "Nosotros no estamos a favor de que sea posible acabar con la vida de cualquier ser humano. Eso daría lugar a que la vida de cualquier anciano queda al albur de sus familias. Nosotros queremos proteger al más débil". "No estamos a favor de terminar con la vida de nadie. La vida no está en manos de sus familias. Esas legislaciones son muy peligrosas. También derogaremos la actual ley del aborto".
Sobre las armas: "Nuestra casa es nuestro castillo y si alguien entra y tenemos un cenicero o un arma, tenemos el derecho y la obligación de defender a nuestra familia".
"Hay muchos españoles que en sus barrios y en su entorno viven el problema de la inmigración y nosotros les intentamos dar soluciones. Tenemos derecho a abrir las puertas de nuestra casa a quien nosotros queramos". "Con la inmigración no queremos llegar al nivel que tiene Francia, que en unos años el 50% de la población será musulmana. Por eso lanzamos mensajes de alerta".
"Como candidato, las opiniones del ciudadano Bergolio las respeto pero no las comparto. No habla en calidad de Papa".
"España es un país magnífico y como queremos que siga siéndolo, queremos que los españoles puedan defenderse. Igual que pasa con la inmigración irregular: no queremos llegar a ser Francia y por eso lanzamos mensajes de alerta". "A nosotros no nos mueve el odio al de fuera, nos mueve el amor al de dentro. La fiscalía quiere amordazar a los españoles. Lo que queremos es denunciar que está habiendo una invasión islamista en toda Europa".
"Si un niño ve que su padre mata a su madre, tiene una pensión diferente de si ve que su madre mata a su padre. Queremos la igualdad. No pensamos que la violencia esté en el gen de la masculinidad".
Sobre los pisos turísticos: "Hay nuevas realidades económicas derivadas de la tecnología que hay que regular teniendo en cuenta los intereses de los vecinos".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Tal como andan los discursos, se votará contra alguien, no a favor de nadie. Que es, en el fondo, lo que piden cada uno de los candidatos que cada día podemos escuchar”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “Es cierto que los partidos hablan poco de las cosas de comer, quizá porque les parecen prosaicas. Pero impulsan otros sentimientos: Casado y Rivera promueven el miedo a Sánchez y agitan el fantasma del independentismo, ahora con el espantajo de Bildu. Sánchez agita el fantasma de la extrema derecha y pasa del diálogo con Torra al no es no al referéndum. Iglesias anda nada menos que en elecciones constituyentes y en limpiar las cloacas, que no quedará ni una. Y Abascal quiere acabar con las autonomías, que llama el cáncer de este país. De la España real no se ocupan mucho, nadie habla del modelo económico, pero se habla de una revolución fiscal nunca vista y de la justicia social que todos defienden y todos querrán mucho a los pensionistas, que son nueve millones de votos. Están todos más en la teología que en la manduca, pero es que son gente de mucho nivel, que dejan las cosas pequeñas para la gente del común. Así que yo creo que la gente votará y votará mucho. No se moverá por las soluciones que les ofrecen, pero se moverá por el rencor que se pregona, por el miedo que se sugiere, por los instintos, altos o bajos, que se movilizan y hasta por el tono plebiscitario que cada candidato busca para sí mismo. Sí, sí, se votará mucho; pero, tal como andan los discursos, se votará contra alguien, no a favor de nadie. Que es, en el fondo, lo que piden cada uno de los candidatos que cada día podemos escuchar”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez da por hecho que Ciudadanos tendrá que comerse el 29 de abril todo lo que ahora está diciendo"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: “El presidente aspirante a seguir siéndolo le ha dado una entrevista a El Confidencial (una de las pocas que piensa dar, dice el diario, previniéndonos) en la que da por hecho que Ciudadanos tendrá que comerse el 29 de abril todo lo que ahora está diciendo. Lo de que nunca servirán sus escaños para hacerle a él de nuevo presidente.
En una cosa tiene razón el entrevistado: todo lo que se dice sobre pactos durante la campaña electoral caduca la noche de las elecciones. Es más, todo lo que se dice durante la campaña electoral —promesas de gobierno incluidas— decae en la noche de autos. En cuanto cierran las urnas se pone el marcador a cero. Sánchez sugiere que no nos tomemos muy en serio el ‘nunca jamás’, ‘no es no’ de sus adversarios políticos con la misma convicción con que sus adversarios políticos sugieren que no nos tomemos muy en serio el ‘nunca jamás’, ‘no es no’ de Sánchez sobre el independentismo”.
José María Izquierdo (SER): “Suerte ha tenido el PP de que en el Supremo se juzgue estos días el proceso catalán, y no la Gürtel, porque tendríamos la vergonzosa corrupción del PP abriendo los telediarios todos los días”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “Es posible, que no es este Ojo un experto jurista y sobre todo, no pretende serlo, que pueda ser sancionable la proyección de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor madrileña, y Podemos, el partido que abonó la factura, se enfrente a algún problema legal. Pero sirva este recordatorio para refrescar la mente de los votantes, que atontados como estamos todos por sucesos posteriores, en primer lugar el proceso que se inició en Cataluña, a lo mejor ya se han olvidado de Luis Bárcenas, los maletines de la calle Génova y la larga lista de políticos sobrecogedores, o sea, que cogían sobres llenos de billetes, dirigentes desde lo más alto del Partido Popular. Y hasta ayer mismo, no se vayan a creer, que apenas si estamos hablando de hechos ocurridos en los últimos cinco o seis años.
Y como ocurre con la policía patriótica, los actuales dirigentes del partido se quitan los muertos de la chaqueta, pero al menos deberán reconocer que todavía estamos esperando que el pimpollo Casado, tan exigente con los demás, pida perdón a la ciudadanía por las decenas de chorizos que encubrió su partido. Suerte ha tenido, la memoria del respetable es débil, de que en el Supremo se juzgue estos días el proceso catalán, y no la Gürtel, porque tendríamos la vergonzosa corrupción del PP abriendo los telediarios todos los días”.
Ignacio Camacho (COPE): “Si Sánchez se va por encima del 30% y de ciento treinta y tanto escaños, con Podemos y el PNV saca el Gobierno”
En la COPE, Ignacio Camacho opinaba: “La decisión es muy complicada para Rivera porque está yendo muy lejos. Pero sinceramente, tal y como se ve venir la campaña, a Sánchez no le va a hacer falta, es que si se va por encima del 30% y de ciento treinta y tanto escaños, con Podemos y el PNV saca el Gobierno. Y la derecha todavía no se quiere enterar de que en el sistema electoral español, tres suman menos que dos y dos suman más que tres. Y si el PP se queda por debajo de cien escaños, no hay gobierno de centro-derecha en España en absoluto”.
Paco Robles (COPE): “Si hoy Rivera dijera que no descarta un pacto con Sánchez, Cs se va al garete; si parece como muleta de Pedro Sánchez, todo el voto descontento se va al PP y a Vox”
Paco Robles subrayaba: “En lo teologal, la verdad se escribe con mayúscula y trasciende el tiempo. Ahora mismo, en lo político, la verdad vale para hoy, lo decía Fraga, lo han dicho todos los grandes políticos y no hace falta ser un cínico. Rivera está diciendo lo que dice porque es lo que tiene que decir hoy. Si hoy Rivera dijera que no descarta un pacto con Sánchez, Cs se va al garete; si parece como muleta de Pedro Sánchez, todo el voto descontento se va al PP y a Vox”. “Rivera está diciendo hoy eso para después, dentro de un mes, decir: las circunstancias, el sacrificio, España, preferimos un Gobierno con Sánchez antes que un referéndum en Cataluña, le hemos sacado al PSOE esto u lo otro…”. “Eso es muy antiguo”.
Fernando Jáuregui (COPE): “No va a ser Sánchez quien va a llevar a Cataluña a la independencia, desde luego. Otra cosa es que nos organice otro Gobierno Frankestein en el que yo tampoco creo”
También en la COPE, Fernando Jáuregui decía: “No va a ser Sánchez quien va a llevar a Cataluña a la independencia, desde luego. Otra cosa es que nos organice otro Gobierno Frankestein en el que yo tampoco creo. Según todas las encuestas que se publican hoy, solo salimos de aquí con una coalición de centroizquierda”.