El Gobierno ha aceptado la incorporación de un "relator" a la mesa de partidos para debatir el futuro político de Cataluña. Según explicó en los pasillos del Senado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se trataría de una figura "neutral" que "tome nota, convoque y coordine las reuniones", pero no alguien "ajeno a la situación de Cataluña", sino que "entienda bien de todo lo que estamos hablando, de la unidad del Estado y del orden constitucional". Para el Gobierno este papel se aleja del de un "mediador internacional", como pretendían los independentistas.
El Govern hizo público ayer, en una reunión de la mesa de partidos catalanes impulsada por PSC en el Parlament - a la que no acudieron Ciudadanos, PP y la CUP - el documento que el presidente de la Generalitat; Quim Torra, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de diciembre. En dicho texto figuran 21 puntos para abordar una solución al conflicto catalán. "No gobernar contra Cataluña", "hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña" y "mediación internacional para negociar en igualdad" son las peticiones que encabezan la lista.
Carmen Calvo (SER): “El relator es una persona en Cataluña que haga el trabajo de poner orden en el debate”
En la SER, Carmen Calvo ha dicho: “En absoluto hemos aceptado la petición de Torra de un mediador internacional". "El relator es una persona en Cataluña que haga el trabajo de poner orden en el debate". "El documento de Torra no forma parte, en absoluto, de ningún tipo de negociación". "Esos 21 puntos no existieron nunca, no fueron objetos de debate". "Por mucho que quiera el señor Torra jugar a un órdago, aquí lo importante es lo que de verdad se acuerda, no el ruido alrededor". "Al margen de la institucionalidad, los partidos políticos catalanes se tienen que sentar. Y ahí habrá una persona que haga el trabajo de convocar, poner el debate". A esa persona la eligen "los partidos políticos que se van a sentar". "Los partidos políticos tienen la gran obligación de encontrar algunos puntos en común para salir de una situación que lleva más de diez años enquistada". "El Gobierno donde va a ir a sentarse es a la mesa bilateral, el Gobierno no va a otro sitio”.
Emiliano García Page (Onda Cero): “Si se trata de tener a alguien de testigo porque no se fían unos de otros, siempre pueden hablar en el parlamento donde estamos todos de testigos y nos enteramos todos”
En Onda Cero, el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, ha comentado: “Si se trata de tener a alguien de testigo porque no se fían unos de otros, siempre pueden hablar en el parlamento donde estamos todos de testigo y nos enteramos todos". “Sobre España hablamos todos los españoles. Más allá de los fuegos de artificios no se pueden dar expectativas a una parte de la sociedad catalana de que la autodeterminación es posible”. “Los 21 puntos de Torra incriminan aún más a los políticos catalanes presos porque reconocen que en su momento apelaron a un derecho, el de autodeterminación, que en ese momento no existía”. “Los independentistas buscan salirse con la suya tarde o temprano. Si hay alguna posibilidad de que renuncien al independentismo, entonces sí que podemos abrir la negociación”.
Soraya Rodríguez (Onda Cero): "Es un error incluir a un 'relator' en la mesa de diálogo del Gobierno con los independentistas"
La diputada y ex portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, habla en Onda Cero sobre la figura del "relator" que ha aceptado el Gobierno en la mesa de diálogo del Gobierno con los independentistas. Considera que es un "error" y que el PSOE tiene que reflexionar sobre ello. Además, dice que "en una democracia como la española el único marco de diálogo entre el Estado y una Comunidad Autónoma es el que está en el marco institucional".
Cree que "los independentistas quieren una mesa paralela y el orden del día de la mesa no tiene otra cabida que el marco constitucional". "El Gobierno de España representa a todos los españoles y no puede comprar el marco mental del independentismo. Por eso el relator es un error", explica.
Por último, dice que "no hay solución si no nos sentamos a la mesa los partidos constitucionalistas. Y para eso es bueno bajarnos de este carro de insultos gruesos y ponernos de acuerdo".
Inés Arrimadas (SER-Onda Cero): “Urge echar a Sánchez con los votos"
En la SER, Inés Arrimadas, portavoz de Cs, ha dicho: “La figura del relator no es solo una humillación a España, es una humillación para la mayoría social de los catalanes". "Es una vergüenza para Sánchez, su Gobierno y su desesperación". "Se está dando por hecho que Torra representa a Cataluña. Esto es un error para todos los catalanes que no somos independentistas". "Hoy tenemos una sensación de abandono y humillación". "Yo con los partidos en Cataluña dialogo en el Parlamento y dentro de la ley”. “Urge echar a Sánchez con los votos”.
Joaquín Estefanía (SER): “Lo importante de lo que está ocurriendo es que el martes empieza el juicio y el martes se tienen que votar las enmiendas a la totalidad del presupuesto”
En la SER, Joaquín Estefanía apuntaba: “Lo importante de lo que está ocurriendo es que el martes empieza el juicio y el martes se tienen que votar las enmiendas a la totalidad del presupuesto, eso es lo importante. Lo que ocurre es que ayer se produjo una secuencia muy preocupante: en primer lugar, se conoce la enmienda a la totalidad a los presupuestos de ERC y la posible del PdeCAt, en segundo lugar se hace pública la figura esta del relator”, “y en tercer lugar se hacen públicas las 21 condiciones que puso Torra al presidente Sánchez una de las cuales es la mediación internacional. Hay que verlo en ese contexto”.
Pepa Bueno (SER): “Hace mal el Gobierno jugando a la ambigüedad sobre sus gestiones para intentar resolver la crisis constitucional en Cataluña”
En la SER, Pepa Bueno opinaba: “Hace mal el Gobierno jugando a la ambigüedad sobre sus gestiones para intentar resolver la crisis constitucional en Cataluña. No hubo manera de aclarar ayer qué funciones exactas tendrá el relator, coordinador o como llamen a la figura que acepta ahora para el diálogo con la Generalitat ni en qué ámbitos va a actuar, si en la mesa catalana de partidos que ya existe, si en otra nueva o en las negociaciones Gobierno-Generalitat.
Y el Gobierno central pretendía despachar una bomba política así, con un anuncio casual en la tele por la mañana y una confirmación en los pasillos del Senado por la tarde. Y pretendía además, en el colmo de las pretensiones, que no se relacione este gesto, justo ahora, con su necesidad del voto independentista para aprobar el presupuesto.
La oposición salió en tromba a acusar al Gobierno de humillarse y aceptar la condición independentista de una mediación para aguantar en la Moncloa. Y Quim Torra, necesitado de cualquier oxígeno, aprovechó el que le lanzó el Gobierno para elevar la apuesta y difundió inmediatamente el documento que entregó en diciembre a Sánchez donde figura la exigencia del mediador internacional, documento del que no teníamos noticia.
Dijimos hace un año muchas veces que las instituciones españolas aguantarían una crisis como la catalana. Instituciones que no han necesitado de ningún aval democrático ajeno a ellas”.
Teodoro León Gross (SER) subraya “la sensación de desesperación que transmite el Gobierno cuando acepta algo que compra los argumentos del independentismo”
Teodoro León Gross destacaba: “Me parece un enorme error lo que sucedió ayer, tanto en la forma de escenificarlo como en la línea que se está adoptando. Una de las obsesiones de los independentistas ha sido buscar un mediador, un observador, un negociador, en cualquier caso es un caballito de Troya conceptual”. “La sensación de desesperación que transmite el Gobierno cuando acepta algo que compra los argumentos del independentismo”. “Decía Angels Barceló que era un gol de Torra por toda la escuadra y estoy de acuerdo”. “Porque los independentistas han tenido dos objetivos claro en todo momento: introducir la desconfianza en la democracia española”, “y luego buscar una bilateralidad con la máxima internacionalización posible. Y por tanto esta era una línea roja”.
Carlos Herrera (COPE): “Sánchez es el tío más caradura posiblemente que haya habido en la historia de la política española desde Viriato”
Carlos Herrera decía en la COPE: “Sánchez es el tío más caradura posiblemente que haya habido en la historia de la política española desde Viriato". "El bochorno tiene nombre y apellidos". Esta concesión es "un insulto a la democracia y es un insulto a los españoles". "Quieren autodeterminación, que no puede ser". "Quieren no amenazar con el 155. No hay que amenazar con él, hay que aplicarlo y 'sanseacabó'". "Quieren aislar a los neofascistas. ¿Hay alguien más fascista que un tío como Torra que dice lo que dice de los españoles y del idioma español?". "Quieren un debate sobre la monarquía. ¿A cuenta de qué, si te conviene a ti o no? No te conviene porque hubo un rey que un 3 de octubre, ante un cierto vacío de la política española, intervino en un discurso ejemplar que se estudiará en futuras generaciones". "Quieren que no haya más complicidad entre la ultraderecha, la policía y la justicia. Es una buena forma de llamar ultraderechista a Marchena, a los jefes de la Policía y de la Guardia Civil".
Joaquín Leguina (COPE): “Que el Gobierno siga al pide la letra lo que le dice Iceta le lleva inexorablemente a perder votos en Cataluña y en el resto de España”
En la COPE, Joaquín Leguina decía: “Que el Gobierno siga al pide la letra lo que le dice Iceta le lleva inexorablemente a perder votos en Cataluña y en el resto de España. Por mucho que Sánchez quiera ocultarlo, todo bajo solo una capa, quien le critica a él es la derechona. Bueno, pues vale, le da votos a lo que él llama la derechona”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “Tiene que haber figuras como el impeachment, la alta traición, alguna con la que se le pueda frenar” al presidente
Carmen Gurruchaga afirmaba: “Es un auténtico disparate. Un presidente del Gobierno no puede hacer lo que se le pone en la punta de la nariz. Y tiene que haber figuras como el impeachment, la alta traición, alguna figura con la que se le pueda frenar. Porque si no los disparates pueden ser ad infinitum”.
Antonio San José (COPE): “Es un despropósito a todas luces”
Antonio San José señalaba: “Creo que esto es un despropósito a todas luces. Además dicen un ‘mediador neutral’. “Si empiezas a analizar incluso la semántica…”. “Carmen Calvo decía: bueno, mediador, relator, alguien que ayude, que tome nota, como decía Santi, dio sé si una secretaria ilustrada, no sé qué es lo que buscan. Realmente esto es de broma”.