El acto convocado por la plataforma España Ciudadana ayer en la localidad guipuzcoana de Alsasua en apoyo a la Guardia Civil logró unir a Cs, PP y Vox. "Aquí, en Alsasua, el constitucionalismo tiene que salir reforzado, y el sanchismo debilitado", afirmó el líder de Cs, Albert Rivera, al término de una concentración en la que, pese a estar rodeada de un fuerte dispositivo policial, se vivieron escenas de tensión entre los manifestantes y grupos de radicales que intentaron reventar el acto. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, consideró una "grave irresponsabilidad" que Cs, PP y Vox se hayan unido para acudir a Alsasua a "avivar los conflictos, no fomentar la convivencia y fomentar el agravio entre españoles". El dirigente socialista criticó a una "derecha aznarizada" que, según dijo, trata de "recuperar el poder a cualquier precio" de la mano de dos "dóberman". Desde Podemos, Pablo Echenique acusó al líder de Cs, Albert Rivera, de "alimentar el odio entres españoles como estrategia electoral".
Por otra parte, el Tribunal Supremo se reúne hoy para decidir quién debe pagar el impuesto de las hipotecas: el banco o el cliente. Y si con efecto retroactivo o no.
Grande Marlaska (COPE), sobre el acto de Cs en Alsasua: “Deberían haber evitado generar tanta crispación”
En la COPE, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha criticado que ‘España Ciudadana’ eligiera Alsasua para defender a la Guardia Civil y la 'españolidad' de Navarra porque "había una alta probabilidad de que los incidentes surgieran". El ministro ha señalado que deberían haberse planteado "acciones" que no conllevaran la posibilidad de "crispación". "Está claro que todo el mundo tenía el derecho ayer a manifestarse. Pero había una alta probabilidad de que los incidentes surgieran. Podemos creer que todo el mundo va a respetar el derecho de terceros a manifestarse, pero la realidad no es esa. Quizá para defender a la Guardia Civil y la españolidad de Navarra, se pueden plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación".
Para Marlaska, 'España Ciudadana' podría haber realizado la misma defensa en otro lugar. "Eso no quiere decir que no podamos defender nuestra forma de pensar en Navarra. Pero hay que tener cuidado en el contexto y en cómo defendemos nuestras creencias y pensamientos".
El ministro del Interior ha rechazado que se ponga en el mismo bando al Gobierno y a los radicales. "Esta gente agresiva no es socia del Gobierno. ¿Cómo no voy a criticar a esos bárbaros que se dedicaron a lanzar piedras? No me intente acercar a este tipo de energúmenos", ha recalcado. Pese a todo, Marlaska se ha mostrado orgulloso de que la Guardia Civil y la Policía Navarra defendieran la seguridad de los manifestantes en la jornada de ayer. "Nosotros garantizamos la seguridad de quienes se manifiestan, independientemente de las acciones lamentables de la gente agresiva", ha dicho.
Sobre el traspaso de la competencia de Tráfico, que ejercerá la Policía Foral a partir de Ahora, Marlaska ha defendido que son "concretas competencias" que ya tienen atribuidas en País Vasco y Cataluña. "Es materia de tráfico exclusivamente y eran derechos que ya tenían atribuidos en el derecho foral", ha explicado.
En relación al juicio por el procés, Marlaska, al igual que Sánchez, tampoco ha rechazado la posibilidad de indultar a los exmiembros del Govern en el caso de que sean condenados. "A mí no me gustan anticipar los juicios. Hay que ver la sentencia y conocer todos los extremos", ha dicho. Además, ha negado un cambio de criterio en función al delito de rebelión por parte de la Abogacía del Estado. "La Abogacía del Estado no cambió su criterio porque no hubo una manifestación concreta anteriormente. Además, la Fiscalía ha mantenido el delito de rebelión. Hasta hace poco, se hablaba de la instrumentalización de la Fiscalía. Se puede quedar más claro y evidente cómo se ha respetado el actuar de la Fiscalía como de la Abogacía General del Estado. No olvidemos que quien tendrá que resolver es la Sala. El Poder Judicial es quien determinará la sentencia".
Pepa Bueno (SER): “Hemos llegado a este 5 de noviembre por una gestión insólita del propio Tribunal que en 24 horas dio marcha atrás a la sentencia del 19 de noviembre”
En la SER, Pepa Bueno opinaba: “El Tribunal Supremo decide hoy sobre el impuesto de las hipotecas. A partir de las 10 de la mañana se reúne la Sala de lo Contencioso Administrativo en un pleno que se cree que será largo para intentar devolver seguridad jurídica a un asunto que afecta a millones de españoles y a todas las entidades bancarias. ¿Quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados cuando se firma una hipoteca? Hace poco más de dos semanas decidieron que los bancos. Hasta ese momento siempre habían dicho que el hipotecado. Hoy deben tomar despejar la duda y, si deciden que es la banca, aclarar además si es con efectos retroactivos, si quienes había firmado una hipoteca en los últimos cuatro años tienen derecho a reclamar. Nada está claro todavía porque nos cuentan que hay mucha división de opiniones entre los magistrados.
Pero hemos llegado a este 5 de noviembre por una gestión insólita del propio Tribunal que en 24 horas dio marcha atrás a la sentencia del 19 de noviembre. Hemos contado sobradamente el daño que esta gestión desastrosa del asunto le ha hecho al tribunal, que sembró dudas sobre qué o quiénes influyeron en esa marcha atrás, con los consumidores celebrando por un lado, y los bancos cayendo en bolsa por el otro. El presidente, Carlos Lesmes pidió perdón. Suponemos que, superado el trámite de hoy, ese perdón se va a traducir además en la asunción de algún tipo de responsabilidad”.
Montserrat Domínguez (SER): “La batalla por el queso electoral de la derecha se presenta tan encarnizada como hiperventilada”
En la SER, Montserrat Domínguez afirmaba: “El acto en Alsasua de España Ciudadana, la marca blanca de Ciudadanos, al que se autoinvitó VOX de forma entusiasta, y el PP a regañadientes, devino ayer en un catálogo de lo peor de cada casa: desde el oportunismo político al matonismo para acallar al contrario.
Desde Andalucía, Pablo Casado dijo que a él no le den lecciones porque ya estuvo en Alsasua hace 4 meses, con menos ruido del que ha montado Albert Rivera. Pero en estos tiempos de sobreactuación, ¿quién de las derechas creen ustedes que se llevará el queso de premio al más leal defensor de la Guardia Civil?
Imparable, Rivera anuncia otra manifestación en Madrid, a finales de noviembre, contra los 'presuntos' indultos a los 'presuntos' condenados en el juicio contra el procés -que ni siquiera ha empezado. ¿Se sumarán también Vox y el PP? La batalla por el queso electoral de la derecha se presenta tan encarnizada como hiperventilada”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El presidente del gobierno sí dijo que había rebelión, por más que lo dijera cuando aún no era presidente”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El presidente del gobierno sí dijo que había rebelión, por más que lo dijera cuando aún no era presidente. Como decía el periodista, es la misma persona. Abusar de los trucos verbales te pone en riesgo de que el personal acabe pensando que te estás choteando.
Que tomas a la sociedad por boba, lo cual no parece que sea una buena idea. Porque lo más truqui que está haciendo la vicepresidenta es esto de pretender que Sánchez, siendo ya presidente, no se pronuncia nunca sobre cuestiones judiciales porque es el más devoto practicante de la separación de poderes. Lo que Sánchez no dice ya lo dicen por él otros miembros de su gobierno, empezando por la vicepresidenta misma. Que si la rebelión, que si las armas, que si la prisión preventiva. Que si la constitucionalidad de conceder indultos”.
Casimiro García Abadillo (Onda Cero): “Lo que me parece increíble es que desde el PSOE se acuse a las personas que convocaron ese acto de provocadores”
En Onda Cero, Casimiro García Abadillo afirmaba: “Viendo lo que ocurrió ayer (en Alsasua), te explicas perfectamente lo que ocurrió hace dos años. Las agresiones a la Guardia Civil probablemente se podrían volver a producir hoy. Porque hay un ambiente en el que hay una minoría potente que goza de protección institucional que ha hecho de Alsasua su plaza fuerte”. “Me parece muy pertinente la reivindicación que hizo Albert Rivera, estamos sin pedir permiso porque esto también es España”. “Y lo que me parece increíble es que desde el PSOE se acuse a las personas que convocaron ese acto de provocadores, en la línea de lo que apuntaba Tezanos en su encuesta del CIS, las derechas crean crispación y por eso son castigadas por el electorado”. “Se está fabricando de nuevo el mito de que hay unas derechas que están generando una crispación e el país y que están dificultando la convivencia. Esto es terrible porque se le están dado argumentos a los que ayer, precisamente, querían boicotear ese acto”.
Santi González (COPE): “El PSOE del doctor Fraude estuvo allí como el personaje de Gila, para echar una mano a los matones”
En la COPE, Santi González subrayaba: “Ayer se produjo una manifestación en Alsasua en la que un puñado de gentes de bien se dieron cita para homenajear a la Guardia Civil, dos años después de que dos guardias y sus mujeres fueran agredidos por medio centenar de energúmenos. Ayer se demostró que no era una pelea de bar. Los linchadores eran los mismos que ayer quisieron boicotear el acto cívico de España Ciudadana".
"El PSOE del doctor Fraude estuvo allí como el personaje de Gila, para echar una mano a los matones. La televisión de Rosa Mª Mateo con el siguiente titular: “Miles de personas defienden a Alsasua frente al ‘agravio’ de España Ciudadana".
"La administradora única y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, estaban con los manifestantes contra Savater, Ortega Lara, Albert Rivera, Santiago Abascal y algunos dirigentes populares. Ellos estaban con el carnicero de Mondragón, 17 veces asesino. El gran Luigi dejaba constancia en mi blog del disparate: “la mejor parte de las declaraciones de Ander Gil es cuando dice que las tres derechas han ido a Alsasua a dificultar la convivencia entre españoles. Mientras, de fondo, se oye corear a las masas abertzales: ¡fuera de aquí ¡españoles, hijos de puta!".
Francisco Rosell (COPE): “Es evidente que el Gobierno está erosionando no solo la independencia judicial, sino las propias instituciones del Estado. Y eso me parece muy grave”
Francisco Rosell señalaba: “Si manifestarte en tu propio país es un acto de provocación, venga Dios y lo vea”. “A qué tiempo y nivel de deterioro hemos llegado”. “Es evidente que el Gobierno está erosionando no solo la independencia judicial, sino las propias instituciones del Estado. Y eso me parece muy grave. Y decir que es un acto de provocación que unos señores se manifiesten reivindicando el estado de derecho en un lugar como Alsasua frente a delincuentes y asesinos”… “Es decepcionante que en temas clave como el de ayer de Alsasua se adopte esa actitud por no entrar en el portavoz del PSOE en el Senado”.
Ignacio Camacho (COPE): “Los socialistas se tienen que preguntar es por la decepción moral del Gobierno en este debate”
Ignacio Camacho opinaba: “Es un microrretrato de la España de Pedro Sánchez, lo de la razón invertida, la del Gobierno de España apoyando a lo enemigos de la Constitución”. “La polémica está en el hecho de que una parte de la política española, empezando por el Gobierno”, “admite que el relato de ETA se ha refugiado en ese mundo atávico propio de la Patria de Fernando Aramburu en ese mundo tribal como una reserva comanche”, “en el que se le concede a los nacionalistas y a os filoterroristas un estatuto de territorialidad. Eso es inadmisible en un estado democrático”. “Y por lo que los socialistas se tienen que preguntar es por la decepción moral del Gobierno en este debate” y “qué está pasando para que todos los socios y amigos del PSOE sean los enemigos de la Constitución”.