El primer aniversario del 1-O fue ayer una jornada de movilización callejera en Cataluña, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) y algunos grupos independentistas exaltados protagonizaron acciones de boicot, que culminaron con un intento de asalto al Parlament por parte de un grupo de manifestantes y cargas de los Mossos d´Esquadra. Por la mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, arengó a los activistas de los CDR: "Apretáis, y hacéis bien apretando". Los máximos dirigentes de PP y Ciudadanos criticaron la pasividad del Gobierno ante los incidentes registrados. Pablo Casado participó en el Foro ABC, donde instó a "tomar el control en Cataluña".

Por su parte, el Gobierno consideró que la jornada transcurrió de forma "asumible", según el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, quien consideró que la apuesta por el diálogo en Cataluña ha permitido que la situación esté "algo mejor" que hace un año, cuando se ejerció "violencia para no poder votar" y se facilitó "el argumento que necesitaban los independentistas para victimizarse".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha comparado la actuación de los independentistas en Cataluña con el "golpe de Estado" de 1934 y ha advertido que "nadie" está por encima de la ley, en alusión a los sucesos que se están produciendo coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.