La Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat finalizó ayer sin acuerdos concretos y constató las "discrepancias" relativas especialmente al proceso soberanista y a los presos independentistas. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, aseguró que el Ejecutivo "tiene un proyecto para Cataluña, un proyecto para España con Cataluña dentro, un proyecto integrador". El conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, dijo que "en la reunión no se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Cataluña". "Esto no nos parará", advirtió.
Los taxistas españoles desconvocaron la medianoche pasada los paros y movilizaciones de los últimos días después de conocer las propuestas trasladadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los gobiernos autonómicos para que, si lo desean, asuman la regulación de las licencias de VTC. La asamblea de taxistas de Madrid decidió la desconvocatoria por aclamación y los miles de taxis estacionados en el Paseo de la Castellana se retiraron entre muestra de júbilo. Simultáneamente la asamblea de taxistas de Barcelona inició el desalojo de la Gran Vía. Valencia, Sevilla, Málaga y Granada se sumaron a la desconvocatoria tras el anuncio de Fomento.
Pedro Saura (SER): “Regular las licencias de VTC no costará más dinero a las comunidades”
En la SER, el secretario de Estado de Transporte Pedro Saura ha dicho: “Es mejor que la administración más cercana al ciudadano regule esas actividades que están cerca del ciudadano”, para justificar que el Gobierno quiera dar a las comunidades autónomas un marco normativo para regular las licencias de VTC.
El secretario de Estado de Transporte ha asegurado que trabajará “para que haya más equilibrio” a favor de los taxistas. “Las VTC estaban pensadas para un servicio de ámbito nacional pero ahora actúan en un ámbito urbano”, ha subrayado Saura, quien ve necesario “corregir el anacronismo” aunque “no se hará de la noche a la mañana” porque “la injusticia ha sido brutal”.
Saura ha negado que las comunidades vayan a necesitar fondos para regular las VTC porque las ciudades más afectadas, Madrid y Barcelona, “están pidiendo regular el sector de las VTC y no piden más dinero”.
No ha confirmado si se retirarán o respetarán las licencias de VTC ya concedidas para alcanzar la ratio de una VTC por cada treinta de taxi “porque cada administración tomará las decisiones en función de lo que crea conveniente”. Sí se ha comprometido a trabajar con las administraciones para corregir “con medidas estructurales un problema estructural” heredado desde hace años.
Pilar Gómez (Onda Cero): “Al final Sánchez se ha dado cuenta de que no era Rajoy el que no quería hablar” con los separatistas catalanes
En Onda Cero, Pilar Gómez explicaba: “Lo que ha ocurrido es que el Gobierno se ha dado un baño de realidad porque la ministra Batet iba con una agenda de propuestas, con ese plan que ella dice para Cataluña”, “que contemplaba poder desbloquear las leyes que hay en el TC”, “creo que el Gobierno sí quería avanzar porque dentro de la estrategia de diferenciación con el Gobierno de Rajoy que se había marcado es poner en valor este diálogo y que ellos sí son capaces de ofrecer diálogo y de sentarse con la Generalitat y se han encontrado la realidad, que pasa por que el Gobierno de la Generalitat pide la autodeterminación, pide y quiere una mesa de trabajo para el referéndum”. “Al final Sánchez se ha dado cuenta de que no era Rajoy el que no quería hablar, si la otra parte solo insiste en que solo quiere un referéndum es muy complicado hablar”.
José Oneto (Onda Cero): “El independentismo tiene la posibilidad de forzar en un momento determinado en el Parlamento una situación crítica que obligaría al presidente del Gobierno a convocar elecciones”
José Oneto apuntaba: “Se ha cumplido el pronóstico que había hecho Quim Torra, que había dicho que si en la reunión de ayer no había ningún avance es que estábamos ante una cortina de humo en cuanto a diálogo. Y eso es lo que ha habido. Es una cortina de humo que ha servido de muy poco”. “Ni si ni no, sino todo lo contrario y que todo queda para diciembre”. “Lo único que les interesa es el referéndum de autodeterminación y que el Gobierno intervenga en la solución de los llamados presos políticos, algo que el Gobierno no puede hacer”. “Soy pesimista”. “Es verdad que ayer la ministra Batet se dio un baño de realidad. Pero ella no es tonta y sabia que ese baño era inevitable”. “Estamos ante una situación en la que el independentismo tiene la sartén por el mango”, “tiene la posibilidad de adelantar elecciones y de forzar en un momento determinado en el Parlamento una situación crítica que obligaría al presidente del Gobierno a convocar elecciones”.
Toni Bolaño (RNE): “Todo se trasladó a septiembre porque en ese mes vamos a tener traca de luz y color en el movimiento independentista”
Toni Bolaño señalaba: “Ayer, acuerdos ninguno”. “Ayer se abrió un terreno de juego viciado. Hay tres partes: Gobierno, ERC, y la Crida”. “El señor Puigdemont, cualquier acuerdo es malo porque emborrona su situación porque Puigdemont tiene claro que su objetivo es la independencia y la debilidad del Gobierno de España es un punto a favor porque eso puede facilitar conseguir la república. Y la debilidad de ERC es su segundo objetivo porque así puede liderar el movimiento independentista”. “Todo se trasladó a septiembre porque en ese mes vamos a tener traca de luz y color en el movimiento independentista: 11 de septiembre, constitución del movimiento peronista de Crida nacional por la república y el 1 de octubre”. “Ahí tenemos un cóctel que nos va a ir dando pistas de qué es lo que va a suceder. Porque podemos acabar en unas elecciones anticipadas en España”. “Y el objetivo de Puigdemont son unas nuevas elecciones con el objetivo de arrasar a ERC”.
Javier Fernández Arribas (COPE): “La apuesta es arriesgada por las dos partes, han estado defendiendo el diálogo y tienen que escenificarlo”
En la COPE, Javier Fernández Arribas comentaba: “La apuesta es arriesgada por las dos partes, han estado defendiendo el diálogo y tienen que escenificarlo pero la apuesta es arriesgada porque en la rueda de prensa Batet salió diciendo que tienen un proyecto para Cataluña y el señor Maragall contestó que en la reunión no se había hablado de ese proyecto”. “Por parte de la Generalitat, quieren equiparar Estado y Generalitat”; y “el riesgo par alas independentistas es que están entrando en el juego autonómico porque esa comisión está formada gracias al Estatuto de autonomía”. “Y por parte del Gobierno se pueden ver traicionados porque está claro que el interés que tienen los independentistas es el dinero y ahora se añade que la gente que está implicada en procesos judiciales no vaya a prisión”.
Carmelo Encinas (COPE): “En la reunión de ayer se hizo pactar el desacuerdo, perimetrar en qué se puede hablar y en qué no”
Carmelo Encinas afirmaba: “Hay que ver si esto tiene alguna solución política”, “se ha abierto una vía y en la reunión de ayer se hizo pactar el desacuerdo, perimetrar en qué se puede hablar y en qué no. Es evidente que de presos no se puede hablar porque no hay capacidad de maniobra y estarías invadiendo el terreno de la justicia y eso sería inadmisible”, “y el tema de la autodeterminación es inconstitucional y por tanto tampoco se puede hablar por esa vía”. “El objetivo del Gobierno socialista es ganar tiempo pero en ese ganar tiempo van a tratar de desinflamar porque solución no se ve”. “Lo más importante de toda esta historia es cómo ha quedado quebrada la sociedad catalana”.
Salvador Sostres (COPE): “Más que una quiebra que también la hay en al sociedad catalana es que sobre todo está parada”
En la COPE, Salvador Sostres decía: “Es muy anómala la situación que tiene Pedro Sánchez. Es perfectamente legal, nada que decir, pero ha llegado al poder de una manera un poco extraña, tiene poco tiempo porque sabe que tampoco va a poder agotar la legislatura y tiene que poder ofrecer algo. En septiembre, octubre, noviembre, cuando convoque elecciones, tiene que poder ofrecer algo”. “Es verdad que Sanchez y ERC podrían llegar a acuerdos basados en la financiación”. “Y sobre todo a sociedad se pone en marcha porque más que una quiebra que también la hay en al sociedad catalana es que sobre todo está parada”.