El Gobierno podría sacar adelante la reforma laboral, que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados, gracias al apoyo anunciado a última hora por el PDeCAT y UPN. El respaldo de estos dos partidos elevan a 176 los apoyos a la convalidación de la reforma, mayoría absoluta en el Congreso. Los cuatro diputados del PDeCAT y los dos de UPN se unirán a los de Unidas Podemos, Cs, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC.
(Oído en radio, visto en TV) Nadia Calviño (Onda Cero): "No hay ninguna razón para oponerse a una reforma laboral que servirá para eliminar precariedad y crear empleo"
En Onda Cero, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha apuntado que el Gobierno trabaja "intensamente" para recabar el máximo apoyo parlamentario a una "buena" reforma laboral, que previsiblemente se convalidará con el apoyo de Ciudadanos y partidos pequeños, pero no de los socios tradicionales del Ejecutivo, PNV y ERC.
Ha insistido en que la reforma cuenta con el acuerdo de los agentes sociales, por lo que el apoyo parlamentario "tendría que ser unánime", y ha recordado que todavía quedan cuestiones pendientes de regular en materia laboral, como la ley de empleo o la digitalización de los servicios de empleo.
Aunque ha admitido que podría ajustarse algún aspecto de la normativa, ha insistido en que su objetivo es dotar de un marco laboral estable en el tiempo. Con respecto a si esta reforma supone un cambio de tendencia en los apoyos parlamentarios del Gobierno, Calviño se ha limitado a apuntar que "cada una de las votaciones y procesos tiene sus propias dinámicas". "No hay ninguna razón para oponerse a una reforma laboral que servirá para eliminar precariedad y crear empleo".
Asegura que "si nosotros vemos que hay que hacer ajustes, se harán" pero defiende que el objetivo de esta reforma es dar estabilidad. Afirma que el objetivo de esta reforma es dotarnos de un marco que tenga estabilidad en el tiempo.
Asevera que la negociación para conseguir los apoyos para convalidar la reforma laboral ha consistido en explicar las consecuencias de un voto en contra de esta reforma laboral. Y defiende la reforma laboral, asegura que es fruto de una negociación y es una reforma equilibrada y pondrá en un rincón a los partidos que voten que no, porque tendrán que explicar por que no votan a favor de una reforma que es buena para España.
Sobre de qué plazo de tiempo están hablando cuando el Gobierno dice que la subida de la inflación es transitoria, la ministra se remite a las declaraciones que ha hecho hasta ahora, de un fenómeno transitorio y "no ve razón para cambiar este análisis".
Además, dice que no ve un cambio estructural que se traduzca en un cambio en la política monetaria, pero sí le preocupa el alto precio de la energía. Sobre los precios de la energía dice que "tiene que haber una respuesta estructural".
Ana Oramas-CC (RNE): "Si los empresarios y los sindicatos estaban de acuerdo, teníamos que apoyarlo"
En RNE, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha explicado su voto favorable a la reforma laboral: "Esto no supone una nueva mayoría de legislatura en ningún caso". "Estaba claro que la parte socialista no iba a ceder ante ERC [...] La opción era ésta, porque nosotros, Cs y otras fuerzas ya habíamos dicho sí, mientras se respetara el acuerdo social". "Ha salido todo según lo previsto, estaba clarísimo desde el primer momento [...] Si los empresarios y los sindicatos estaban de acuerdo, teníamos que apoyarlo".
Ángels Barceló (SER): "La votación de hoy abre además una brecha entre dos formaciones que pocas veces discrepaban, ERC y Unidas Podemos"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "La votación de hoy abre además una brecha entre dos formaciones que pocas veces discrepaban, Esquerra Republicana y Unidas Podemos. ¿Qué temen los republicanos? Si aceptamos como pista las descalificaciones de estos últimos días a la vicepresidenta Yolanda Díaz, parece claro lo que temen, una sombra electoral por la izquierda que haga peligrar su hegemonía independentista en Cataluña. Intereses, pues, de partido, no intereses de los trabajadores.
Después de unas cuantas semanas de incertidumbre, hoy el Gobierno podrá respirar tranquilo, a la legislatura le queda todavía recorrido, mucho más de lo que el PP quisiera. Los apoyos para la aprobación de la reforma centran al Gobierno, un espacio que el PP ha dejado completamente vacío y esto inquieta a Unidas Podemos que forma parte de ese Gobierno. La aritmética seguirá siendo vital en el tiempo que queda hasta unas nuevas elecciones".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El precio de pasarte tres años prometiendo que no quedarán de la reforma de Rajoy ni las raspas es que ahora te echen en cara que les engañaste"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "La suma de síes ya le sale al gobierno, 176. Ahí están los 154 del PSOE y Podemos, los nueve de Ciudadanos y los trece que ha reclutado entre pequeños partidos, algunos tan a su izquierda como Más País y Compromís y otros tan a su derecha como el PDeCAT y la Unión del Pueblo Navarro. La cuenta le sale a Sánchez. Aunque va tan ajustada que va a tener que amarrar a sus escaños a estos 176 diputados, no le vaya a entrar a alguno un apretón, o cualquier otra urgencia biológica, tenga que abandonar el Hemiciclo y se quede la cosa en gatillazo. Hoy la victoria es por la mínima. Nada que ver con los 188 de los Presupuestos, qué holgura, qué comodidad, que poderío. (...)
El precio de pasarte tres años prometiendo que no quedarán de la reforma de Rajoy ni las raspas, y de andar firmado papelitos a tus socios con el compromiso formal de triturarla, es que ahora te echen en cara que les engañaste. Porque, en efecto, toda aquella matraca sobre la derogación íntegra fue un enorme engaño. Hoy la comisión europea puede decir que Sánchez cumple lo que le prometió a ella y Esquerra, el PNV, Bildu, los votantes del PSOE, los de Podemos pueden decir que Sánchez traiciona lo que les prometió a ellos".
Fernando Ónega (Onda Cero): "La mayoría que surgirá hoy tiene un tiempo limitado: dentro de dos años le faltarán dos piezas: Cs y el PDeCAT, ausentes por extinción"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre cómo ve el futuro del llamado 'bloque de la investidura': "A fecha de hoy, ese bloque está herido, aunque en política nunca se sabe dónde está el teatro y dónde la realidad. Ahora tocan días de teatro, incluso de drama, con los comunes de Cataluña amenazando con dejar caer a Aragonés por el feo que Esquerra le hizo a su líder Yolanda Díaz.
Y tenemos a Rufián indignado porque Yolanda le puenteó. Desde Moncloa observan el panorama con un "nunca llovió que no escampara", y yo entiendo que en la crisis del bloque habrá dos fases. Primera, la del cabreo y la venganza: Esquerra, aliada con Bildu, negará su voto a gran parte del diluvio legislativo que viene.
La solución no está solo en Madrid, sino en Cataluña, con la versión catalana de Podemos como mediadora y pacificadora. Y hay un peligro mayor: que Esquerra sienta, como Pujol en su tiempo, la necesidad electoral de romper para recuperar virginidad. La segunda fase empezará dentro de dos años, tras las elecciones. Si Sánchez necesita a Esquerra y a los demás para hacer mayoría, los tendrá. Quizá le impongan un precio, seguro que le imponen un precio, pero los tendrá.
Es que la alternativa es un gobierno del PP y quizá del PP en alianza con Vox. Reconstruir el bloque será una obligación ineludible en nombre de la España progresista y en contra de la España que consideran de naftalina. Y Sánchez los cuidará, porque la mayoría que surgirá hoy tiene un tiempo limitado: dentro de dos años le faltarán dos piezas: Ciudadanos y el PDeCAT, ausentes por extinción".
Carlos Herrera (COPE): "El Gobierno, para aprobar la reforma que acepta Bruselas, tiene que aceptar la humillación de que la saque el centro derecha"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Ese acuerdo, que no tiene nada que ver con lo que había verborreado el PSOE, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, de derogar la reforma laboral, ha quedado en nada porque primero, el pragmatismo es inevitable, y segunda porque Bruselas dijo, como toquéis eso aquí no hay dinero, no llegan los fondos.
Los socios ERC, Bildu y el PNV han dicho, habéis firmado algo sin posibilidad de que luego lo retoquemos o añadamos con lo cual, nuestro voto no os lo doy. Entonces el Gobierno se tiene que poner a buscar quién le ayuda y quién le va a ayudar, el centro derecha, Ciudadanos, Unión del Publio Navarro, etc.
Por tanto, la persona que más queda tocada en este Gobierno es Yolanda Díaz, la chulísima. Porque si saca esto con los votos de Cs y UPN no va a poder presumir ser la líder de las izquierdas que ha cambiado la reforma laboral beneficiando a los trabajadores. No va a poder disimular su asquito de que sea Cs quien le saque su proyecto de reforma laboral.
El no de ERC, el PSOE se lo hará pagar, retrasando la mesa de diálogo, no tendrá Aragonés muchas transferencias con las que presumir, también perderá el apoyo de los comunes. El Gobierno, para aprobar la reforma que acepta Bruselas, tiene que aceptar la humillación de que la saque el centro derecha. Este es un día particularmente importante. Sánchez queda bien, queda de centrista y de paso lamina un poco la alternativa de Yolanda Díaz".
Luis Tudanca (SER): la España vacía de la comunidad "lo está por las políticas del PP" durante estos años, "por esa Sanidad pública que han desmantelado"
En la SER, el secretario general del PSOE CyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, cree que a Mañueco "se le está haciendo larga la campaña desde el primer día": "Me parece que lo que quieren, nacionalizando la campaña, es no tener que defender su gestión de 35 años en la comunidad y de los últimos dos años y medio". El candidato socialista tampoco comprende que el PP vaya a votar en contra de la reforma laboral: "Tenemos que entender que la política es diálogo porque lo han decidido los ciudadanos votando fragmentadamente. Me parece que la obligación de un gobierno es dialogar y conseguir avances para la gente. Me parece más importante el qué que con quién".
Tudanca recuerda que el debate sobre las macrogranjas viene de lejos en su región. "Claro que hay macrogranjas, nuestro modelo es el modelo social agrario. Hay que dimensionarlas para hacerlas compatibles con otros usos, y esta era la posición también el PP en la pasada legislatura, por eso han sorprendido estos excesos que creo que tienen más que ver con la competición del señor Mañueco con Vox que con el asunto de las macrogranjas y la defensa del mundo rural", asegura el candidato socialista que añade que "estos escenarios de película de los años 40 en los que se hacen fotos en blanco y negro ahora Mañueco y Casado con zapatos de charol no existe. Hablan de una Castilla y León que no existe".
El socialista afirma que la España vacía de la comunidad "lo está por las políticas del PP" durante estos años, "por esa Sanidad pública que han desmantelado". No teme la plataforma que se presenta para combatir la despoblación y recuerda que forman parte de ella "14 exmiembros de Ciudadanos". "Estamos ante una oportunidad de afrontar el reto demográfico, la descentralización, la Sanidad pública y que toda España sepa el enorme potencial que tenemos aquí", concluye.