El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, han firmado este jueves en Barcelona un 'Tratado de Amistad' entre sus respectivos países que no existía hasta ahora, pese a la estrecha relación bilateral y que pretende encumbrar la cooperación en todos los ámbitos.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acudido este jueves a la protesta organizada por ANC y Òmnium contra la cumbre hispano-francesa, donde ha sido abucheado por un grupo de manifestantes que le han llamado "botifler" (traidor). Antes de marcharse, el líder independentista ha reivindicado que el 'procés' "no ha terminado".
(Oído en radio, visto en TV) Miquel Iceta, sobre los independentistas catalanes (Onda Cero): "Están más débiles y más enfrentados que nunca"
En Onda Cero, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, asegura que el independentismo catalán no cuenta con el apoyo ciudadano que tenía en el pasado y comparte la opinión del Gobierno sobre la debilidad del procés.
En relación al futuro del independentismo catalán, Iceta asegura que "están más débiles que nunca y más enfrentados que nunca". La manifestación de ayer fue la prueba de que "si lo que querían era dar un golpe de fuerza, se equivocaron y, más bien se tiraron un tiro en el pie", dice.
Para el Gobierno catalán, el argumento de la Moncloa según el cual el procés se ha acabado es una provocación. En este sentido, Iceta advierte que el independentismo no ha desaparecido, pero sí han abandonado las vías unilaterales de independencia "por inútiles y perjudiciales para el propio movimiento independentista".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Un gatillazo soberano (o soberanista)"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Primero, flojera. Segundo, trifulcas familiares. Tercero, fingimiento. Este Pere Aragonès que reclama estar en la cumbre como anfitrión, al que Sánchez le hace un hueco para que se deje ver, que se hace el simpático con Macron y se hace el antipático con Sánchez y se quita de en medio (cuánto cuento) antes de que suenen los himnos para que no le salgan sarpullidos al escucharlos. A escaquearse de los himnos deben de considerarlo algunos una hazaña a la altura del tambor del Bruch, pero todo era dramaturgia consensuada con la Moncloa. Numeritos.
Si ésta es la manifestación histórica que prometía Puigdemont, en qué poquita cosa se ha quedado la Historia. Si ésta era la prueba de que no se ha acabado el procés, dése el procés entonces por enterrado. Si ésta era la medida de la tensión que aún puede alcanzar el músculo independentista, les ha salido un músculo bien flácido. La manifestación de la señorita Pepis, un bluf, un gatillazo soberano (o soberanista). Bolaños, 1 – Convocantes, 0".
Carlos Herrera (COPE): "¿Qué te han encontrado los marroquíes en el teléfono, Pedro Sánchez?"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Los que se van a juntar en Madrid mañana sábado a las 12 del mediodía en Cibeles, van a favor de la Constitución y contra ti, Sánchez. Van a favor de la Constitución, en contra del gobierno que se alía con los enemigos de España y de la Constitución y va a ser una manifestación por mucho que haya intentado la Delegación del Gobierno meterla en Cibeles, que no se vea, va a ser una tremenda manifestación.
Luego está el ridículo que ayer hicieron los europarlamentarios del PSOE votando en contra de una resolución a favor de la libertad de prensa y del respeto a los derechos humanos en Marruecos. Insisto, los parlamentarios socialistas españoles votando con Le Pen en contra del respeto a los derechos humanos en Marruecos y para más inri la resolución la negoció la presidenta del Grupo Socialista, que es una española. Negoció el texto y luego le dijo a los españoles que votaron en contra para que no se enfade el sultancito.
¿Qué te han encontrado los marroquíes en el teléfono Pedro Sánchez? A mí me da curiosidad histórica, no es maldad, ¿qué te han encontrado?".
Ángels Barceló (SER): "La imagen que dio ayer el independentismo fue de división, de enfrentamiento y esto se traduce en debilidad"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "La imagen que dio ayer el independentismo fue de división, de enfrentamiento y esto se traduce en una debilidad, un grupo, más o menos numeroso, de nostálgicos que empieza a formar parte ya del paisaje catalán y que corre el riesgo de convertirse, incluso, en algo pintoresco. Esta es la imagen internacional que acabaron dando, la del fracaso.
La cumbre brilló a pesar de ellos, porque su relevancia estaba por encima de la retórica independentista. La política internacional volvía a Cataluña tras una década, y de la cita en este escenario salieron acuerdos trascendentales para las relaciones entre España y Francia en un momento, especialmente delicado para la Unión Europea. La relevancia internacional del presidente Sánchez es evidente y con los resultados de la reunión de ayer sitúa a España al mismo nivel que los países que siempre han sido el pilar de la Unión Europea, lo que se traduce en una Unión más fuerte".
Marta García Aller (Onda Cero): "Veo más fuerza que debilidad en saber cuándo es el momento de marcharse"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre el anuncio de dimisión de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, argumentando que no le quedan fuerzas para seguir liderando el país: "Ayer pudimos ver un raro ejemplo de liderazgo político. Una valentía inusual en la cima del poder. Tan inusual que es fácil equivocarse y verla como debilidad ante la falta de costumbre de encontrarse con algo así. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció su renuncia al cargo después de cinco años. Dijo que ya no tenía la energía que hacía falta para hacerle justicia al cargo.
Se había acabado su tiempo. No porque el trabajo fuera demasiado difícil, dijo, sino porque creía que el liderazgo consistía en dar todo lo que se tiene durante el mayor tiempo posible, y sentía que se había acabado el tiempo. Su renuncia seguramente sea la mejor oportunidad para que su partido retenga el poder en las elecciones de final de año y dejar paso a otro líder. Antes de que su legado se deteriore, se retira ella. Veo más fuerza que debilidad en saber cuándo es el momento de marcharse.
En las antípodas de Jacinda Ardern hay muchos nombres. Muchos líderes con una visión patrimonialista de su cargo de esos que sienten que han hecho tanto por su país y su causa que la historia les debe un epílogo innecesario. Pero de todos los ejemplos de políticos que no saben cuándo su tiempo ha terminado, que van sumando esfuerzos cada vez más indignos para aferrarse a un cargo, no se me ocurre ninguno mejor que el de Carles Puigdemont. Irse se fue, escondido en un maletero, el ‘president’ se fue para no tener que irse a prisión. Y ahí sigue, en Waterloo, aferrado a un cargo inexistente. Negándose a aceptar lo que todos los demás podemos ver. Casi todos los demás".
Quique Bassat (RNE): "En China no quedan tantas personas por infectarse"
China se prepara para celebrar el Año Nuevo y se prevé que millones de personas viajen de las grandes ciudades hasta las zonas rurales. Quique Bassat, epidemiólogo e investigador ICREA del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), duda que este aumento de movimientos represente una nueva ola masiva de coronavirus. "En China llevan más de un mes en un pico de transmisión tan importante y explosivo que no quedan tantas personas por infectarse", nos cuenta en Las Mañanas de RNE.
Sobre cómo afectará esto al resto de países, Bassat explica que la preocupación la pueden tener aquellos lugares que no cuenten con una buena cobertura vacunal. "Los casos que llegan desde China nos interesa secuenciar a los positivos, no para impedirles la entrada al país, sino porque es una manera de saber qué posibles variantes nuevas pueden haber aparecido", explica. Respecto a la retirada de la mascarilla en el transporte público, el epidemiólogo considera que "quizás ahora sería el mejor momento". "El seguimiento de la norma cada vez es peor, solo hace falta pasear por un vagón de metro para saber que más de la mitad de los pasajeros no la llevan".