(Oído en radio, visto en TV) Marta García Aller (Onda Cero): "Torres, otro que decía no conocer la trama pero ayudaba a Koldo en los pagos a Aldama"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Pero es útil que incidan tanto en esa afirmación porque deja claro, para quien tuviera dudas todavía, que el estándar de la política para este Gobierno no está en la ejemplaridad sino en el Supremo, donde van a ser juzgados, de momento, Ábalos, Koldo y Aldama por las irregularidades en las mascarillas.
Y ahora sabemos que cuando Torres era el presidente de Canarias negociaba de tú a tú con Koldo. ¿Y qué hacía el exchófer de Ábalos negociando directamente con el presidente de una comunidad autónoma pagos a Aldama? Los sobreprecios de esas mascarillas, cuyo pago Koldo reclamaba, no le cuadraban a una funcionaria, que frenó el pago. Ella impacientó a Torres a Koldo y Aldama. Qué mal le vienen los funcionarios honrados a las tramas.
Y qué útiles e influyentes los tejemanejes por toda la administración de Koldo y Aldama, al que Torres aseguraba no conocer". "Otro que decía no conocer la trama pero ayudaba a Koldo en los pagos a Aldama".
Carlos Alsina (Onda Cero): "No se deduce que Torres tuviera la estrecha relación con Aldama que éste dio a entender. La tenía, eso sí, con Koldo"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "El ministro (Torres) tiene hoy ocasión de continuar desde ahí el relato, antes de que lo haga la UCO. Porque, de lo conocido ayer, el único problema serio que se le plantea es que él dijo en su momento que con este Aldamaigual coindió alguna vez, pero que no tenían trato. Y cuando le preguntaron por la afirmación de Aldama de que se habían visto hasta cuatro veces en Canarias y Madrid, lo desmintió.
Si asistió a una cena en la que, cuatro eran cuatro, él ha quedado con Ábalos y Koldo y se presenta Aldama, digo yo que lo recordaría. O lo recordará, ahora que lo menciona la UCO. Es verdad que de estos ochenta y siete primeros folios no se deduce que Torres tuviera la estrecha relación con Aldama que éste dio a entender. La tenía, eso sí, con Koldo. Que ejercía a la vez de representante del ministro de Transportes y representante de los intereses de Aldama -esto segundo también podrá aclarar Torres si lo sabía o lo ignoraba-".
Carlos Herrera (COPE): "No defendieron la inocencia de García Ortiz. No. Lo que intentaron fue establecer la culpabilidad del tribunal que le juzga, que es diferente"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "No defendieron la inocencia de García Ortiz. No. Lo que intentaron fue establecer la culpabilidad del tribunal que le juzga, que es diferente. Además, de su intervención se puede deducir que el recurso que va a interponerse al Constitucional, pues es cuestión del tiempo que tenga que transcurrir, porque va a procederse.
Y estando en el Constitucional quien está, Gracita Conde Pumpido, pues ya pueden ustedes imaginar lo que puede ocurrir. ¿Para qué? Para anular una posible condena, como pasó en el caso de los ERE falsos de Andalucía, que tampoco se le ha caído a nadie todavía la cara de vergüenza por esa cuestión". (...) "Es decir, aquí no es el qué, es el quién, pero eso es muy peligroso en una democracia. Es decir, el funcionario llevaba la causa con absoluta imparcialidad y son los cargos políticos de la Fiscalía los que se interesan por el expediente por la única razón de que era novio de Díaz Ayuso. Y luego, para el fiscal general fue peor todavía el testimonio de Almudena Lastra, que reiteró ante el tribunal lo que ella le dijo a la cara, y García Ortiz no desmintió ese famoso pasaje que dice: “Álvaro, tú has filtrado los datos.” Y Álvaro dice: “Eso no importa. Ahora hay que sacar la nota, el relato.” El relato una vez más".
Jorge Bustos (COPE): "Ayer los fiscales que declararon lo acercaron un poquito más a una condena"
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "Ayer los fiscales que declararon, ojo, lo acercaron un poquito más a una condena porque uno, Jaime Salto, al que le sacaron de un partido de fútbol del Atleti para filtrar los datos confidenciales del novio de Ayuso, contó las presiones que recibió y la urgencia inusitada que percibió en sus superiores. Y explicó que una fiscal decana le contó la razón de tanta urgencia y de tanta prisa. Es que el investigado es el novio de Ayuso. Lo contó ayer en sede judicial y luego la fiscal Almudena Lastra, que se resistió a obedecer las órdenes de Alvarone, no dudó en atribuir al fiscal general directamente la autoría de la filtración. Así que cuidado, señor García Ortiz, porque esto ha empezado fatal para su futuro. Ahora bien, la escena más humillante de ayer se produjo antes de la llegada al Supremo del fiscal general. Ocurrió en la propia fiscalía. Los miembros de la Unión Progresista de Fiscales, la asociación minoritaria de la Fiscalía, todos nombrados a dedo por al varón, aplaudiendo al jefe. Claro, por la cuenta que les trae. Aplaudiendo a un tipo que es el que más ha hecho por destruir el prestigio de la fiscalía desde que se fundó esa institución. Y ahí estaba García Ortiz con todos los atributos y todos los privilegios de su condición, la toga, las puñetas, subido al estrado con la abogada del estado a su servicio. ¿Por qué? Porque ese es el mensaje".
Juan Ramón Lucas (RNE): "Declaran testigos clave: Miguel Ángel Rodríguez, jefe del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso"
En RNE, Juan Ramón Lucas afirmaba: "Segundo del juicio al fiscal general del Estado [...] Quizá encaramos hoy el día fuerte. Declaran testigos clave: Miguel Ángel Rodríguez, jefe del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso".
"Siguen teniendo recorrido y lo ejecutan los dos grandes asuntos que ayer nos ocuparon: el juicio histórico al fiscal general del Estado García Ortiz y el caso Mazón".
Diana Morant (TVE): "Esta dimisión no es ni por conciencia ni por consciencia. Esto es sólo un tema reputacional"
En TVE, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de PSPV, Diana Morant, ha dicho que Carlos Mazón "se mantiene en su escaño protegido" en Les Corts y "con un sueldo público".
"Ya no hay vergüenza en política". Feijóo "ha formado parte de este despropósito y descrédito político". "Esta dimisión no es ni por conciencia ni por consciencia. Esto es sólo un tema reputacional. Nunca hemos visto un presidente que haya creado tanto dolor". Morant ha recordado que Juanfran Pérez Llorca "habló con Mazón la tarde de la dana y seguimos sin saber de qué hablaron".









