Los talibanes han anunciado este martes que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado ante los líderes del G7 su intención de mantener la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán para el 31 de agosto por el "riesgo añadido" de las "crecientes amenazas del ISIS", ha explicado el mandatario en un discurso adelantado por la Casa Blanca. No obstante, también ha pedido al Pentágono que cuente con planes de contingencia para posponer la salida "si fuera necesario".
El juzgado de Ceuta ha ordenado este martes que se mantengan paralizadas las repatriaciones de nueve menores a Marruecos, una medida cautelar que dio pie a que las autoridades españolas suspendieran el resto de devoluciones de 700 jóvenes en la misma situación. Finalmente, el tribunal también ha dictado que es la Delegación del Gobierno, y no la ciudad autónoma, la competente en esta cuestión.
(Oído en radio, visto en TV) Margarita Robles (Antena 3): "Lo diré con contundencia, no es que se esté haciendo lo humanamente posible, se está haciendo lo sobrehumanamente posible. Y esto es mérito de nuestras FFAA, que se están jugando la vida"
En Antena 3, la ministra de Defensa, Margarita Robles, decía: "Lo diré con contundencia, no es que se esté haciendo lo humanamente posible, se está haciendo lo sobrehumanamente posible. Esto es mérito de nuestras FFAA que se están jugando la vida". "Quiero reconocer también el trabajado que se está haciendo en el campamento de acogida y todas aquellas personas que están colaborando". Los dos últimos días ya han sido de una violencia terrible con riesgo de atentado. Cada día se complica más". "Oír 'España, España' en voces de personas desesperadas para que los saquemos de allí nos emociona a todos". "Ojalá pudiéramos hacer más, nunca olvidaremos como la gente que llega nos agarra el brazo y nos da las gracias".
Ignacio Camacho (COPE): "La pandemia, que es una crisis sanitaria de Estado, el Gobierno se la endilgó a las autonomías y ahora le quiere endilgar la crisis fronteriza a Ceuta"
En la COPE, Ignacio Camacho opinaba, sobre lo de Ceuta: "Lo que hace el Gobierno es responsabilizar a la Comunidad de Ceuta. Esto es la extensión en versión casi paroxística del principio de la cogobernanza que se inventó el Gobierno con la pandemia. Es decir, la pandemia que es una crisis sanitaria de Estado, se la endilgó a las autonomías -cosa que legalmente no es posible, como están demostrando los tribunales- y ahora le quiere endilgar la crisis fronteriza a Ceuta. Es verdad: el presidente desautoriza a Marlaska al tomar la iniciativa de la cuestión, pero al mismo tiempo respalda su tesis de corresponsabilizar a Ceuta en esta chapuza migratoria. Es que Ceuta no tiene competencias fronterizas, es una ciudad autónoma, para efectuar decisiones legales que afectan al marco internacional".
Meritxell Planella (RNE): "La llegada de Biden a la Casa Blanca fue recibida con alivio por buena parte de la comunidad internacional. EEUU había vuelto, era el inicio de una nueva era. Pero, apenas siete meses después..."
En RNE, Meritxell Planella reflexionaba: "La llegada de Biden a la Casa Blanca fue recibida con alivio por buena parte de la comunidad internacional. EEUU había vuelto, era el inicio de una nueva era. Pero, apenas siete meses después...". "Ni las presiones de sus aliados, ni la dramática situación de miles de personas, ni siquiera la creciente presión de los talibanes anunciando un cerrojazo han hecho que Biden reconsidere su decisión". "¿Qué va a pasar ahora con los afganos que tratan de salir? Por delante, siete días vitales para miles de personas, porque los talibanes no sólo impiden salir, sino que reprimen con violencia a quienes lo intentan...".
Pedro Blanco (SER): "No podemos presumir de corazón con la acogida de cientos de afganos si en la habitación de al lado tenemos a miles de menores no acompañados que ninguna comunidad quiere"
En la SER, Pedro Blanco opinaba: "¿Quién va a asumir la responsabilidad de haber devuelto a Marruecos de forma presuntamente irregular a 55 menores? ¿Quién va a asumir la responsabilidad de haber intentado devolver a nueve más incumpliendo de forma flagrante la ley? ¿Quién va a tener la valentía política de hacer eso que se espera que algunos hagan cuando les pillan? Sinceramente, pinta que nadie.
El ministro del Interior anda diciendo que esto no es cosa suya. El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta anda defendiendo que donde esté un acuerdo entre dos países que se quite la ley. Ya lo dijimos en su día. Mal. Todo mal. Un desastre todo este proceso de devolución con el que se pretendía desahogar una ciudad que no ha contado con la mínima solidaridad territorial estos últimos meses. Ese es el problema original: el abandono de Ceuta o de Canarias, de los territorios que reciben y que atienden ahora a un mayor número de menores no acompañados.
No podemos presumir de corazón con la acogida de cientos de afganos si en la habitación de al lado tenemos a miles de menores no acompañados que ninguna comunidad quiere, que ningún gobierno desea atender. Pedro Sánchez recibe hoy en Moncloa a Juan Jesús Vivas. A ver si ellos dos consiguen lo que otros no han podido: encontrar una fómula que permita devolver a Marruecos a los menores que lo quieran o que sean reclamados por sus familias y liberar de la presión a esa ciudad de Ceuta con el reparto al resto de comunidades de aquellos que se vayan a quedar. Ceuta necesita ayuda y colaboración para gestionar esta crisis, pero tener prisa por llegar no siempre justifica un atajo. Y eso debería saberlo bien todo un juez".
Cuca Gamarra-PP (RNE): "No cabe que el ministro Marlaska siga ni un minuto más siendo ministro del Interior del Gobierno de España"
En RNE, Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, opinaba: "No cabe que el ministro Marlaska siga ni un minuto más siendo ministro del Interior del Gobierno de España".
"Ante la envergadura del asunto de Afganistán, los españoles tenemos derecho a conocer de primera mano cuál es la posición de España".
Y sobre la situación del Mar Menor, comentaba: "No entendemos por qué no se declara zona catastrófica".