(Oído en radio, visto en TV) Juan García Gallardo (RNE): VOX apoyaría al PP si aplican su programa en Castilla y León
Según las encuestas, en manos de VOX estaría la mayoría absoluta del PP en Castilla y León. Juan García Gallardo, candidato de VOX a las elecciones, ha dicho en Las mañanas de RNE que quieren aplicar su programa. "No nos hemos presentado a facilitar el gobierno de nadie, queremos aplicar nuestro programa". Propone hacer algo distinto a lo que ha hecho el PP hasta ahora. "No apostar por la natalidad, han desmantelado la industria, no han defendido al campo, han mantenido impuestos altos..." E insiste en la bajada de impuestos para atraer empresas. "El año pasado se marcharon 500 empresas de Valladolid. Queremos atraer inversiones para recaudar más." Y reconducir el gasto hacia las necesidades de los ciudadanos. "Otra prioridad es reducir el gasto político, hay mucho margen."
Sergio Sayas-UPN (Onda Cero): "No hay mayor acto de transfuguismo que hacer lo contrario de lo que quieren los votantes"
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, activó el viernes el procedimiento de expulsión de sus diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero después del desacato a la disciplina de voto en la convalidación de la reforma laboral.
En Onda Cero, el diputado de UPN, Sergio Sayas, anuncia que acudirán al comité de garantías del partido y en caso de no compartir su decisión, está la vía de los tribunales de Justicia: "No se nos puede expulsar porque no hay ningún aval estatutario ni legal", sostiene. Así mismo, declara que "es absolutamente falso que tenga un acuerdo ni con PP ni con Vox. El voto fue independiente entre mi compañero Carlos García Adanero y yo".
Sayas explica que la comunicación con el presidente del UPN, Javier Esparza, "ha sido fluida" durante el último mes, pero mantiene que en ningún momento estuvo al corriente de los términos de la negociación. "Se nos pidió un voto simplemente porque nos lo pedía un presidente", dice y alude a la falta de la explicación del acuerdo con el Gobierno.
Desde la mañana del jueves los dos diputados de UPN pensaban que recibirían una llamada de la dirección de su partido para explicarles el acuerdo. "Teníamos prácticamente decidido el no, pero con la esperanza de que una llamada explicativa nos pudiese convencer", insiste Sayas.
Después de rechazar la reforma laboral del Gobierno, Sayas sostiene que su desacato a la disciplina de voto no es un acto de transfuguismo. "No hay mayor acto de transfuguismo que hacer lo contrario que lo que quieren los votantes", se disculpa mientras explica que cumplieron todas las líneas del estatuto del partido.
Javier Esparza (UPN) pide el acta de los dos diputados que votaron "no"
La negativa por parte de dos diputados de UPN a aprobar la reforma laboral, a pesar de lo comunicado por su partido, ha levantado ampollas dentro del Congreso. Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, ha venido a Las Mañanas de RNE para hablar de lo ocurrido tras las palabras de Pedro Sánchez, quien les acusa de haber sufrido una "compra de voluntades".
"Es muy raro que engañaran a todo el mundo", ha señalado Esparza, quien asegura que ambos diputados comunicaron que seguirían la disciplina de voto a pesar de no estar de acuerdo con ella. Según explica, la decisión fue tomada en conjunto por parte del presidente, vicepresidente y secretaria general de UPN, tras celebrar una reunión con la ejecutiva para acordar el procedimiento a seguir y en la que nadie manifestó su negativa.
Esparza considera que "la imagen del partido ha sido dañada" y por ello, desde UPN han solicitado la entrega del acta de los diputados. De no hacerlo, se les abrirá un expediente para proceder a su expulsión.
Carlos Alsina (Onda Cero): "En el Gobierno, poca fiesta. Porque de no haber sido por el tiro en el pie del PP, estarían doliéndose de una derrota inesperada"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "La sesión del jueves en el Congreso ha colapsado la unidad de quemados. En el PP hay desolación interna por el papelón. Queden en lo que queden las acciones legales que anuncia el diputado bombero, perdón, Casero, nadie podrá borrar el titular que dejó para la historia: Sánchez, salvado por una pifia del PP. No se ha visto en otra Abascal. Él, que se abstuvo en el decreto de los fondos europeos y le llamaron socio de Sánchez, que para la derecha es lo peor que se le puede llamar a alguien. Peor que felón.
En el Gobierno, poca fiesta. Porque de no haber sido por el tiro en el pie del PP, estarían doliéndose de una derrota inesperada. Lanzar la caballería contra los diputados navarros que renegaron de su propio partido y votaron en contra es un desahogo, pero no alcanza a camuflar el fiasco de la negociación emprendida con los socios de siempre. Pinchó Yo Yolanda".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Cuánto empieza a angustiar en Génova que pueda desinflarse el candidato Mañueco?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Ya sabéis que en nuestra patria hay que tomar partido. ¿Tamayazo o pucherazo?
¿Es el caserazo un nueva categoría de la política nacional? Entiéndase como un error político que termina engendrando un acierto.
¿Y no os parece repugnante e inmisericorde la campaña de acoso contra el diputado popular? He encargado una camiseta serigrafiada en la que puede leerse Je suis Casero.
¿Cuánto empieza a angustiar en Génova que pueda desinflarse el candidato Mañueco?
¿Es esa la razón por la que se ha movilizado a Ayuso?
¿Y si se ha movilizado a Ayuso, no está admitiendo acaso Casado que la presidenta de la Comunidad de Madrid es mucho más que la presidenta de la Comunidad de Madrid?
Ya que estamos con la campaña castellano leonesa, ¿qué os parece este pasaje del mitin que Igea protagonizó el sábado?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Si Díaz Ayuso tiene más fuerza electoral que Pablo Casado, el señor Casado se debiera preocupar"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre si cada día está más cuestionado internamente el líder del PP, Pablo Casado, a pesar de que las encuestas en Castilla y León dan la victoria a los populares: "No puedo contestar a esa pregunta, si Casado está cuestionado internamente, porque a esta hora de la mañana no tengo datos. Necesitaría hacer algo parecido a una encuesta y hablar al menos con una docena de personas representativas del partido, porque no puedo sostener una tesis basada en barones cuyo nombre no se cita en las informaciones publicadas.
Lo que sí tengo son dos hechos que sí tienen que preocupar en Génova. Dos hechos producidos, además, en esta campaña electoral. El primero fue el de Aznar cuando reprochó que se piense más en llegar a La Moncloa que en decir para qué. Y el segundo, y notable, fue el de pedir a Isabel Díaz Ayuso que participe más en la campaña de Castilla y León, porque es la que atrae votos. Si Díaz Ayuso tiene más fuerza electoral que Pablo Casado, el señor Casado se debiera preocupar.
Personalmente, entiendo que los problemas internos para el presidente del PP comenzarán dentro de una semana si las elecciones confirman las encuestas que hoy se publican y contienen rara unanimidad: de pronosticar un gobierno en solitario de Mañueco han pasado todas a una a anunciar que solo con Vox se consigue la mayoría suficiente para gobernar la comunidad.
Ese resultado echaría por tierra la estrategia del cambio que tanto se aireó, que se consideraba milagrosa y se basaba en grandes triunfos en las urnas de Castilla y León y Andalucía. Y, si se cuestiona la estrategia, nadie puede evitar que se cuestione también a su autor".
Carlos Herrera (COPE): "El fiscal asegura en su decreto que no hay ningún indicio que permita dirigir ningún reproche penal contra Don Juan Carlos"
Carlos Herrera ha adelantado en Herrera en COPE que la Fiscalía archivará el la investigación en torno a la supuesta cuenta con fondos del Rey Juan Carlos en Jersey: "El fiscal asegura en su decreto que no hay ningún indicio que permita dirigir ningún reproche penal contra Don Juan Carlos. Ya saben que son tres investigaciones abiertas por la fiscalía: el cobro de comisiones por la adjudicación del ave a la Meca, el presunto cobro de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuenta de otros titulares, y este tercero que sería la posible existencia de una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey, en el que habría casi 10 millones de euros.
Ninguno de esos tres casos ha llegado a juicio, ni siquiera han llegado a manos de un juez, de hecho, ni se ha planteado llevarlos ante un tribunal. Están en fase de investigación por parte de la Fiscalía del Supremo. Esta última, en la que se habla de una cuenta de Jersey, es de la que le estoy hablando. Jersey es una isla, un paraíso fiscal ubicado en el Canal de la Mancha, que está ligado a Reino Unido, es parecido a Gibraltar, más o menos".
Ángels Barceló (SER): "Quería el PP que Castilla y León sirviera como revulsivo electoral y se puede convertir en el martirio de Casado"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Fue Pablo Casado el que apretó el botón electoral, el que llevó a Mañueco a convocar unas elecciones que el presidente de la Junta no necesitaba, y el tiro le puede salir por la culata. Puede ser el primer gobierno de coalición con la ultraderecha y esto puede marcar un peligroso camino en la siguiente estación, elecciones andaluzas, y así sucesivamente hasta las generales.
El PP está muy nervioso, Casado está muy nervioso, solo así, bueno y con su discutible nivel político, se entienden sus discursos y sus ataques al Gobierno y a su entorno. Asustado por lo que puede pasar, asustado por el avance de la ultraderecha, asustado por su propia debilidad al frente del partido, se ha convertido en una especia de caricatura de sí mismo. Es capaz de defender a la remolacha, de acusar sin pruebas a Zapatero, de ser comisionista de Maduro, mantener el bulo del fraude en la votación de la reforma laboral y de mezclar el pésame por el asesinato de una mujer con un ataque frontal a la izquierda.
Le queda una semana a la campaña electoral, y este fin de semana ya ha quedado claro que al PP se le está haciendo larguísima, aunque no parece que tenga intención de rectificar. Su discurso cada vez es más el discurso de Vox y menos el discurso de un partido de gobierno con voluntad de recuperar el centro. Paradojas de la vida, quería el PP que Castilla y León sirviera como revulsivo electoral y se puede convertir en el martirio de Casado".