El Gobierno y el PP han alcanzado un acuerdo este jueves para renovar los órganos constitucionales que siguen en funciones a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.
(Oído en radio, visto en TV) Jorge Fernández, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria: "Mientras el PSOE no acepte que el modelo actual (de elección de jueces) ya no sirve, no soy optimista"
En RNE, Jorge Fernández, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha dicho que "es llamativo" que el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para la renovación de todos los órganos constitucionales haya dejado fuera al Poder Judicial.
Además, ha llamado la atención sobre la "presión de las instituciones europeas" y "de las propias asociaciones" para un cambio de sistema de elección, y sean los propios magistrados los que escojan los vocales del Consejo. "Mientras el PSOE no acepte que el modelo actual ya no sirve, y nos ha conducido a la situación desastrosa en la que estamos, no soy optimista", ha afirmado.
Edmundo Bal (RNE): "Excepto el Gobierno, todo el mundo entiende que los 12 vocales del Poder Judicial deben ser elegidos por los propios jueces y magistrados"
En RNE, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha dicho: "Nos sorprendió mucho el acuerdo de ayer. Es evidente que era un tema que venían negociando 'a escondidillas' a pesar de que en sus apariciones públicas parecía que estaban muy enfadados". "Excepto el Gobierno, todo el mundo entiende que los 12 vocales del Poder Judicial deben ser elegidos por los propios jueces y magistrados".
"No nos gustan nada estos presupuestos, porque parten del chantaje de Podemos con la Ley de Vivienda que ayer no gustaba nada al PSOE y parece que hoy es la panacea".
Carlos Herrera (COPE): "El PSOE no tiene intención de cambiar el sistema de elección, para que los jueces elijan a los jueces"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El PSOE no tiene intención de cambiar el sistema de elección, para que los jueces elijan a los jueces. Sánchez señala que no va a cambiar el sistema, porque con su mayoría va a colocar al De Prada del turno para que haga el trabajo sucio".
Ha señalado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez solo va a ir en una dirección, en la de su pensamiento único: "Ese es el sanchismo. Aquí no se respeta lo que dice Bruselas ni nadie. Lo que pasa es que ahora no se le puede reprochar al PP que hay órganos bloqueados por sus posturas".
También se ha referido a los hachazos que el Gobierno prepara para los dueños de vivienda y también para los autónomos: "Aquí tenemos de nuevo al Gobierno metiendo la mano en los bolsillos de propietarios de viviendas. Si no teníamos bastantes alegrías con la luz, ahora el Ejecutivo tiene 'grandes planes' para los autónomos y los propietarios de viviendas. De repente nos hemos encontrado con estas sorpresas que afectan de ello a la cotización. Es decir, los autónomos tendrán que pagar más el próximo año".
Carlos Alsina (Onda Cero): "¿A qué esperan para difundir los nombres? Porque en eso consiste el acuerdo, en sus nombres"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Hoy, con permiso de Amón, nos tenemos que hacer preguntas todos. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué nos han ocultado? ¿Por qué ahora sí y hasta ahora no? Y sobre todo, ¿quiénes son? ¿Quiénes son ellos y ellas y qué les hace pensar a Sánchez y a Casado que la mitad respira políticamente hacia la izquierda y la otra mitad a la derecha? (...)
¿Quiénes son los elegidos, presidente? ¿Quiénes, opositor aspirante? El acuerdo consiste en que han hecho la criba y han pactado los nombres de magistrados que les valen, los consejeros del Tribunal de Cuentas que les valen y la persona a la que harán Defensora del Pueblo. ¿A qué esperan para difundir los nombres? Porque en eso consiste el acuerdo, en sus nombres".
Rubén Amón (Onda Cero): "Hablando de Ione Belarra, ¿deducís después de la entrevista de ayer que el Supremo es un tribunal político cuando sentencia contra los intereses de Podemos y un tribunal exquisito cuando condena al PP?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Qué razones han llevado al PP y al PSOE ha desbloquear la renovación del Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Datos?
Dicho de otra manera, ¿por qué nos parece extraordinario lo que debería ser rutinario?
¿Y por qué no se ha buscado el consenso de otras fuerzas políticas?
¿Acaso le conviene a Sánchez y a Casado demostrar que no son rehenes de la extrema izquierda y de la extrema derecha?
¿Y no es ilusorio creer que el bipartidismo ha vuelto?
¿O es que acaso no ocurre que Yolanda Díaz, Santiago Abascal, Rufián, Junqueras y hasta Ione Belarra, no han amanecido como todas las mañanas del mundo?
Hablando de Ione Belarra, ¿deducís después de la entrevista de ayer que el Supremo es un tribunal político cuando sentencia contra los intereses de Podemos y un tribunal exquisito cuando condena al PP?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "O sea, ministra Belarra, que ustedes aplauden a la Justicia cuando les beneficia y la abuchean cuando condena a alguien de los suyos"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre la incorporación de Isa Serra y otros imputados al ministerio de Igualdad de Irene Montero y las declaraciones de Ione Belarra durante su entrevista con Carlos Alsina manteniendo que Alberto Rodríguez había sido condenado sin pruebas: "Lo que hay que decir se lo dijiste tú a la resuelta y sonriente Ione Belarra en la entrevista de ayer. Si me permites un resumen algo burdo, fue algo así: o sea, ministra, que ustedes aplauden a la Justicia cuando les beneficia y la abuchean cuando condena a alguien de los suyos. (Aquí debería haber sonado una grabación de aplausos, pero Fran Montes no la tenía prevista).
Y la señora Belarra, con admirable convicción, alega que las sentencias condenatorias fueron injustas y sin pruebas y que todo es una criminalización, una persecución, pobres mártires de la derecha judicial. Por lo tanto, de dimitir que dimitan los jueces.
El caso del diputado Rodríguez es de antología. El diputado Rodríguez se convierte a sí mismo en tribunal de apelación, recurre a sí mismo y decide, contra la sentencia del Supremo, que una multa le basta y no tiene por qué dejar el Congreso. El caso de la condenada Isa Serra y las imputadas que coloca Irene Montero, es pura humanidad. El ministerio de Igualdad se convierte en ministerio de caridad de partido y ejerce de oficina de colocación.
Que nadie de Podemos lo pase mal por haber cometido un delito o estar imputado por un presunto delito. Mamá Irene, ahora amparada por la madrina Belarra, acoge en su seno a perseguidos, perseguidas y perseguides con la aplicación de la muy católica bienaventuranza del Evangelio: “bienaventurados los perseguidos por causa de la Justicia, porque de ellos es el Reino de Podemos”. Amén".
Ángels Barceló (SER): "El Gobierno, que consigue el acuerdo, ¿por qué acepta las condiciones de Casado, dejar fuera el poder judicial y los tiempos marcados por el líder de la oposición?"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Buena noticia porque tras meses de enfrentamiento, meses de bloqueo por parte del Partido Popular, Pablo Casado vuelve a la senda del consenso, aunque no en todo, la renovación del Poder Judicial sigue encallada, porque Casado no quiso incluirla en el paquete de la negociación.
Pero a partir de aquí y sin conocer todavía los detalles del acuerdo, algunas dudas a despejar: este retorno de Casado a la senda de la negociación, a la institucionalidad, ¿es coyuntural o definitiva? ¿Y a qué responde? Y otra duda, ¿tan fácil era el acuerdo que solo 27 horas después de la oferta de Casado en la sesión de control, la renovación de los órganos constitucionales ya es un hecho? Si tan fácil era, queda claro, lo que ya sabíamos, que el bloqueo era una estrategia política del PP, un argumento de ataque contra el Gobierno, porque parece claro que los términos del acuerdo ya hace tiempo que estaban consensuados.
Y el Gobierno, que consigue el acuerdo, ¿por qué acepta las condiciones de Casado, dejar fuera el poder judicial y los tiempos marcados por el líder de la oposición?".