Nuevo terremoto en la política española. El vicepresidente segundo del Gobierno y ultracomunista, Pablo Iglesias, abandona el Gobierno de coalición para convertirse en el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo, según ha anunciado en un vídeo difundido en las redes sociales del partido. Iglesias postula a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como posible futura líder de Unidas Podemos. Además, el ultracomunista apela a su ex-compañero, ahora en 'Mas Madrid' (partido que en Madrid tiene más diputados actualmente que Podemos), Íñigo Errejón para reunificar a la izquierda "más transformadora" en una lista conjunta.
(Oído en radio, visto en TV) Jorge Buxadé-Vox (RNE): "Nosotros somos previsibles y no vamos a apoyar un gobierno social-comunista. Vamos a impedirlo, como hemos hecho siempre"
En RNE, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho: "Para Vox estas elecciones [en Madrid] son muy importantes y tienen una clave nacional, porque estamos en emergencia nacional, económica, sanitaria, social, de empleo, y de la emergencia derivada de tener un gobierno social-comunista y de reorganización de las castas políticas de PSOE, PP y Cs". "Madrid es la capital de la nación, donde hay mayor riqueza y todo el poder político, y tiene más importancia que la de una mera comunidad autónoma".
Buxadé asegura que lo que ha acelerado la política "no son las elecciones en Madrid sino la moción en Murcia". Lamenta que las decisiones sobre el ciclo político esté en manos de quienes solo quieren "cambiar cromos y sillones", "de una clase política que ha decidido hacer todo lo posible para seguir protegiéndose".Y pide elecciones en Murcia: "Lo que ha ocurrido es extremadamente grave, los murcianos requieren un proceso electoral".
Respecto a Ayuso, considera que su posición es "legítima" porque convoca elecciones ante una posible moción de censura. "Es Génova o Vox", porque "no va a haber un gobierno con mayoría absoluta y va a haber pactos". "Si Vox gana las elecciones, la pregunta que se tienen que hacer el Génova es si apoyarán un gobierno (...) Nosotros somos previsibles y no vamos a apoyar un gobierno social-comunista. Vamos a impedir, como hemos hecho siempre". Buxadé no responde si entrarían en un gobierno de Ayuso: "pregúnteme después de las elecciones". "Nosotros tenemos ideas propias. No somos la muleta de nadie y no lo vamos a ser jamás". "Personas como Sánchez, Iglesias y Arrimadas están cambiando cromos y jugando a mantener sus sillones".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Las elecciones generales tocan en noviembre de 2023, dentro dos años y ocho meses. ¿A qué viene la urgencia de Podemos por proclamar ya una candidata?"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "El número tres del gobierno abandona el barco que él mismo construyó, el gobierno de coalición. Y no, no es verdad que la mitad de los ministros haya organizado una fiesta para celebrar que le pierde de vista. Ni ha habido fiesta ni son la mitad. Son más.
Su relevo como vicepresidente será la ministra de Trabajo. Paréntesis: en 2019 iba a haber sido vicepresidenta Irene Montero, en aquel primer gobierno de coalición que no llegó a ver la luz, ¿se acuerda usted?, ¿se acuerda alguien? Vicepresidenta, Irene Montero. Dos años después, Iglesias prefiere a Yolanda Díaz. Porque es Iglesias siempre el que coloca y descoloca. Cierro Paréntesis.
Las elecciones generales tocan en noviembre de 2023, dentro dos años y ocho meses. ¿A qué viene la urgencia de Podemos por proclamar ya una candidata? ¿Cuándo calcula Iglesias que van a ser las elecciones generales? Es ya lo que nos falta en este efecto mariposa, o moscardón, que empezó en Murcia. Que el tablero salte definitivamente por los aires y Sánchez, dependiendo de cómo salga Madrid, toque a rebato.
Del efectó dominó culpa el vicepresidente, téngase esto en cuenta, al Partido Socialista con el que gobierna España. O sea, a Sánchez".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Iglesias plantea estas elecciones como un plebiscito, igual que Ayuso, para su propia resurrección. A partir de ahí, la ambición de ser el salvador de la izquierda"
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: "A medias, director. Me lo creo a medias. Creo que deja la vicepresidencia, porque no hay más remedio que creerlo. En un puesto como ese, estás o no estás. Y además, es un cargo de no retorno, al menos en esta legislatura. Creo también que es sincero cuando predesigna a Yolanda Díaz como líder de Unidas Podemos.
Yolanda no solo es la ministra mejor valorada de ese sector del gobierno, mejor incluso que Iglesias, sino la que menos rechazo suscita. A pesar de su carné comunista, es la ministra del diálogo, de los pactos, de la sonrisa y no de la bronca, algo muy valorado en tiempos de grave polarización. Los que no me puedo creer son los titulares de prensa que afirman que Iglesias abandona la política nacional. Es al revés: Iglesias se baja para reconstruirse para la política nacional. Su operación está pensada para recuperarse del desgaste que sufre en el gobierno central.
Unidas Podemos está en decadencia, según las encuestas. Si no entrase en la Asamblea de Madrid, sería el final del sueño de conquistar los cielos. Plantea estas elecciones como un plebiscito, igual que Ayuso, para su propia resurrección. A partir de ahí, la ambición de ser el salvador de la izquierda y ganar su liderazgo, a ser posible quedando por encima del PSOE. Y desde esa silla de Papa de la religión comunista, gobernar esa iglesia. No desde el gobierno, que es un coñazo y desgasta mucho. Desde las ideas, que es su territorio. Su reino, y tú me entiendes, Alsina, no es de esta monarquía".
Carlos Herrera (COPE): "El objetivo de Iglesias será que los madrileños paguen más por lo que tienen ahora, incluso su chalé de Galapagar. Eso sí, a cambio de la misma gestión que ha estado demostrando en el Gobierno"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Es posible que Iglesias movilice a la izquierda y a la extrema izquierda, pero también a la derecha. No piensen que con Iglesias de por medio no va a haber una campaña de ataques y con un discurso de guerra. La realidad es que no le van a echar de menos en el Gobierno, porque es un gandul que se dedica a ver series. Aunque sabe que Madrid puede ser la tumba de Podemos". "Yo no creo que Díaz Ayuso no esté contenta, porque le han dado hecho el eslogan. La reputación de Pablo Iglesias está acabada. Todo lo que diga será artificial porque es un revolucionario de plató de televisión y no sirve para otra cosa. Él trabajará por la 'alerta antifascista', que es justo lo que necesita Isabel Díaz Ayuso". "El objetivo de Iglesias será que los madrileños paguen más por lo que tienen ahora, incluso su chalé de Galapagar. Eso sí, a cambio de la misma gestión que ha estado demostrando en el Gobierno. Nos vamos a divertir".
Begoña Villacís-Cs (RNE): "Había (en Murcia) tantos contratos pequeños, de 4.999 euros, que juntos sumaban un millón de euros"
En RNE, Begoña Villacís (Cs), vicealcaldesa de Madrid, se niega a llamar "crisis" al proceso que está viviendo su partido. "Lo que celebramos ayer fue un Comité Ejecutivo, los nuestros son muy largos porque se habla, y surgió un órgano que es el Comité Permanente, del que participamos más personas. Salimos todos bastante convencidos, con la satisfacción de haber hablado, y con las soluciones". "Cuando todo el mundo hablaba de la moción de Murcia en lugar de la corrupción, es que no lo hemos hecho bien".
"Había tantos contratos pequeños, de 4.999 euros, que juntos sumaban un millón de euros", explica Villacís, para ejemplificar la corrupción en el ayuntamiento de Murcia, que justifica la moción de censura. "Cuando uno lleva tanto tiempo gobernando se caen en vicios y corruptelas. Todo esto está en manos de la UDEF. No todos los partidos nos comportamos igual respecto a la corrupción".
"Nuestro compañero Mario [Gómez, vicealcalde de Murcia] estuvo sufriendo persecución, seguimientos, encontrarse con una pintada o llamadas a él o a sus familiares", insiste. "La moción estaba justificada pero no hemos sabido explicarlo", añade. Villacís asegura que van a seguir gobernando durante dos años en el Ayuntamiento de Madrid "cuando pase esta tormenta".
"Hay que recordar quién ha abierto la puerta al comunismo en Madrid, según ese relato, porque hasta hace seis días, en Madrid había libertad y se estaba gobernando bien (...) Se nos ha olvidado a todos que había un plan de ayuda a comerciantes, que teníamos un montón de planes, que la operación Chamartín está a la espera de que se emita un informe, y tantas cosas que se han parado en un momento en el que España no se puede parar y Madrid mucho menos", lamenta la vicealcaldesa.
Toni Cantó (Onda Cero) asegura que no ha recibido ninguna oferta del PP
En Onda Cero, Toni Cantó asegura que no ha recibido ninguna oferta del PP. El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, asegura que ha recibido una propuesta de una productora de televisión y que no tiene ninguna oferta del PP.
Cantó ha dicho que su objetivo es regresar a su antigua vida como actor y ha mostrado su decepción y su desencanto con la política. "La ejecutiva del partido está demostrando comportarse como lo peor de la vieja política, sin asumir responsabilidades. Están apoltronados en sus escaños y con sobresueldos".
Ángels Barceló (SER): "Lo que está claro es que el gran perdedor es el debate de ideas, el debate calmado y sosegado tan necesario en tiempos como estos"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Esta es solo una primera lectura porque la decisión tiene otras muchas consecuencias. La primera, dar a unas elecciones autonómicas trascendencia nacional. La segunda, volver a cruzarse en el camino de Íñigo Errejón, Pablo Iglesias vuelve a acaparar el protagonismo de esa parte de la izquierda ante su antiguo amigo y después rival, a quien le pide ahora unidad, la tercera el enfrentamiento directo con Isabel Diaz Ayuso. Ella arrastrando al PP hacía Vox e Iglesias contraponiendo desde el extremo completamente opuesto.
¿Quién gana con todo esto? Pues ya lo veremos, igual Pedro Sánchez gana en tranquilidad con Iglesias fuera del Gobierno, aunque es posible que desde fuera del Gobierno los dardos sean todavía más potentes. Puede ganar el candidato Gabilondo como único exponente de la calma o el sosiego, o quizás por eso mismo puede quedar sepultado por los extremos. No sé si gana Pablo Iglesias al que solo le sirve un buen resultado si no quiere quedar en la irrelevancia política.
Veremos. Lo que está claro es que el gran perdedor es el debate de ideas, el debate calmado y sosegado tan necesario en tiempos como estos. Vivimos metidos en una auténtica trituradora, donde el análisis solo dura diez minutos, donde los extremos se llevan la atención en perjuicio de la reflexión. El eslogan ha acabado con el argumento. Y con esto perdemos todos".
José María Izquierdo (SER): "Vamos a asistir, por tanto, a una campaña electoral salvaje, despiadada, pero que al tiempo deja un océano gigantesco, un desierto descomunal para un centro amplísimo"
En la SER, José María Izquierdo destacaba: "Ya lo decían en el Circo Americano antes de que el ciclista corriera como una bala por una cuerda a 20 metros de altura y sin red. ¡Más difícil todavía!, gritaba el señor de la chistera. Pues tal cual: ahora resulta que Pablo Iglesias dimite de vicepresidente del Gobierno -ahí es nada- para presentarse a las elecciones madrileñas. (...)
Vamos a asistir, por tanto, a una campaña electoral salvaje, despiadada, pero que al tiempo deja un océano gigantesco, un desierto descomunal para un centro amplísimo, con espacio para la izquierda y la derecha moderada, que a la vista de los acontecimientos parece tener hasta nombre propio: Àngel Gabilondo, ese señor que saluda con un buenos días en lugar de soltar un ladrido, como ahora es habitual en las relaciones sociales. ¿Es mala la templanza?".
Gay de Liébana (COPE): "En Europa, así andamos, en EEUU las cosas pintan de manera muy distinta"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana subrayaba: "Mientras en Europa seguimos con ese paso lento que nos caracteriza, sobrecargados de burocracia doméstica, que es estatal y autonómica, cuando no provincial y comarcal, y de burocracia europea de la UE-27, flojeando en la vacunación, sin gasto público de enjundia ni en Europa ni en España para plantar cara a la aciaga crisis económica, con perspectivas alicaídas también para 2021 después de un 2020 malo de solemnidad, psicológicamente frágiles tras un año de pesadilla y sin que realmente acabemos de ver la luz del túnel para salir de este complicado impasse de nuestras vidas; mientras, acá, en Europa, Don Carlos, así andamos, en EE. UU. las cosas pintan de manera muy distinta. Por lo pronto, el 1 de mayo toda la población adulta ya estará vacunada. Hoy el 20% de los estadounidenses han recibido una dosis y más del 10% están completamente inmunizados. En Europa, solo el 6,9% ha recibido una dosis y únicamente el 3,1% está inmunizado. Desconocemos en qué año de este siglo los adultos de Europa estarán vacunados.
EE. UU. ha puesto en solfa hasta hoy desembolsos públicos para atajar los impactos económicos de la pandemia equivalentes al 32% de su PIB, una suma próxima a los 7 billones de dólares; en toda Europa solo se han movilizado 2 billones de euros, Don Carlos. Gran parte del dinero público estadounidense se ha entregado en cheques a familias, para que gasten y animen el consumo, y a empresas, para que se mantengan en pie. Hoy, la tasa de paro en EE. UU. es solo del 6,2% y las expectativas son que su economía en 2021, al ritmo que va, crezca quizás más del 7%, pudiendo igualar o tal vez superar a China. Y en la Zona Euro, con suerte, este año creceremos el 3,9% siempre y cuanto todo se nos ponga de cara, Don Carlos… Europa sigue sin reaccionar…".