(Oído en radio, visto en TV) Inés Arrimadas-Cs (COPE): "El independentismo está nervioso porque puede perder la mayoría; hay que ir a votar"
En la COPE, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cuestionado el manifiesto anti-PSC firmado el pasado miércoles por los partidos independentistas por el que se comprometen por escrito a no pactar un Govern con su candidato Salvador Illa. "¿A que no hace falta que los independentistas hagan un documento diciendo que no van a pactar con Cs? ¿por qué hacen este documento con el PSC? porque nadie se imagina que vayamos a pactar con independentistas y porque todos pactan y han pactado con el PSC. Hay decenas de ayuntamientos donde ahora mismo el PSC gobierna con ERC, la CUP, o el partido de Puigdemont". Ciudadanos, por el contrario, “no ha pactado en ningún sitio”. En su opinión, insiste “en campaña algunos mienten y tienen que sobreactuar".
Inés Arrimadas ha criticado que se 'hable mucho" de Salvador Illa, cuando "ya ha dicho públicamente que quiere repetir en Cataluña el acuerdo de Madrid, con ERC y Podemos, eso no es acabar con el 'procés', es alargarlo”. Por eso ha puesto en valor la propuesta de su candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa de "centrar el tiro" en "acabar ya" con el proceso independentista y en "hacer propuestas".
En este sentido reconoce que “el independentismo está nervioso porque puede perder la mayoría”, por eso ha incidido en la importancia de acudir a las urnas este domingo. “Si nos quedamos en casa esto va a seguir, lo más importante es la participación, todas las encuestas dan que ahora mismo el primer partido es la abstención e indecisión”.
Por último Arrimadas ha defendido para Cataluña políticas de "bajada impuestos, protección a las familias, de lucha por la seguridad y contra la ocupación, con ayudas para los autónomos y eso solo lo va a garantizar Cs”.
Carlos Herrera (COPE): "En Cataluña nos jugamos la supervivencia frente al independentismo, vayan a votar”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Miren yo, la consideración que les hago hoy es la misma que les hice ayer y si tuviera programa mañana lo haría mañana también, por lo que usted más quiera por lo que usted más quiera vaya a votar. (...) Ahora lo que nos estamos jugando es la supervivencia frente al independentismo.
Si los soberanistas alcanzan un 50% de los votos más uno, a cuenta de la incomparecencia de los contrarios o sea de usted que me está escuchando, todo lo que se vivió en Cataluña a lo largo de que aquel funesto 2017 con las consecuencias que ha traído hasta ahora, que hasta el más ciego supongo que las ve, se va a repetir, y con el argumento de que son mayoritarios, aunque no lo sean en realidad.
Por eso, la victoria que hay que obtener en estas elecciones es dejar a estos enterradores por debajo de ese porcentaje, la ley electoral catalana está hecha para favorecer territorios determinados al abrigo soberanista frente a la gran Barcelona, yo hablo de papeletas y eso se consigue yendo a votar. Usted puede estar cansado, desanimado, irritado, aburrido puede que le infunda temor pisar un colegio electoral, pero créame la única manera de frenar la monserga ruinosa y supremacista e impedir que vaya más es frenarlos en las urnas, una vez más hay que votar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "En el mundo de Pablo Iglesias, pase lo que pase, él siempre está en lo cierto. Nadie ha acreditado mayor habilidad que la suya para deformar los debates que él mismo genera"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "En el mundo imaginario de Pablo Iglesias, los líderes de opinión se ofenden porque él dice la puñetera verdad... pero no consta que ninguno de los periodistas que él ha citado se haya mostrado ofendido por su proclama del lunes en el diario Ara, ninguno, pero como a él le habría venido bien que lo hicieran pues se monta él mismo su película: el valeroso profeta de la verdad al que los medios de comunicación temen por decirla. Es un remake, porque esta película ya la hemos visto. Tenía como protagonista a Donald Trump.
A Iglesias hay que reconocerle que domina todos los trucos del polemista triler. El truco argumental más burdo que utilizó ayer es éste: si me critican es que tengo razón.
Si me critican, es que tengo razón. Y si me dan la razón, es que tengo razón. En el mundo de Iglesias, pase lo que pase, él siempre está en lo cierto. Nadie ha acreditado mayor habilidad que la suya para deformar los debates que él mismo genera. El origen de toda esta historia, acuérdese, fue que el vicepresidente le dio la razón a un ministro ruso".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Dan ganas de decir: gracias, campaña electoral, por permitirnos redescubrir el paraíso catalán"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba: "Lo peor siempre es lo más reciente, y lo más reciente es lo que yo llamo "la campaña de los vetos". Terminan estas dos semanas y no hubo mitin ni declaración donde un partido no vetara a otro para formar gobierno o entenderse en el futuro.
Ese ceremonial se culminó ayer con el compromiso independentista de no pactar con el PSC. Lo pongo en la casilla de lo malo porque supone el retorno del nacionalismo excluyente, que quizá nunca se fue, porque fomenta la polarización y porque los cordones sanitarios nunca fueron buenos para la convivencia.
Los países se construyen sobre el acuerdo y se deterioran con la exclusión. Y lo mejor ha sido glorioso. Lo mejor ha sido descubrir que los catalanes, según quienes aspiran a gobernarlos, no tienen ningún problema en su vida ni en su convivencia. Si lo tuvieran, los candidatos hubieran hecho propuestas para resolverlos.
A veces escuchamos quejas de los muchos impuestos que pagan, pero cuando algún partido suscitó el tema, a los secesionistas les pareció vulgar hablar de cosas tan materiales. Se oyen lamentos de falta de inversiones, de pago de autopistas, de infraestructuras que fallan, de empobrecimiento, de pérdida de liderazgo, pero en los mítines no asomaron esas inquietudes, con lo cual la campaña nos dejó ver una Cataluña casi feliz en su vida ciudadana, donde lo único que falta es la amnistía y el referéndum. Dan ganas de decir: gracias, campaña electoral, por permitirnos redescubrir el paraíso catalán".
José María Izquierdo (SER): "Ese cordón sanitario impuesto por los partidos nacionalistas a Salvador Illa ha acabado por aplastar la última esperanza, porque solo desde la mezcla y la disposición a negociar habrá salida para Cataluña"
En la SER, José María Izquierdo decía: "¡Con qué escasos ánimos afrontamos las elecciones catalanas del domingo! Por si algún elemento faltaba para robarnos las pocas ilusiones que teníamos de que a través de las urnas llegaran algunas briznas de aire fresco, ese cordón sanitario impuesto por los partidos nacionalistas a Salvador Illa ha acabado por aplastar la última esperanza, porque solo desde la mezcla y la disposición a negociar habrá salida para Cataluña.
Pero recordemos que los demás partidos no nacionalistas se han quedado en mera presencia retórica, desde el desastroso PP del pimpollo Casado, pasando por la triste nadería en la que se ha hundido Ciudadanos hasta llegar a Vox, que por mucho sorpasso del PP que venda, obtendrá un magro resultado.
Sumen los votos de los cuatro y obtendrán un paquete ridículo, incapaz de presentar batalla al bloque nacionalista. ¿Y el absurdo de que haya partidos que ahora gobiernan con el PSC en ayuntamientos o diputaciones y han firmado ese aislamiento? ¿Y ERC, que apoya al Gobierno socialista? Veremos el lunes, pero qué circo, qué dolor, qué negro túnel sin salida".
González Ferrari (COPE) "Para haber sido ministro de Sanidad, y sobre todo filósofo de formación, demuestra una incultura política fronteriza con la estupidez"
En la COPE, Javier González Ferrari opinaba: "Carlos, miro al candidato del sanchismo comparar el cordón sanitario firmado por los independentistas a las puertas de las elecciones catalanas, con la foto de Colón que compartieron PP, Ciudadanos y Vox y no doy crédito. Para haber sido ministro de Sanidad, y sobre todo filósofo de formación, demuestra una incultura política fronteriza con la estupidez. El único precedente de cordón sanitario debe buscarlo en su propia casa cuando Pascual Maragall firmó el pacto del Tinell junto a la izquierda soberanistas para arrojar fuera del tablero al PP. En ese pacto infame se comprometían a no acordar nada en Cataluña y en toda España con los populares. Ahora el señor Illa está tomando de su propia medicina aunque permítanme dudar de que en esta ocasión lo firmado no termine en papel mojado en gel hidroalcohólico. El domingo mismo por la noche podremos salir de dudas dependiendo del resultado que arrojen las urnas con una participación bajísima y unas encuestas con evidentes contradicciones. Porque aunque no se publiquen por obra y gracia de la más que deficiente ley electoral, haberlas haylas, y el paseo militar que auguraba hace unos días el druida Tezanos, parece desvanecerse. Si don Salvador llega a President, para lo que tendría que pactar con quien ha asegurado que no lo haría, al más puro estilo Sanchez, los soberanistas le tendrían fuertemente agarrado por las criadillas".
Ángels Barceló (SER): "Mientras los independentistas sigan instalados en la táctica del bloqueo y la confrontación poca salida tiene la situación en Cataluña"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Aunque para carnaval, o mejor todavía para chirigota, algunas de las cosas que se escucharon anoche en el último debate de las elecciones catalanas, con el candidato socialista, Salvador Illa, como centro de los ataques por haberse negado a hacerse una PCR en el debate anterior. No hay polémica, queda zanjada con las explicaciones científicas que dice que los vacunados no dan positivo en las PCR, pero que más dan los hechos, el resto erre que erre. Para qué atender a las explicaciones para que agarrarse a la verdad, los hechos alternativos dicen que Illa se ha vacunado. Hasta el candidato de Esquerra, utilizando estos hechos alternativos, acusó a Illa de ‘trumpista’. No me digan que el mundo no es al revés.
Este es el clima, este es el ambiente en las últimas horas de campaña, marcadas también por la negativa, certificada con una firma de todos los partidos independentistas, a pactar con el PSC. Así que es muy posible que la noche del domingo no despeje casi nada. Mientras los independentistas sigan instalados en la táctica del bloqueo y la confrontación poca salida tiene la situación en Cataluña".