El PP anunció el cierre del expediente informativo abierto a Isabel Díaz Ayuso, pero el movimiento no le ha servido para parar la hemorragia sin fin que sufre el partido. "La cabeza de Egea ya no es suficiente". "Casado y Egea son la misma persona. Casado no solo comparte el discurso de Egea, sino que lo endurece", explican fuentes del PP.
Más de 3.000 personas se han manifestado este domingo ante la sede nacional del Partido Popular para reclamar la dimisión del presidente del partido, Pablo Casado, y del secretario general, Teodoro García Egea, en medio de la crisis abierta por el enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
(Oído en radio, visto en TV) Enrique Ossorio (RNE): "Los que lo han hecho mal deben verse afectados"
En RNE, Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dice que los órganos del PP deben tomar decisiones y medidas de lo que considera un ataque injusto contra Isabel Díaz Ayuso. “Hay personas que saben que han hecho actos que no debían haberse hecho nunca. Se han traspasado todas las líneas de la moralidad y la decencia. Los que han hecho mal las cosas tienen que verse afectados por las decisiones”, ha dicho en RNE, sin hablar en concreto de Pablo Casado ni de Teodoro García Egea.
Mantiene que Casado acusó a Ayuso de forma injusta y da por hecho el espionaje: “Es tan evidente que sobre eso no deberíamos volver”. Reconoce que cuando escuchó las declaraciones del presidente del PP en Cope quedó “aterrorizado” y añade que las normas sobre contratos hay que cumplirlas sin ir más allá: “Si nos vamos más allá, estamos rompiendo el estado de derecho. Si no, tendremos a los peores políticos. Vamos a aplicarlas normas, los códigos éticos. Si no, vamos a conseguir que solo quieran ser políticos Sánchez e Iglesias”.
Está convencido de que la Fiscalía cerrará el expediente contra Ayuso por el contrato de las mascarillas y lamenta que lo ocurrido desde el jueves haya manchado su imagen: “Ella tenía una popularidad extraordinaria. No había sospechas de corrupción y ahora gracias a la dirección nacional del partido, esa sombra ha resurgido”. Ossorio da por hecho que los manifestantes de ayer en Génova representan a todos los votantes del PP en Madrid.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ya nadie le libra a Casado de pasar a la historia como el líder del PP bajo cuya presidencia se produjo una quiebra nunca antes vista"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Termine como termine esta historia, ya nadie le libra de pasar a la historia como el líder del PP bajo cuya presidencia se produjo una quiebra nunca antes vista. No será porque el PP no tenga un historial goloso de rivalidades y trifulcas internas ---con dosieres y espías incluidos--- pero nunca hasta hoy se había producido un choque en público tan agrio, acusaciones mutuas tan graves y esto último de ayer, ver a varios cientos de ayusistas, o ayusers, rodeando la sede del partido para pedir a voces que el presidente dimita.
Trumpismo le parece esta concentración tan poco espontánea a la dirección nacional del partido. Trumpismo y presión añadida para que Casado se rinda. Es lo que faltaba por ver: a votantes del PP cercando la sede y haciéndole un escrache al líder de su partido. El aquelarre no lo convocó Ayuso. Pero tampoco salió ella a decirle a la gente que se marchara a casa".
Carlos Herrera (COPE): "Casado puede que se sienta indefenso por esta guerra relámpago"
En la COPE, Carlos Herrera señalaba: "No habíamos visto lo que ayer se vio. Una manifestación a las puertas de la sede del PP de militantes y simpatizante para protestar contra la deriva de la formación. Simpatizantes del PP apoyando a Ayuso y pidiendo la dimisión del líder del partido. Casado puede que se sienta indefenso por esta guerra relámpago.
Hay que estar pendiente del presunto espionaje y la presunta comisión. El dimitido Ángel Carromero debe comparecer este lunes. Respecto a la presunta comisión, Ayuso tenía una estrategia de defensa bastante razonable. El documento parece ser un formulario de la agencia tributaria, es ilegal que ese extracto pulule por ahí. Este tipo de formulario detalla el total de lo que un cliente ha facturado con una empresa. Ayuso paró el golpe al explicar que ha cobrado 55.000.
Si no salen más informaciones que puedan comprometer a Ayuso, lo conocido no parece suficiente para cortar su carrera política, pero se preguntan por qué eso no lo aclaró el primer día que casado le enseño el documento y no habrían llegado hasta aquí".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Todo conduce a una solución quirúrgica. Y me temo que no haya más remedio que extirpar"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre si hay razones para que Pablo Casado dimita de su puesto como presidente del PP, como piden numerosos periódicos en sus editoriales: "Las razones para una dimisión siempre son discutibles, sobre todo en política y sobre todo en el liderazgo de un partido. Hay razones a favor y en contra.
A favor de la dimisión, que el enfrentamiento con Ayuso no se pudo gestionar peor y dañó gravemente al partido. Seguramente lo destrozó para mucho tiempo. Si a eso se une la falta de un discurso eficiente para hacer oposición e ilusionante para unir a toda la derecha, sí hay motivos para que el señor Casado haga autocrítica y se aparte en un gesto de honor y responsabilidad.
En contra de la dimisión, que no es seguro que la retirada arregle nada y, en cambio, destroce el capital invertido en la construcción de su liderazgo, un capital que no se debiera destruir en tres días.
Puesto eso en la balanza, si la dimisión de Casado resolviera la agobiante crisis del PP, no habría dudas: que deje ya la presidencia. Como no tengo esa seguridad, la tentación es proponer que se dé a Casado otra oportunidad para corregir errores y rehacer equipo y refrescar ideas.
Esta sería una solución blanda. Pero la crisis es tan grave y hechos como la manifestación de ayer tan destructivos, que tampoco creo viable la segunda oportunidad. Y aguantar cinco meses hasta el congreso ordinario es un tiempo demasiado largo de erosión de ideas y personas que no hay cuerpo humano o político que lo pueda aguantar. Todo conduce a una solución quirúrgica. Y me temo que no haya más remedio que extirpar".
Ángels Barceló (SER): "Al PP le toca ser responsable”
En la SER, Ángels Barceló decía: "Ayer, si se asomó al balcón de Génova, debió ver que no lo va a tener tan fácil. Por eso es indispensable que se activen los mecanismos necesarios para que el cierre de esta crisis sea en el marco institucional del partido, que tiene mecanismos para regular sanciones, si alguno de los comportamientos da argumentos para ello, y mecanismos para la renovación del liderazgo. Hacerlo de otra manera, hacerlo por la vía populista o por la vía trumpista, como reclamaban los manifestantes ayer, puede producir un daño irreparable en un partido de gobierno, como el PP, dar alas a la extrema derecha y, por extensión, dejar seriamente tocado el sistema democrático. Al PP le toca ser responsable".