(Oído en radio, visto en TV) Díaz Ayuso (Antena 3): "A Iglesias no le quieren en la calle porque está cargado de odio y fomenta la okupación"
En Antena 3, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que lleva aguantando faltas de respeto en política "mucho tiempo". Mantiene que "esto se ha incrementado muchísimo más y esto será así durante toda la campaña". Reconoce que le molesta que usen sus siglas para llamarle 'IDA'. "Es cierto que es una falta de respeto hacia todas las personas que han pasado una enfermedad mental. Mi padre falleció de ello y para una familia como la mía esto no sienta bien".
Cree que en Madrid a Pablo Iglesias no le quieren "porque está cargado de odio y fomenta la okupación". Considera que a Iglesias le gustaría meter en la cárcel a sus adversarios políticos "y al entorno político de ETA dejarlo en la calle".
Responsabiliza a Ciudadanos de la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid. "Estamos aquí porque Ciudadanos, con el PSOE, tenían urdidas una serie de mociones y pensaban cambiar el signo político de la Comunidad de Madrid". Señala que le ha costado mucho sacar adelante este Gobierno y después de haber pasado dos incendios históricos, dos riadas, la pandemia más Filomena el Gobierno no le daba "seguridad".
Es consciente de que el próximo 4 de mayo, día de las elecciones, las familias tendrán que buscar momentos para conciliar ya que no hay colegio. "Todos los padres tienen 4 horas de margen para ir a votar", mantiene. Matiza que si hubiera intentado que las elecciones cayeran en domingo tendría que haberlas convocado el lunes "y no cree "que hubiera llegado viva", en referencia a la moción de censura.
Ha criticado que puedan venir de otras partes por Barajas, pero que los madrileños no puedan a ir a sus segundas residencias y sobre los franceses que vienen ha dicho que "al menos mueven la economía de Madrid". También ha anunciado que la cruz del 2 de mayo se dará este año a los niños de la Comunidad de Madrid por su "esfuerzo" en la pandemia.
Ha señalado que la incidencia de la COVID-19 está "alta" en esta comunidad autónoma pero no ha alcanzado "los picos de otras comunidades" y ha abogado por "seguir conjugando la economía y la vida" en la adopción de medidas antiCOVID. Díaz Ayuso insiste en que en el aeropuerto de Barajas no se están adoptando medidas para evitar la entrada de posibles casos de coronavirus.
Gay de Liébana, en COPE, sobre las empresas destruidas: “Las decisiones gubernamentales han sido fatídicas y nocivas”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: "Los ánimos empresariales se calientan y se pasa a la acción, Don Carlos. Son 50.000 empresas destruidas en este último año, con una serie de sectores tremendamente castigados por las medidas restrictivas que el Gobierno ha tomado. Un total de 287.000 millones de euros que se han dejado de facturar, consecuencia de la caída del PIB en 2020 que por lo menos habrá sido del 11%. Si tomamos el PIB de 2019, 1.245.772 millones €, esos 287.000 millones equivalen al 23%. Golpe contundente, pues, Don Carlos, con demasiados damnificados. Tanto cierre perimetral, local, comarcal, autonómico, prohibición de movilidad, reiterados confinamientos, imponer cierres de negocios y actividades, ha estrangulado a la economía española. Las decisiones gubernamentales han sido fatídicas y nocivas. Con los ingresos desaparecidos, permanecen los costes fijos. Sin cobros y sin hacer caja, hay que pagar. Sin exoneraciones fiscales ni sociales, la bola de la deuda se agranda. Sin ayudas del Estado, se mata por asfixia a nuestras empresas. La falta de liquidez se ha tornado en insolvencia. Turismo, ocio, hostelería, comercio, arte, transporte…, han perdido 40.000 empresas. Y tras ese dato, el aluvión de destrucción de empleo que conlleva.
Con ese panorama, Meliá y NH hoteles reclamando al Gobierno 200 millones por el cierre de hoteles han dado el pistoletazo de salida. Más grupos hoteleros y cadenas comerciales sumarán más reclamaciones. En breve, Don Carlos, estaremos ante un tsunami multimillonario de demandas. La hostelería no se quedará atrás. Las cadenas textiles seguirán los pasos. Las concesionarias de infraestructuras, los contratistas del Estado, que son empresas que explotan aparcamientos, líneas de autobús, constructoras, autopistas, etcétera, reclaman por la vía administrativa recuperar los sobrecostes soportados".
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza (Onda Cero): "Lo que ha hecho el PSOE es defender al Gobierno de España y a la ministra de Hacienda en su momento y olvidarse de las necesidades reales de los ayuntamientos"
En Onda Cero, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, explicaba que los ayuntamientos son la primera línea en la administración y las primeras ayudas que se han articulado en muchas ciudades han sido las que venían des los ayuntamientos. "Los ayuntamientos somos los primeros que nos ponemos a ayudar a nuestros vecinos pero somos los últimos en recibir ayudas", asegura.
Azcón explica que a Alemania ya han llegado 30.000 millones de euros de esos fondos, a Francia 25.000 millones y en Italia 19.000 millones y a los ayuntamientos españoles no les ha llegado ni un euro de ayuda del Gobierno de España.
El alcalde se queja de que "la situación que atravesamos los ayuntamientos es extraordinariamente complicada porque el gasto se ha disparado, los ingresos han caído en picado, el transporte público atraviesa un auténtico drama y lo que pedimos es justicia".
El alcalde no entiende qué está pasando para que los ayuntamientos no reciban el dinero y dice que piden "diálogo". "Si la ministra habla con nosotros vamos a ponernos de acuerdo seguro". Además, Jorge Azcón cree que la falta de diálogo es debido a que la Federación de Municipios y Provincias no funciona y eso se nota en que el dinero no ha llegado. "Es difícil de explicar que después de un año, no nos haya llegado ni un solo euro de ayuda por parte del Gobierno de España".
Por otro lado, el alcalde dice que "lo que ha hecho el PSOE es defender al Gobierno de España y a la ministra de Hacienda en su momento y olvidarse de las necesidades reales de los ayuntamientos".
Carlos Herrera (COPE): "Un Pablo Iglesias que va por ahí diciendo que va a meter en la cárcel a Isabel Díaz Ayuso. Estos llegan al poder y meten a todo el mundo en la cárcel"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Ahora la batalla en la Comunidad de Madrid, en la que se va a disputar un gobierno, populismo o democracia. Ayuso le llama comunismo o libertad, bueno, populismo o democracia, es decir, a un Pablo Iglesias que va por ahí diciendo que va a meter en la cárcel a Isabel Díaz Ayuso. Estos llegan al poder y meten a todo el mundo en la cárcel porque le acusa de no se sabe bien qué y no se sabe por qué razón de verdad habría que meterla en la cárcel, pero ya lo va diciendo. ¿De verdad quieren ustedes que pase lo mismo que ha pasado en otros lugares llenos de Colaus, Puigdemones o Junqueras, que han dejado sus territorios como Sánchez está dejando España? ¿De verdad quiere que pase lo mismo a Madrid?".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Tiene sentido que España cierre sus fronteras autonómicas en Semana Santa para el turismo nacional y las abra para el turismo alemán, francés y británico?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Puede terminar ocurriendo que el PP conserve Murcia, la comunidad que iba a perder, y que pierda Castilla y León, que no estaba en peligro?
¿De qué depende? Pues de los movimientos transfuguistas que pueden producirse hoy. Es lo que sucede cuando aparecen los mercenarios. No hay quien los controlen.
¿Y no se va a hacer muy larga la campaña electoral de Madrid? Siete semanas, voy avisando.
¿Se trata de votar a favor de un candidato o más bien de votar contra un candidato?
¿O se trata de que un candidato meta al otro en la cárcel? Iglesias lanza la promesa electoral de llevar a Ayuso a prisión.
Iglesias aspira a enchironar a Ayuso, ¿pero cuándo va a endurecer su discurso Iglesias contra el PSOE y cuánto va a deteriorarse la coalición gubernamental?
¿Tiene sentido que España cierre sus fronteras autonómicas en Semana Santa para el turismo nacional y las abra para el turismo alemán, francés y británico?".
Carlos Alsina (onda Cero): "La campaña contra Ayuso la ha empezado a hacer ya Sánchez"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Pedro Sánchez intenta sacarle a los posados, dice, de su rival Díaz Ayuso (el que esté libre de posados, presidente, que tire la primera piedra, ay las gafas oscuras del Falcon) y le ha copiado a Mariano Rajoy el lema de campaña. Gobernar en serio, promete Sánchez para Madrid. Antes que él lo prometió Rajoy para España, año 2015.
El PSOE de Madrid, que nunca fue una organización muy estable, ha asumido que es la Moncloa quien diseña, controla y maneja la campaña. Ni el secretario regional del partido, José Manuel Franco, ni el candidato a la presidencia, Ángel Gabilondo, pinchan ni cortan. La campaña se la hacen Sánchez e Iván Redondo.
En febrero liberó Sánchez a Redondo de sus obligaciones de gobierno para que se ocupara de que Salvador Efecto Illa ganara las elecciones catalanas. Y las ganó, predicando la buena educación y apostando por el tono narcotizante. El PSOE de Madrid, como lo tiene más cerca, puede pastorearlo el reputado estratega sin moverse de su despacho. Y sin contribuir a esa imagen tan fea de una presidencia de gobierno convertida en oficina de campaña de un partido. Tan fea y tan cierta.
La campaña contra Ayuso la ha empezado a hacer ya Sánchez. A Ángel Gabilondo –--a quien tengo por hombre de palabra, a diferencia de su equipo de prensa que me ha demostrado que carece de ella--- le reservan los tácticos el papel de convidado soso y formal".
Ángels Barceló (SER): "La precampaña en Madrid va adquiriendo el tono que ya nos temíamos que tendría, hasta el punto de que el candidato socialista vende como virtudes lo que bien podría ser lo habitual, ser un tipo soso, serio y normal"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "El primero, la moción de censura en Castilla y León, fruto de aquellas horas locas que sucedieron a la fracasada moción de Murcia. La de Castilla y león se vota hoy y hasta el último momento los teléfonos van a echar humo porque no hay nada cerrado, nadie se fía de nadie, las deserciones se están convirtiendo en habituales y puede pasar de todo.
En Cataluña, Esquerra quiere presionar a Junts per Catalunya pactando con la CUP, pero todo lleva un ritmo pausado, como si no hubiera prisa para formar un gobierno y ponerse a gobernar. Apuraron los plazos para la constitución del Parlament y ahora parece que los van a apurar para la investidura. ¿Para qué correr? Vuelven a poner por delante las estrategias. La solución a los problemas o el inicio de la recuperación pueden esperar. Su prioridad sigue siendo la misma de los últimos años.
Y la precampaña en Madrid, que va adquiriendo el tono que ya nos temíamos que tendría, hasta el punto de que el candidato socialista vende como virtudes lo que bien podría ser lo habitual, ser un tipo soso, serio y normal. Serio y normal. Y es que hemos normalizado lo extraordinario y así ya no queda espacio para la tradicional y bendita normalidad".
José María Izquierdo (SER): "Es sabido que mal, muy mal, vamos a andar en el resto de España si no solucionamos el tema catalán"
En la SER, José María Izquierdo decía: "Dice de sí mismo Ángel Gabilondo que es un candidato “soso, serio y formal”. Siguiendo la estela, ¿cómo se autocalificarían el resto de aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid? ¿Qué diría de sí misma Díaz Ayuso? ¿Y Pablo Iglesias?
Pero vayamos hasta Cataluña, donde parece que ya hay acuerdo para formar Gobierno. Como era de esperar, ni agua para los no independentistas, como el PSC, así hayan obtenido el mayor número de votos en las elecciones. Se llevará Pere Aragonés la presidencia, al sumar sus 33 votos a los 9 de la CUP, uno más que la suma de PSC, 33, y En Comú, 8. Gobernar despreciando a la mitad de la población apunta a un desastre sin paliativos.
Y si a la fuerza que gana el partido más furioso, la CUP, haciendo imprescindibles sus votos, se le suma la radicalidad de Laura Borrás, la presidenta del Parlament, tenemos un panorama más negro que gris. Y es sabido que mal, muy mal, vamos a andar en el resto de España si no solucionamos el tema catalán".