• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Viernes, 5 diciembre 2025 Edición: 7.099
Diario digital de actualidad económica y católica
29
29
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última hora La jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Si Ábalos y Cerdán han podido robar es porque Pedro Sánchez los ha situado en lugares estratégicos del poder"

Redacción 20/11/25 09:52

(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Si Ábalos y Cerdán han podido robar es porque Pedro Sánchez los ha situado en lugares estratégicos del poder"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "uno de esos dos hombres ayer salía de la cárcel porque dice el juez que ya no puede destruir pruebas, y el otro se acerca a su entrada en prisión. Aquí hay que hacerse una pregunta: ¿cuál es la responsabilidad política que tiene un líder que, entre todos los miles de militantes que tiene su partido, escoge a dos personas y esas dos personas acaban protagonizando casos gravísimos de corrupción? Qué ojo clínico tiene Sánchez: Santos Cerdán y José Luis Ábalos. Un águila a la hora de seleccionar personal. Si Ábalos y Cerdán han podido robar es porque Pedro Sánchez los ha situado en lugares estratégicos del poder y además les invistió con una autoridad que les ha permitido influir en adjudicaciones de obra pública y cobrar comisiones por ellas. Estamos ante personas de la máxima confianza del presidente. Por eso pudieron robar. Tienen por delante un proceso complicado y un panorama que no lo quisiera yo para mí".

Jorge Bustos (COPE): "Ojo a esa referencia (de Cerdán), a los amigos de toda la vida: parece como si quisiera diferenciarlos de los compañeros de partido"

En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "La cárcel no parece haber ablandado a Cerdán, porque se aferra sin pestañear al argumentario del inocente, como hacen por otra parte los mejores mafiosos". "Ojo a esa referencia, a los amigos de toda la vida: parece como si quisiera diferenciarlos de los compañeros de partido. Pero si Santos confía en la justicia, nosotros también. El juez Leopoldo Puente ha tomado la decisión de excarcelarlo no porque lo encuentre inocente —ojo, vamos a explicar esto— sino precisamente porque la investigación está ya tan avanzada que el sospechoso ya no puede obstaculizarla si sale de prisión". 

Te cito el auto del juez: 'El resultado de la investigación practicada no solo no ha diluido los consistentes indicios de criminalidad, sino que, muy al contrario, los ha reforzado en buena medida y ha abierto nuevas líneas de investigación'. 

Pero añade el juez Puente que nada de eso justifica mantenerlo privado de libertad porque ya no concurren como antes los riesgos de fuga, de reiteración delictiva o de destrucción de pruebas. De modo que ha quedado libre una plaza en Soto del Real. Y sería toda una ironía del destino que esa vacante viniera ahora a cubrirla".

Carlos Alsina (Onda Cero): "¿Se animará el presidente a explicar algún día qué significa para él asumir responsabilidades políticas? Porque cuando él se las exige a otros significa solo una cosa: que dimitan"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "¿Se animará a disculparse él con los medios a los que acusó de estar engañando a sus lectores, él que ahora se declara, pobre amo, tan engañado? ¿Se animará el presidente, en fin, a explicar algún día qué significa para él asumir responsabilidades políticas? Porque cuando él se las exige a otros significa solo una cosa: que dimitan.

Pidió la dimisión de Ayuso, porque tenía que asumir responsabilidades políticas. Pidió la de Mazón, porque tenía que asumir responsabilidades políticas. Pidió la de Juanma Moreno, porque tenía que asumir responsabilidades políticas. Pidió la de Rajoy, por la corrupción, porque tenía que asumir responsabilidades políticas.

Pero cuando se trata de él, y de sus dos escuderos enfangados hasta las cejas, asumir responsabilidades políticas significa sacudirse a los imputados y alegar que él nunca supo nada, ni se olió nada, ni nadie le advirtió de nada, ni nada de nada de nada". 
 

Najat el Hachmi (SER): "Es eso lo que venden y traicionan los que aceptan o exigen mordidas: la democracia misma"

En la SER, Najat el Hachmi señalaba: "La mayoría de los ciudadanos no robamos, no nos lucramos con el dinero de todos ni violamos leyes claramente establecidas. Sea por convicción o por miedo a las consecuencias de nuestros actos, la inmensa mayoría nos esforzamos por salir adelante sin transgredirlas normas. Que haya corruptos en partidos de lo más variados no es, por supuesto, ningún consuelo, más bien al contrario, esa lacra ahonda más en la sensación de tristeza democrática que nos deja la actualidad.

Digo tristeza porque es lo que viene después de la indignación y el asombro, la pena ante el hecho de que sigan existiendo esos personajes que son la carcoma de lo común. No se dan cuenta o no les importa que sus actos no solo conlleven perjuicios económicos, sino que socavan el sentido de la pertenencia ciudadana en lo más profundo. Con lo que ha costado conquistar la soberanía popular, desasirnos de regímenes injustos y autoritarios y que los que nos gobiernan sean escogidos entre nosotros. Es eso lo que venden y traicionan los que aceptan o exigen mordidas: la democracia misma. Y a los ciudadanos que la formamos".

Juan Ramón Lucas (RNE): "Los colegios mayores universitarios fueron el corazón del movimiento estudiantil que agitó la conciencia democrática en los últimos años del franquismo"

En RNE, Juan Ramón Lucas destacaba: "De la dictadura a la democracia, de la ilusión a la normalidad y puede que también de la viva expectativa a un cierto grado de decepción".

"Los colegios mayores universitarios fueron el corazón del movimiento estudiantil que agitó la conciencia democrática en los últimos años del franquismo". 
 

Marta García Aller (Onda Cero): "No hay dictadura que no ejerza la censura"

En Onda Cero, Marta García Aller criticaba la respuesta que el presidente de EEUU le dio a una reportera que preguntó al príncipe bin Salmán, por el asesinato del periodista Jamal Kashogi: "A Trump no le incomoda sentarse con un asesino. Ni adularlo. Le incomoda la pregunta de la periodista. Le parece horrible, insubordinada e impropia para un invitado. Hay preguntas que incomodan, claro. Es lo que tiene la libertad de prensa. Y la valentía de ejercerla.

Trump quería que Bin Salman se sintiera como en casa. Y nada como acallar a la prensa para conseguirlo. Silenciar a prensa es todavía más familiar para las dictaduras que el dorado del salón.

Y hablando de dictaduras, hoy hace 50 años que murió Franco. Qué mejor manera de celebrarlo que recordando que las libertades se consiguen, pero también se pueden perder. Y haciendo muchas, muchas preguntas incómodas". "No hay dictadura que no ejerza la censura". 

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
Ya saben que el presidente del Real Madrid, a sus 78 años, ha tenido un sueño: morirse como mandamás de Telefónica. No lo consiguió con Iberdrola pero ahora puede resarcirse / Foto: elaboración propia
Economía
Murtra manda cada día menos en Telefónica
Eulogio López 04/12/25 16:58
José Luis Rodríguez Zapatero ha desaparecido de la escena política tras ser señalado por EEUU por su vinculación con el narcoestado de Nicolás Maduro
Internacional
Venezuela. El Pollo Carvajal mete más presión a Zapatero: está dispuesto a informar a EEUU sobre la relación de “altos exfuncionarios del Gobierno español” con Maduro
Pablo Ferrer 04/12/25 15:14
Elma Saiz vuelve con la coña marinera de los días de libranza por haber tenido un hijo y multiplica la libranza por paternal para igualarla con la de maternidad como si padre y madre, en materia de parto y post parto tuvieran el mismo papel / Fotos: Pablo Moreno
Opinión
Menos días de permiso por nacimiento y más salario maternal
Eulogio López 04/12/25 10:09
Neinor se estaba comiendo con patatas, y sin contar con los minoritarios, a Aedas y su Consejo no sólo bajó los brazos y no dijo palabra, sino que encima les felicitó
Economía
Los minoritarios consiguen que el consejo de Aedas Homes rechace la OPA de Neinor
Rocío Orizaola 04/12/25 11:23
Los libros de texto 'Descubrir el Islam', para alumnos marroquíes, impartidos en centros españoles, los pagan... los ciudadanos españoles
Sociedad
Islamización de las aulas. Los libros de texto 'Descubrir el Islam', para alumnos marroquíes, impartidos en centros españoles, los pagan... los ciudadanos españoles
Virginia Gutiérrez 04/12/25 11:30
Presentación del libro 'Esto no existe', con el autor, Juan Soto Ivars, en primera línea, (segundo por la derecha)
Sociedad
Podemos y Adelante Andalucía organizan un escrache contra la presentación del libro 'Esto no existe', de Juan Soto Ivars, que expone las denuncias falsas
Virginia Gutiérrez 04/12/25 14:07
La familia lanza un mensaje: ''Si viste algo, no tengas miedo''
Sociedad
La España segura de Marlaska. Cuatro magrebíes apalizan a un chico en Lleida, dejándole en coma: le pisaron la cabeza hasta que perdió el conocimiento
Redacción 04/12/25 11:54
Opinión
Enormes minucias
por Eulogio López
El ministro de la Verdad, Urtasun también pide perdón por Hernán Cortes...
El ministro de la Verdad, Urtasun también pide perdón por Hernán Cortes...
Eulogio López
El cerdo está sometido a todos los controles el mundo, mientras el jabalí es un animal salvaje. Eso significa que la mentalidad tontiecologista, que aunque remite aún subsiste, adora el jabalí y brama contra los humanos esclavistas del pobre gorrino
Esclavicemos al jabalí. ¿Puede pasar de animal salvaje a animal doméstico? Sí, pues adelante con ello
Eulogio López
Se ha hablado mucho de la entrevista concedida el martes por el presidente del Gobierno en el espacio que mejor controla: TVE
Sánchez pide perdón a Puigdemont: necesita sus siete votos
Eulogio López
Argumentos
El ministro de Transportes sale huyendo "más rápido que sus trenes"
Vito Quiles pregunta a Puente, por Koldo y Ábalos, presos en Soto del Real... y el ministro de Transportes sale huyendo "más rápido que sus trenes"
Hispanidad
José Pablo López, presidente de Telepedro, perdón, de RTVE / Foto: Pablo Moreno
La Fiscalía de Sevilla archiva la denuncia de Amama por el supuesto borrado de mamografías. ¿Pedirá perdón RTVE?
Hispanidad
Dúo Pili y Félix
El dúo Pili-Félix: compiten en un tik tok, por ver quién de los dos es menos soso
Hispanidad
Al cierre del Mercado
category dummy
Tubacex y Tubos Reunidos. Ambas acaban de presentar resultados
2024, un año para olvidar, tanto en Tubacex como en Tubos Reunidos
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
El republicano ha cargado contra el plan Biden de acoger a refugiados afganos, afirmando así: "Fue trasladado por la administración Biden en septiembre de 2021 en esos infames vuelos de los que todo el mundo hablaba"
Un afgano al que la Administración Biden-Harris le concedió el visado de refugiado tirotea a dos agentes de la Guardia Nacional, cerca de la Casa Blanca
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
La cándida inocencia de Drope
"Una sola carne"
Sociedad
category dummy
Obras de ejecución y proyecto de la nueva parroquia de Parla Este (Madrid)
'Crowdfunding'. Piden fondos para culminar las obras de la nueva parroquia de San Francisco de Sales, en Parla Este (Madrid)
por Redacción
Artículos anteriores
La sorprendente historia de Sor Patrocinio
"Las llagas de la monja eran ciertas"
Minucias visuales
Paracuellos del Jarama, catedral de los mártires
La Resistencia
por Javier Paredes
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

Las fuerzas del mal se envalentonan contra Cristo y su madre cuando no hay nadie defendiéndonos. Vendidas España y Roma al enemigo, éste ya puede actuar con toda su fuerza…

Lo más leído
  1. Caza de brujas en Telefónica
  2. El Santander tiene un problema con Juan Carlos Barrabés
  3. La necedad crece en la Unión Europea. ¡Oh, progre Navidad! Bruselas instala un belén sin rostros para "no excluir a nadie"
  4. Perversión de niños en la Escuela municipal infantil La Melonera (Madrid)
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legal Política de cookies Contacto Calle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid 91 445 32 55 Comitium