El PP, Ciudadanos y Vox han reclamado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aclare si hubo o no trato de favor a presos de la banda terrorista ETA por parte de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio, para "pasar la lista de prioridades" que revela un informe de la Guardia Civil.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Cuando en 2019 (Sánchez) negaba el contacto con el entorno de ETA ya estaba negociando con ellos. Y luego que qué asquito nos da hablar con Vox"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "El gobierno de Sánchez se implicó desde el comienzo de la legislatura en ver como convertía al gobierno de ETA en cinco votos progresistas en el Congreso. Cuando en 2019 negaba el contacto con el entorno de ETA ya estaba negociando con ellos. Y luego que qué asquito nos da hablar con Vox. Pusieron de interlocutor al secretario general de instituciones penitenciarias para ver qué necesitaban los presos. Nos interesa tenerles contenidos para que nos apoyen. Les pillan con el carrito del helado y la portavoz del Gobierno se pone digna. Cuando investiga la Guardia Civil sale vuestra miseria".
"Sánchez en el Senado, acuérdense, dando el pésame a Bildu por el suicidio de un etarra. Otegi diciendo que apoyaría a Sánchez de lo que hiciera falta para sacar a todos los terroristas de la cárcel, supongo que se entiende bien. En privado, apañaban las cosas entre los segundos de cada tribu y en público veíamos los resultados, Sánchez investido con presupuestos y el asalto a Navarra, y los amiguitos de Bildu con delitos de sangre trasladados en el Uber de Marlaska y soltados entre aplausos por Urkullu. Hemos visto muchas cosas vergonzosas de Sánchez, lo difícil es encontrar una sola decente, pero esta supera todas las demás".
Enrique López (Antena 3): "Estamos ante bandas juveniles y hay que erradicar el elemento extranjería, aunque replican modelos testados de otros países”
En Antena 3, Enrique López, consejero de Justicia e Interior de Madrid, se ha referido al despliegue de 500 agentes en Madrid para vigilar las bandas juveniles: "Son bandas que manejan armas blancas muy peligrosas y hay que incautarlas". “Estamos ante bandas juveniles y hay que erradicar el elemento extranjería, aunque replican modelos testados de otros países”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Erigirte en portavoz del sentir de la gente es una tentación que tienen todos los líderes, pero si luego sólo sacas el 7% de los votos tu condición de voz de la gente queda muy cuestionada"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Quién demonios puede votar al PP. Pues la útima vez, 432.000 personas, el 32% de los votantes. Seis veces más que a Podemos. Desdeñar a los votantes ajenos está muy desaconsejado, porque ellos se sienten agredidos, sienten que tú te crees mejor que ellos, se lo toman a mal y hacen todo lo que puede para que quien se estrelle seas tú, qué demonios.
Erigirte en portavoz del sentir de la gente es una tentación que tienen, y en la que caen, todos los líderes, pero si luego sólo sacas el 7% de los votos tu condición de voz de la gente queda muy cuestionada. Sobre todo si el de enfrente saca un 30%".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Todo esto puede ser desmentido el domingo cuando el pueblo coja las papeletas y diga: esta es la encuesta de verdad"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre los cambios en los pronósticos en las elecciones de Castilla y León que ven peligrar el gobierno del PP en esta comunidad: "Doctores sociólogos tiene la iglesia demoscópica que os sabrán responder. Lo elemental es decir: cuando alguien sube en intención de voto, es que lo hizo mejor que su adversario. Y cuando alguien baja, es que lo hizo peor.
Después vienen los factores colaterales: Ciudadanos no estaba tan muerto, Vox no era tan repudiado, los nuevos localistas tienen más votos de los previstos y el PP no cambatió eficazmente la abstención.
Son circunstancias que no ayudaron a Mañueco y resultaron inofensivas para Tudanca, que, en cambio, se benefició de la ayuda descarada del Consejo de Ministros y del CIS.
A mi juicio importa, sobre todo, lo de Vox: su efecto daña al PP en un doble sentido, le quita votos y rearma a la izquierda, que se moviliza al grito de “o nosotros o la extrema derecha”, algo que será decisivo en las elecciones generales. Y un detalle que es preciso anotar: el cambio de tendencia se empezó a producir el día que el CIS de Tezanos puso las previsiones patas arriba.
Puede haber producido dos efectos que conocen los agitadores. Primero: al situar al PSOE en la cabeza, arrojó la duda de si las demás encuestas estaban equivocadas. Y segundo, dio moral al votante del PSOE, deprimió al conservador y cumplió el objetivo de la manipulación: hizo que más gentes acudieran en socorro del ganador. Y todo esto que yo creo, querido Alsina, puede ser desmentido el domingo cuando el pueblo coja las papeletas y diga: esta es la encuesta de verdad".
Ángels Barceló (SER): "Próxima estación, elecciones en Andalucía, donde a Moreno Bonilla le deben estar temblando las piernas"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Las convocó Pablo Casado abriendo la puerta a lo que él imaginaba un paseo triunfal hasta la Moncloa, y la única que ha paseado de manera triunfal ha sido Ayuso, que además es la que puso a los castellanoleoneses sobre la pista de que si hay que pactar con la ultraderecha se pacta. Afirmación incómoda para Mañueco, que llevaba toda la campaña intentando escapar de esa disyuntiva.
Quizás, viéndolas venir, Mañueco ya ha dicho que quien se la juega en estos comicios es él y no Casado, pero a Casado no le llega la camisa al cuello, tanto que empezó la campaña hablando de vacas y remolachas y ha acabado hablando de ETA, el comodín que los populares creen que es infalible. Próxima estación, elecciones en Andalucía, donde a Moreno Bonilla le deben estar temblando las piernas".