ERC no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, aunque no haya llegado a un acuerdo con el PSOE sobre la Ley Audiovisual, para poder seguir negociando las cuotas del catalán en las plataformas audiovisuales.
Y casi dos años después de que el coronavirus cambiara la forma de trabajar en el mundo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición, ha reivindicado la 'guía de prevención' con la que advirtió al PSOE, su socio de Gobierno, de los riesgos del covid. La ministra de Trabajo ha recordado este jueves en Radiocable que ella advirtió en el Consejo de Ministros de los riesgos de la pandemia a pocos días de aquella manifestación del 8-M tan polémica. Lo hizo porque veía que la situación en Italia estaba empeorando drásticamente. Y, sin embargo, asegura que fuera y dentro del Ejecutivo de coalición se le acusó de «alarmista».
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Yolanda Díaz sostiene que el 15 de febrero ya vio claro que íbamos de camino a una emergencia sanitaria. Lástima que el 4 de marzo estuviera declarando que no estaba pasando nada"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "La historia del mundo habría sido distinta. Si la Organización Mundial de la Salud, al comienzo de 2020, la hubiera digido, en lugar de Tedros Adhanom, Yolanda Díaz. La historia de España habría sido distinta si el Centro de Alertas Sanitarias, en lugar de Fernando Simón, lo hubiera dirigido Yolanda Díaz. Si la ministra de Sanidad, en lugar de Illa, hubiera sido Yolanda Díaz. Y si la presidenta del Gobierno, en lugar de Sánchez, hubiera sido Yolanda Díaz.
Mi nombre empieza por ‘yo’. Ella sí lo vio venir. Porque, en efecto, se podía. Con la lata que dieron Sánchez, y Carmen Calvo, y Salvador Illa con el salmo aquel de ‘no se podía saber’ y tenían en el Consejo de Ministros a una vigía. (...)
Veía lo que iba a pasar. Casi un mes antes de que la OMS declarara la pandemia. Feliz anticipación. Lástima que teniendo tan claro el 15 de febrero lo que iba a pasar, el cuatro de marzo estuviera declarando a la prensa que no había pasado nada. Recordemos lo que dijo ese día la ministra de Trabajo.
Cuatro de marzo: no está pasando nada. El ocho de marzo estaban convocadas las famosas manifestaciones del día de la mujer. No se recuerda que la ministra, tan persuadida como estaba de la gravedad del riesgo que había, le insistiera a Salvador Illa, o a Simón, o a Irene Montero (o a Pablo Iglesias) para que el personal no se manifestara. Si Yo, Yolanda tuvo olfato, luego le faltó coraje. Y ahora le está sobrando afán de colgarse una medalla. En otro tiempo la habrían llamado capitana a posteriori".
Carlos Herrera, tras las palabras de Díaz: “La propia Yolanda dijo en público que no había motivos para la alarma"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Lanzada en el autobombo se quiso poner una medalla más, ella es tan lista, tan lista. tan lista… que avisó de la gravedad del covid y el resto del Gobierno la llamó alarmista. Y va, y lo cuenta. Eso, en sí mismo, es ya una deslealtad al Gobierno del que todavía forma parte. En segundo lugar, es una muestra de escasos escrúpulos políticos, porque lo que correspondería ante una desautorizacion por un asunto tan grave, sería que Yolanda hubiera dimitido entonces, si no lo hizo. De hecho, la propia Yolanda dijo en público que no había motivos para la alarma.
¿No está pasando nada? A los dos días os contagiasteis todas, bueno tú no porque no fuiste a la manifestación. Vamos a ver, es una confesión de parte de la responsabilidad del Gobierno, de la pésima gestión de la pandemia. Lo sabían… y mintieron y animaron a la gente a salir de manifestación. Lo sabían y Fernando Simón decía que aquí no habrá más que 1 o 2 casos, como para seguir haciendo caso a este individuo. Han pasado casi dos años de todo aquello, pero no se nos ha olvidado".
Un abogado de víctimas por covid: "Las palabras de Yolanda Díaz abren la puerta a la responsabilidad penal"
Las palabras de Yolanda Díaz admitiendo que el Gobierno conocía la gravedad de la pandemia del coronavirus en los días previos al 8-M podrían ser la llave para pedir una "responsabilidad penal" a los miembros del Ejecutivo por su inacción ante la alarma sanitaria.
Así lo asegura en la COPE Esteban Gómez Rovira, abogado de víctimas de covid, que subraya por su parte que el Gobierno hizo caso omiso desde el 2 de marzo, dos semanas antes del estado de alarma, de las advertencias que llegaban sobre el covid-19.
Asegura estar "contento" por las palabras de Díaz porque "indignado" lleva desde que pusieron la querella hace ya más de año y medio. "El Tribunal Supremo derivó la causa a la justicia ordinaria y nosotros estamos ayudando a cada afectado individualmente. Dudamos de que esto llegue al TS, pero no tenemos duda de que con la resolución de hace un año ya existe una responsabilidad patrimonial y civil a todos los miembros del consejo de ministro del Gobierno. En cuanto a la responsabilidad penal, ahora se abre una pequeña ventana con las palabras de Yolanda Díaz", ha dicho.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Falta saber a qué personas acusa, que eso sería una gran clave, y falta saber si Pedro Sánchez lo recibe como un pellizco de monja o como un puñal"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la campaña de "autolanzamiento" de la candidata Yolanda Díaz: "Yo no diría que ha empezado la campaña de lanzamiento. Diría que coge carrerilla, porque la señora Díaz lleva mucho tiempo en el candelabro, que diría una ilustre pensadora.
Lo singular de su candidatura es que ella nunca la presentó formalmente, aunque hizo asomos como el de Valencia. La señora Díaz ha sido aupada por las encuestas que dicen quererla como las cámaras quieren a las estrellas de televisión. Y después los comentaristas le fuimos poniendo el pedestal bajo sus pies.
Estos días, por lo que se ve, está siendo la estrella buscada por los medios. Le piden entrevistas y las concede. Le piden posados y se deja. Y está en esa fase casi monárquica donde se habla tanto de sus vestidos como de sus ideas. Es lo que tiene dedicarse a la política y cambiar mucho de ropa.
Lo último que dijo es enigmático. Que regale su esquinita izquierdista al PSOE no sé si quiere decir que está dispuesta a militar en el Partido Socialista o a convertir la esquinita en una urbanización. Que diga que su oferta es transversal y añada que los partidos son percibidos como un obstáculo no sé si es una tentación del unipartidismo, pero en su pensamiento de militante PCE bulle algo parecido.
Y que saque los colores a su propio gobierno por imprevisión de la pandemia es todo un golpe para marcar distancias. Falta saber a qué personas acusa, que eso sería una gran clave, y falta saber si Pedro Sánchez lo recibe como un pellizco de monja o como un puñal".
Raúl Del Pozo (Onda Cero): "Ella (Díaz) quiere una casa amplia, un matriarcado más allá de las siglas"
En Onda Cero, Raúl Del Pozo comentaba: "En el Gobierno hay catorce mujeres y nueve hombres. Pero la que tiene la llave de Moncloa es Yolanda, la estrella roja, que supera en intención de voto a Pablo y a Pedro.
La gallega está ideando una plataforma para prescindir de Podemos y superar al PSOE, al que le dejará la esquinita de la izquierda. Ella quiere una casa amplia, un matriarcado más allá de las siglas.
En su carrera hacia el poder ha revelado un secreto de Estado y ha triturado el relato de Sánchez. En febrero de 2020 vio venir la peste y avisó. Las otras mujeres la acusaron de alarmista y despreciaron su pauta para parar el mal y la manifa del 8 de marzo.
El PP ha exigido una comisión de investigación cuando España está amenazada por el ómicron de 30 mutaciones, que es un misterio como la tumba de Cleopatra. La doctora que lo descubrió declara que los pacientes ingresados tuvieron síntomas leves, pero la Organización Mundial de la Salud la considera una cepa preocupante.
Agustín Muñoz, de la universidad de Extremadura, dice que estamos en una guerra química y biológica entre una minúscula estructura físico-química, que no es un ser vivo, y un ente tremendamente complejo, que es el homo sapiens, que presume de presidir la cúspide de la pirámide de la evolución.
Pero no dominaremos el virus hasta que el mundo entero no camine a la par en la carrera de la vacunación. Sólo el 10% de los africanos ha recibido una dosis. Esta vez escuchen, escuchad a Yolanda, que es Casandra y tiene el don de la profecía.
En la pandemia estaban prohibidos los besos, pero las cepas del virus no pudieron con las cepas de la viña, y la cosecha creció y creció, y la gente confinada empezó a darle a la priva. Por eso, viva la sacerdotisa de Apolo y ¡viva el vino!".
Ángels Barceló (SER): "En otros países europeos, con la incidencia mucho más elevada que en España, se suspenden, también mercadillos navideños y se pone fecha a la obligatoriedad de la vacunación"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "En otros países europeos, con la incidencia mucho más elevada que en España, se suspenden, también mercadillos navideños y se pone fecha a la obligatoriedad de la vacunación, algo que aquí no se contempla. Insiste el Gobierno que con el dato de vacunados y con las medidas de higiene y ventilación habituales será suficiente para frenar la nueva ola, aunque ayer, la ministra de Sanidad añadía un eviten aglomeraciones. Hombre, casi que sería mejor que las administraciones pusieran las medidas para que no se produjeran.
Ya ven que estamos, de nuevo, ante las Navidades, las de 2021, ese año que tenía que ser el bueno después de dejar atrás la pesadilla del 20, y estamos a punto de terminarlo reviviendo sensaciones. Así que la recomendación sigue siendo la misma, precaución y sentido común. Y disfruten todo lo que puedan de estos días de puente".