(Oído en radio, visto en TV) Borja Sémper (SER): "Lo relevante no es quién presenta una querella, sino cómo responde un juez. Manos Limpias me merece el mismo respeto que cuando interpuso una querella contra la infanta Cristina"
En la SER, Borja Sémper, portavoz del PP, ha dicho: "Lamento mucho que el presidente del Gobierno se retire cinco días a pensar en lugar de aparecer ante los españoles y dar explicaciones. No es razonable".
"Lo que hacemos es preguntar, que es lo que le toca a la oposición. El único que puede dar respuesta es el presidente del Gobierno".
"Lo relevante no es quién presenta una querella, sino cómo responde un juez. Manos Limpias me merece el mismo respeto que cuando interpuso una querella contra la infanta Cristina".
"Hemos tenidos días mejores en la política española. Confiamos en el Estado de derecho".
Ester Muñoz-PP (RNE-TVE): "Para él, todo es táctica; está sometiendo a los españoles a sus intereses particulares"
En RNE, Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, tras la carta de Pedro Sánchez: "Para él, todo es táctica (...) Está sometiendo a los españoles a sus intereses particulares (...) Nos parece muy irresponsable".
"Quien traspasas los límites es precisamente Sánchez (...) Él intenta hacer de esto un problema personal y es un problema judicial".
"El presidente del Gobierno lleva un mes y medio sin dar explicaciones. Si se archiva, que se archive. Solo pedimos explicaciones. El foco en su mujer lo pone él".
"No sé si vio ayer mis declaraciones o le han pasado un argumentario. Yo no he acusado a nadie de nada ni de ningún delito. Lo que dije ayer es que era urgente y necesario que Pedro Sánchez de explicaciones"
"Es un acto de victimización y sobre todo un acto de profunda irresponsabilidad. Cuando uno ve la prensa internacional y ve en qué lugar está dejando Sánchez a España, es algo inaudito".
"Cualquier trabajador no puede llegar a su empresa y decir -me tomo cinco días libres para reflexionar si quiero seguir en mi puesto- esto es inaudito y una irresponsabilidad absoluta".
Esther Peña-RNE (PSOE): "El PP y el señor Feijóo tienen cierta responsabilidad en el clima político que está sucediendo"
En RNE, Esther Peña, portavoz del PSOE, ha dicho: "Esto lleva mucho tiempo fraguándose. Quizá ayer esa apertura de diligencias [...] fue la gota que colmó el vaso pero es que llevamos desde 2018 sufriendo un acoso vergonzoso y vergonzante"
"No hay ninguna razón, desde un punto de vista político, para que no lo haga [...] Pero hay que poner el enfoque en esa parte más personal".
"¿Quién iba a esperar que los verdugos sintieran algo de empatía por las víctimas? [...] El PP y el señor Feijóo tienen cierta responsabilidad en el clima político que está sucediendo".
Carlos Herrera (COPE): "Un recurso teatral y tremendista para polarizar, señalar, intimidar y buscar impunidad. Vaya usted a saber cuáles son las intenciones de Sánchez"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Realmente, por lo que hemos conocido hasta ahora, un presidente del Gobierno no dimite. Aguanta del tirón. Pero lo difícil de abordar esta noticia con un mínimo de seriedad es la naturaleza de este individuo, que es un consumado maestro de la mentira. Ha conseguido que su palabra no valga nada. Así que la mayoría de los análisis apuntan a dos explicaciones: pataleta narcisista para victimizarse o una estrategia para generar una campaña de adhesión a su persona. Los cinco días que Sánchez que se ha dado de reflexión son cinco días para que el partido haga una campaña que apoye al líder.
Busca que la militancia le avale. Una suerte de conmigo, o contra mí. Un tipo que, dice, no tiene apego al cargo. Un recurso teatral y tremendista para polarizar, señalar, intimidar y buscar impunidad. Vaya usted a saber cuáles son las intenciones de Sánchez. Hay hipótesis para todos los gustos. Incluso el sanchismo mediático pata negra asegura que sí va a dimitir". (...) "Cinco días soltando lágrimas, haciéndose el pobre héroe acosado por los malvados, queriendo llamar la atención y rearmarse. Cinco días para convencerle de que no dimita. Yo me atrevo, desde aquí, a darle un consejo a Pedro: Pedro, no merece la pena que sigas. Dimite. Pero por favor, sin dramitas y sin pucheros. Con la altura política que no tiene".
Carlos Alsina (Onda Cero): "¿Hay algo que no sabemos o es un juego de manos? Alguien me preguntaba anoche: ¿es que le han pillado en algo o es que está calculando?"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "La cuestión que hoy sobrevuela todos los análisis es si es esto, las adhesiones inquebrantables rogándole que permanezca, lo que busca el presidente con su carta-desahogo o es otra cosa. ¿Adhesiones inquebrantables o posibilidad real de que abandone porque está por aflorar algo que aún no se conoce? Ésta, y no otra, es la pregunta que en la tarde de ayer se hacían directores de diarios, comentaristas y dirigentes políticos de todos los colores.
¿Se está adelantando Sánchez a revelaciones que podrían tumbarle o es la táctica de Galapagar, digamos, convertir lo de su esposa en un plebiscito popular sobre su permanencia? Se ha interpretado que está amagando con dimitir. Lo que pasa es que él mismo dice que seguirá trabajando. No dejará de trabajar para impedir que la derecha gobierne, y lo que va a decidir es qué camino toma". (...) "¿Hay algo que no sabemos o es un juego de manos? Alguien me preguntaba anoche: ¿es que le han pillado en algo o es que está calculando?". (...) "Podría haber ocurrido que el líder que ha hecho del cálculo y los cambios de opinión sus señas de identidad política hubiera descubierto, al final, que su única línea roja verdadera era Begoña".
María Jesús Montero (SER): "No hablamos de escenarios, sino de cómo podemos ayudar al presidente y seguir con este proyecto de Gobierno"
En la SER, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho: "No podemos estar todo el día nadando en un lodazal en la que incluso la mujer del presidente es víctima de ataques. Se han cruzado muchas líneas rojas".
"Feijóo le dijo a la mujer de Sánchez que se quede en su casa. Es una visión machista que aparta a la mujer de la vida pública".
"No hablamos de escenarios, sino de cómo podemos ayudar al presidente y seguir con este proyecto de Gobierno".
"Me enteré de la decisión del presidente como el resto de los ciudadanos, cuando subió la carta a X. Lleva años de resistencia a estos ataques de deshumanización".
Ángels Barceló (SER): "La carta de Pedro Sánchez debería servir para ponernos todos en modo pausa, y volver a empezar con el objetivo consensuado de regenerar nuestra maltrecha democracia"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Y es posible que algunos, evidentemente el PP ya lo ha hecho, piense que este es un nuevo movimiento táctico de alguien que no ha consumido todavía nuestra capacidad de sorpresa, pero esto no es incompatible con la erosión emocional que supone el ataque constante, al que se suma ahora el ataque directo a su esposa. No sabemos cómo va a acabar esto, no sabemos si se va a materializar la dimisión de Pedro Sánchez, si planteará una moción de confianza, pero, de momento, esta pausa que el mismo ha puesto en su actividad política la deberíamos asumir todos. Una pausa para reflexionar en cómo hemos llegado hasta aquí, para intentar revertir el clima que se ha instalado en este país desde que el 23 de julio el PP vio como perdía las posibilidades de gobernar. Debemos pensar en si la vida política debe girar en torno a bulos y titulares malintencionados, debemos pensar si se deben normalizar los acosos a las sedes de partidos o si debe darse carta de naturaleza a un grupo ultraderechista como Manos Limpias. Llevamos demasiado tiempo en el lodazal, el clima político es irrespirable y lo más paradójico es que el gobierno de Pedro Sánchez suma uno tras otro éxitos económicos y reconocimientos internacionales. Pero de esto a la derecha y a la ultraderecha no les interesa hablar. La carta de Pedro Sánchez debería servir para ponernos todos en modo pausa, y volver a empezar con el objetivo consensuado de regenerar nuestra maltrecha democracia".
Marta García Aller (Onda Cero): "Dimitir no sería verosímil en ese personaje que lo resiste todo. El golpe de efecto, sí"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Porque la carta de Sánchez es muy desconcertante. Es una enmienda al personaje que él mismo construyó en su Manual de Resistencia. El hombre que se repone contra toda adversidad dice de pronto que necesita parar para reflexionar si le merece la pena seguir en el poder, por lo mucho que le afectan los ataques a su familia.
Dimitir no sería verosímil en ese personaje que lo resiste todo. El golpe de efecto, sí. Pero también es verdad que para que la construcción de un personaje sea completa, al final de la historia tiene que haber una evolución. Arco de transformación del personaje se llama a la evolución que experimenta un protagonista a lo largo de la historia. Decía George Lucas que las películas son como las guerras, que nadie regresa de ellas siendo el mismo. También pasa con la política. El lunes saldremos de dudas".