El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este de Ucrania. En un mensaje televisado emitido en la madrugada de este jueves, Putin ha cumplido los peores presagios de Occidente al emplazar a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse. Lanzaba así una advertencia bélica con el objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, una acción contra la soberanía de un Estado "títere", en palabras del presidente.
(Oído en radio, visto en TV) Bolaños (TVE): "Mantenemos la vía diplomática, pero condenamos la acción militar y exigimos que pare cuanto antes las acciones bélicas"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha indicado en TVE: "Mantenemos la vía diplomática, pero condenamos la acción militar y exigimos que pare cuanto antes las acciones bélicas". Califica el ataque de Rusia de "brutal".
Bolaños explica en TVE que la colonia de españoles en Ucrania es de unas 450 personas "llevamos días recomendando que vuelvan a España". Un centenar han vuelto, el resto (350) se han quedado voluntariamente "son personas con mucho arraigo que llevan toda la vida allí y aunque el Gobierno les ha puesto medios han decidido no hacerlo".
Dmytro Matiuschenko, representante ucraniano en España: "Para todo el mundo es muy claro quién es el agresor y cuál es el propósito de Putin"
En Onda Cero, el representante diplomático de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, asegura en 'Más de uno' que necesitan "presionar a Rusia y también imponer sanciones muy severas contra el Kremlin". Y por otro lado "apoyar a Ucrania aumentando sus capacidades defensivas y resiliencia económica. Es algo que necesitamos urgentemente de todos los países, España incluida" asegura.
"Las explicaciones que provienen del Kremlin son infundadas, para todo el mundo es muy claro quien es el agresor y cual es el propósito de Putin. El propósito de Putin es conquistar toda Ucrania y dejar que Ucrania sea independiente" asegura Matiuschenko.
María Jesús Montero (RNE): "Se van a aplicar sanciones como nunca se han conocido; confiamos en que surta efecto"
En RNE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado, sobre el comienzo de la guerra en Ucrania tras el ataque de Putin: "Creo que no es una cuestión de que se minusvalorara ninguna situación. Creo más bien que era un deseo, una esperanza". "Se van a aplicar sanciones como nunca se han conocido [...] Confiamos en que surta efecto".
Savikiv, politólogo ucraniano, en RNE: "Los ucranianos estaban mentalizados desde enero"
En RNE, Viktor Savkiv, politólogo ucraniano, máster en Métodos de Investigación de la Universidad Complutense, asegura que todo el mundo en Ucrania estaba “mentalmente preparado” para lo que podía ocurrir. No sabían cuándo, pero los ucranianos estaban mentalizados desde enero, ya que el año pasado se encontraban con una situación similar en las fronteras: “Ya llevábamos 8 años en guerra, lo que pasa que ahora es una invasión a gran escala. Es difícil hacerse una idea pero creo que emocionalmente todo el mundo ya estaba preparado, Rusia tenía estrategias de agotamiento emocional, llevábamos días y días de incertidumbre”, explica.
Savkiv cree que las consecuencias de esta guerra caerán sobre la población de Ucrania, pero también serán para toda Europa, “porque es una señal de que Rusia puede salirse con la suya haciendo estas atrocidades” y asegura que Putin tiene un discurso victorioso con el que pretende justificar su invasión. El politólogo ucraniano cree que, en cuanto a los alimentos y refugios, la población ucraniana podría resistir unas semanas, “pero a largo plazo no creo que pudiese ser sostenible”.
Manuel Maroto (coronel retirado, ex Agregado de Defensa en Rusia), en RNE: "Era una guerra muy anunciada y preparada"
Rusia invade Ucrania y en RNE el coronel retirado Manuel Maroto, ex Agregado de Defensa en Rusia, cree que el primer error que hemos cometido es no creer que la guerra de Rusia fuese real. “Podemos acusar a Rusia de muchas cosas, pero no de que Putin sea imprevisible. No podemos creer que esto no sea una guerra muy anunciada y preparada”, explica. Para él, la historia dirá que ha sido un “enorme fracaso de la política aliada”: “Es incomprensible, porque muchos llevamos muchos años pensando en que esto iba a acabar así”.
Maroto asegura que es muy complicado saber hasta dónde podría llegar Rusia, pero cree que no cree que Putin se vaya a conformar solo con la zona independentista que ya controla, sino que intentarán invadir toda la parte este de Ucrania.
Carlos Herrera (COPE): "La invasión de Rusia es una agresión militar pura y dura contra un país soberano como es Ucrania"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "Como saben ustedes, lo vende Vladimir Putin como una especie de operación especial para proteger a la población rusa pero, bueno, es una invasión militar pura y dura contra un país soberano como es Ucrania y por más que Moscú lo vista como una respuesta a las agresiones de Ucrania, a lo que ellos consideran un territorio independiente lleno de prorrusos o de rusos es la excusa que se ha buscado para hacerse con ese territorio.
La gran arma de la economía rusa son las exportaciones de materias primas, fertilizantes, 50 millones de toneladas al año; petróleo, gas, carbón, aluminio es el segundo productor mundial de aluminio y podemos pensar en cobre, podemos pensar en fin, materias primas. Si atacas efectivamente el mercado de materias primas puedes estar pegándote tú, un tiro en el pie y lo veremos seguramente los europeos con el precio del petróleo y el precio del gas a más tardar. Pero es que el aluminio, simplemente la subida del precio del aluminio del que la Unión Soviética, iba a decir Rusia, tiene hasta por condena, sobre todo los principales elementos que configuran el aluminio, el aluminio también se utiliza para muchísimos bienes de consumo, desde un coche hasta un teléfono celular y eso quiere decir que el precio también se repercute finalmente en esos bienes de consumo. Es decir, las sanciones pueden hacer daño a la economía rusa, al PIB es ruso le pueden tocar un 2 % de su PIB, que es una barbaridad pero miren, en los muchos años en los que Occidente ha jugado a este tipo de sanciones y lo ha hecho en los 100 ocasiones en los últimos años, leía yo a Mila Milosevic que lo escribía esta mañana, nunca ha hecho cambiar la política exterior rusa, jamás. Ni cuando ha habido zares, ni cuando ha habido putines, ni cuando ha habido comunistas. Y el trigo, es el mayor exportador de trigo del mundo Rusia, doblar el precio del cereal el precio del trigo materia prima de tantísimos productos para nosotros, también es un tiro que nos pegamos en el pie, aunque formalmente se lo pedimos a ellos. Ese es el equilibrio difícil y las decisiones que han de tomar los hombres y mujeres de la Unión Europea y de la OTAN".