Hoy hay una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar las acciones en Madrid en orden a tratar de controlar la expansión de la pandemia de coronavirus.
Nadia Calviño (TVE): "Nuestra prioridad es que sean unos presupuestos que apoyen la reactivación económica, esto no obsta para que haya ajustes en determinados tipos impositivos"
En TVE, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado: "Esperamos que las restricciones en Madrid sean las necesarias". "Lo importante es que todos arrimemos el hombro y la actitud del Gobierno es apoyar a las comunidades, que tienen la responsabilidad más directa, y para eso hemos dotado recursos para la asistencia social y 16.000 millones para el sector de la salud". "Hemos aprendido la importancia de trabajar juntos y esa es la postura en la que está el Gobierno desde el principio".
Sobre la prolongación de los ERTE, Calviño explica que el instrumento ha sido "tremendamente eficaz" en la "fase de resistencia" y para la "recontratación de trabajadores". "Cada día 4 o 5 mil personas salen de los ERTE", asegura. "Supone un importante esfuerzo de solidaridad, tiene un importante coste presupuestario, y a partir del 30 de septiembre hay que asegurarse de que cubre a las empresas que están en una situación transitoria y pueden recuperarse en el futuro". "No se trata de sector sino de concentrar en las empresas que más lo necesitan. Hay sectores que no puede reactivarse, que no pueden reabrir. Confío en que haya un acuerdo".
"Estamos en fase de preparación de los presupuestos y de momento no hay decisión tomada" sobre una subida de impuestos. "Necesitamos unos presupuestos que respondan a las nuevas realidades". "Nuestra prioridad es que sean unos presupuestos que apoyen la reactivación económica, esto no obsta para que haya ajustes en determinados tipos financieros". "No se ha tomado ninguna decisión en el seno del Gobierno", asegura, tampoco la de subir el impuesto de patrimonio. "Hay que enviar el 15 de octubre el plan a Bruselas y para entonces ya deberíamos tener el techo de gasto".
Calviño defiende la fusión de Caixabank y Bankia. "La decisión la tendrá que tomar el FROB", "pero el análisis preliminar es muy positivo desde el punto de vista del interés público", "para garantizar la sostenibilidad financiera y maximizar la participación del Estado. Tenemos una participación del 16,11%, la participación pública en Bankia ha aumentado un 36% y las posibilidades de beneficio son mayores". La ministra asegura que al Gobierno le preocupa la "inclusión financiera", que todos los ciudadanos tengan medios de pago bancario.
Calviño cree que hay que poner en marcha procedimientos y "un marco legal" para absorber los fondos de la UE para la reconstrucción. "Los textos normativos aún no se han cerrado en Bruselas, tiene que ser lo más adecuada posible para las necesidades de nuestro país y espero que antes de fin de año esté todo previsto". "Y a nivel nacional estamos coordinando los ministerios, viendo mecanismos para que participen comunidades y entidades locales, y encauzar la colaboración público-privada".
Calviño asegura que los planes del Gobierno estarán "muy orientados a los jóvenes". "La transición verde, la digitalización, la educación y la formación profesional, la vivienda digna... todos van a ser clave en el plan de recuperación".
Luis Navajas-Teniente Fiscal del Tribunal Supremo (Onda cero): hay fiscales "contaminados ideológicamente" que intentaron influir en su decisión de pedir el archivo de las querellas contra el Gobierno por su gestión del Covid-19
En Onda Cero, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha respondido a las críticas que ha recibido por haber solicitado el archivo de las querellas presentadas contra el Gobierno por su gestión en la pandemia sin haber convocado la Junta de Fiscales y asegura que dos fiscales intentaron influir sobre su informe.
Asegura que hay fiscales "contaminados ideológicamente" que intentaron influirle en su decisión de pedir el archivo de las 21 querellas presentadas contra el Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Luis Navajas afirma que los fiscales que intentaron influenciarle en su decisión sobre las querellas contra el Gobierno "son fiscales de altísima consideración pero en este sentido están contaminados ideológicamente". Afirma que cuando intentaron influenciarle se dio cuneta de que "con esta tropa no podía ir a la guerra".
Carlos Herrera (COPE): “Todo lo que ha diseñado Sánchez ha sido para quitarse el desgaste político y pasárselo a las comunidades para ponerse el traje de bombero. Qué teatrero”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: “Hoy Sánchez se va a dignar, no a recibir, sino a visitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que es verdad, que por densidad y movilidad es un horno de coronavirus y por eso se exigen resultados prácticos de esta reunión que va a ser en la sede en la Puerta del Sol para escenificar que el problema no va con Sánchez, sino con la Comunidad.
"El que se fue de la playa desentendiéndose de todo ahora quiere aparecer en escena como el salvador. No preparó el país para una segunda ola, no movió ni un dedo, pasó el marrón a las comunidades autónomas. Madrid es una pieza de caja. La ofensiva político-mediática contra Ayuso con todos los panfletos del PSOE. Es total".
"Para escenificar que el problema no va con Sánchez. El problema va con la Comunidad de Madrid y no con él". "Madrid no quiere solicitar al gobierno central el Estado de alarma. Primero porque es un rejonazo económico, y luego para no darle el gusto a Pedro Sánchez".
“Todo lo que ha diseñado Sánchez ha sido para quitarse el desgaste político y pasárselo a las comunidades para ponerse el traje de bombero. Qué teatrero. Pondrá buena cara y luego soltará a Adriana Lastra o cualquier de estos elementos para hacer de 'poli malo’”.
Javier González Ferrari (COPE): “La crisis total en la que ha caído España desde que una tramposa moción de censura aupó al poder a un personaje al que adornan virtudes como el engaño, la simulación y una falta de escrúpulos desconocida hasta ahora”
En la COPE, Javier González Ferrari destacaba: “Miro y no veo salida a la crisis sanitaria, económica, institucional… En fin, la crisis total en la que ha caído España desde que una tramposa moción de censura, hace ya más de dos años, aupó al poder a un personaje que entonces sólo parecía ambicioso, pero que al que adornan otras muchas virtudes, como el engaño, la simulación y, sobre todo, una falta de escrúpulos desconocida hasta ahora en nuestra clase dirigente de las últimas cuatro décadas. Esa falta de escrúpulos es la que nos ha situado a la cola de Europa en todo.
Desde el número de contagios por el coronavirus, hasta la caída libre del PIB, del empleo y del tejido productivo en su conjunto. Todo este desastre que no ha hecho más que empezar, tiene su origen en la siembra sistemática del odio al adversario, sea político, mediático o cultural.
El penúltimo despropósito de la factoría del prensa y propaganda de Moncloa ha sido convertir las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para intentar frenar la segunda oleada de la pandemia en un enfrentamiento entre ricos y pobres, ese mantra perverso que la izquierda lleva años agitando de forma irresponsable como un espantajo, y que se une al despreció permanente a La Corona, clave de bóveda de nuestra Constitución que practica el vicepresidente del gobierno, macho alfa de de los los consejos ciudadanos, los nuevos Coros y Danzas del comunismo rancio de Unidas Podemos”.
Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Publica (RNE): “El Gobierno debería implicarse más en buscar medidas; pero la responsabilidad de implantación es de las comunidades autónomas”
En RNE, Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Publica y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, cree que la situación en Madrid "es difícil, y parece que las medidas pueden ser insuficientes, y no se acompañan de medidas sociales, sanitarias y de movilidad que ayudarían a su aplicación". Considera "contraproducente" el cierre de parques y los "cribados masivos con pruebas de dudosa exactitud".
"En abril y mayo se debería haber trazado un plan de desescalada con recursos claros, con personal, haber previsto las respuesta para cada supuesto y con un liderazgo claro. No se han reforzado los servicios de salud pública". "Las medidas tienen que ser más generales". "La situación de la Comunidad está para adoptar más medidas", añade.
Cree que hay que adoptar medidas sociales y se pregunta "qué alternativa" tienen las personas que no pueden cumplir las restricciones porque perderían el trabajo. "Si las medidas no se hacen con la participación de la sociedad, puede que las personas no cumplan, y si no tenemos a la población como aliada, lo vamos a tener difícil".
"Desde Singapur a Madrid, pasando por cualquier ciudad del mundo, las desigualdades sociales han contribuido a extender la epidemia”. “No puede ser que a los barrios o zonas más castigadas, con menos recursos sanitarios, se les presente de pronto como los causantes y no se les aporte un plan para reforzar la sanidad". "En las zonas vulnerables hay más gente vulnerable y la enfermedad puede ser más grave".
"El Gobierno debiera implicarse más en la coordinación y en dar las mejores recomendaciones disponibles". "Pero la responsabilidad de la implantación es de las comunidades", concluye Ildefonso Hernández.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Todo eso empieza siete meses después de que empezara la epidemia. Repita conmigo: siete meses después. Y aún esperarán que aplaudamos su diligencia”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Hoy empieza una nueva etapa. Un espacio de colaboración. Una oportunidad de cambiar las cosas. Y no sé cuántas cosas más, hermosas todas, entre el gobierno de España y el de la región en la que tiene su sede (diez minutos en coche oficial se tarda de la Moncloa a Sol). Todo eso empieza siete meses después de que empezara la epidemia. Repita conmigo: siete meses después. Y aún esperarán que aplaudamos su diligencia”.
José María Izquierdo (SER): “¿Les parecerán pocos contagiados, escasos los muertos como para tomarse en serio esta situación angustiosa y dejarse de estériles batallas políticas?”
En la SER, José María Izquierdo destacaba: “Se ven Sánchez y Díaz Ayuso esta mañana y los peones de ambas partes ya se han encargado de insultarse mutuamente para preparar el terreno. ¿Les parecerán pocos contagiados, escasos los muertos como para tomarse en serio esta situación angustiosa y dejarse de estériles batallas políticas?
Convendría que de la reunión saliera algún acuerdo, pero sobre todo que se fijaran medidas concretas y efectivas, además de los parches ya conocidos, un tardío caos de imposible implementación, la prueba del algodón de la incompetencia de los dirigentes de la Comunidad, dirigidos, es un decir, por la rutilante nulidad de la presidenta, acompañada por un vicepresidente y unos consejeros de pareja incompetencia. La gestión de Madrid, a la vista está, ha sido, sí, un horror y una vergüenza”.
Ángels Barceló (SER): “Hoy, los dos están obligados a pasar página, a dejar en la puerta del despacho en el que se vayan a reunir, la mirada corta con la que actúan habitualmente”
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: “Hoy, los dos están obligados a pasar página, a dejar en la puerta del despacho en el que se vayan a reunir, la mirada corta con la que actúan habitualmente. Esto va de salud, de la salud de los madrileños y de todos los españoles. Va también del hartazgo de una ciudadania a la que cada día se le exige un esfuerzo nuevo y que no ve ninguna contrapartida por parte de los políticos.
En Madrid la epidemia esta descontrolada y su responsable es Ayuso, pero Madrid es la capital de España y su responsable es Pedro Sánchez. Así que deben compartir responsabilidad por el bien de todos y por la imagen al exterior. Medio mundo observa perplejo cómo nos hemos convertido en el país con los peores datos epidemiológicos y los peores datos económicos. La Puerta del Sol puede ser una buena metáfora para empezar a solucionar las cosas. Allí está el kilómetro cero de España”.