Las últimas cifras del impacto del coronavirus en España: 833 muertos, más de 18.000 infectados y 1.107 pacientes recuperados. El Gobierno ha decretado el cierre de hoteles y alojamientos turísticos en un plazo máximo de una semana.
Y el vicepresidente podemita-comunista Pablo Iglesias rompió ayer de nuevo la cuarentena del coronavirus para comparecer en Moncloa y hacer un discurso absolutamente ideologizado y comunista.
Margarita Robles (RNE): “Se ha activado a militares reservistas y médicos para que puedan ayudar. Compromiso pleno de las fuerzas armadas”
En RNE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho: “No sé los detalles de lo ocurrido en el Prat, pero quien vulnere la ley será detenido. Creo que es el momento de la responsabilidad y es evidente que hay personas que tienen otros principios".
Robles ha reconocido que el Gobierno está "desbordado" ante la pandemia de coronavirus y que en esta situación se ha activado ya a militares reservistas para que puedan "ayudar" en las medidas puestas en marcha con el estado de alarma, del que se cumplen ya seis días, mientras los casos en España se elevan a más de 18.000.
"Puedo decir que estamos desbordados y precisamente por eso quiero poner de relieve la generosidad de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, se ha activado a militares reservistas para que puedan ayudar y también a médicos", ha avanzado en Radio Nacional.
Este es "el momento de la humildad", ha dicho después Robles, porque hemos visto como "en dos meses el mundo entero ha cambiado, el ser humano es muy vulnerable y hay que estar unidos" ante una situación "única en la historia, que no tiene precedente".
Torra denunció ayer en la BBC que Pedro Sánchez impide el confinamiento de Cataluña. Respondía Robles: "Torra ha faltado clarísimamente y una vez más a la verdad en su entrevista de ayer en la BBC. Ha demostrado que no tiene altura como representante político y no está pensando en los ciudadanos". "No vale todo. Y en este momento Torra está en una fuga hacia delante y ha sido profundamente desleal. Pero el Gobierno solo tiene una prioridad ahora que es cuidar de los ciudadanos”.
Arancha González Laya (COPE): “No nos planteamos cerrar el espacio aéreo, es la forma de entrada de mercancías y repatriar a nuestros ciudadanos, sí que controlamos que quienes viajen, tengan un control sanitario”
En la COPE, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya ha explicado: “Ya han salido más de 500 españoles de Malta, de Asia, de América Latina, los atendemos día a día, no sabemos cuántos son, pero se van comunicando con nuestras embajadas y consulados. No es fácil, pero lo haremos porque es nuestra responsabilidad". "No se puede poner un avión a cada ciudadano español".
"No nos planteamos cerrar el espacio aéreo, es la forma de entrada de mercancías y repatriar a nuestros ciudadanos, sí que controlamos que quienes viajen, tengan un control sanitario"
La ministra de Asuntos Exteriores ha llamado a la responsabilidad. Explica que hay gente que salió en plena crisis y que" ahora nos llama para que le ayudemos a retornar. Damos prioridad a menores, estudiantes y a los que estén en aquellos lugares con condiciones más complicadas. Necesitamos paciencia, calma y mucha responsabilidad, a quien no sea responsable, va a ser dificil que se le ayude", ha insistido. "Si está en el extranjero y puede permanecer allí, siga las consignas locales, no se embarque en un viaje, sea responsable”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Iglesias podría poner un pin en la solapa que pusiese, 'soy más modesto que Dios’"
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “¿Cómo se te ocurre sospechar, ni siquiera pensar que al señor Iglesias le mueve el afán de protagonismo? A lo mejor cayó en la debilidad de ver que aquí habla todo dios, habla incluso el rey, y quiso participar en el concurso de mensajes, que para algo es vicepresidente y si un vicepresidente no habla, no es vicepresidente ni es ná. Pero no pasa de ahí. El señor Iglesias es la discreción en persona.
Trabaja silenciosamente, sin armar otro barullo que el de suscribir el "Corona ciao". Es el garante modoso de la ortodoxia y la conciencia social de la izquierda, no sea que los socialdemócratas esos de Sánchez, Calvo y Calviño vayan a caer en los pecados capitalistas de Rajoy.
Dicen que montó algún follón el otro sábado, porque quería estar en el gabinete de crisis, y lo que hizo ayer fue demostrar que lo había conseguido, punto. Eso es servicio a la Patria. Su única aspiración es mostrarse como lo que es y le encomendaron: ser, insisto, el gobernante social.
Si un día rompió la cuarentena, lo explicó: se lo había pedido el presidente, pura disciplina. Si ayer la volvió a romper, he ahí al servidor público que arriesga su salud –y quizá la del ministro de Sanidad--, pero no es por protagonismo. Es necesidad de predicar que aquí se acabó el austericidio y suya es la paternidad. El señor Iglesias tiene tan poco afán de protagonismo, que podría poner un pin en la solapa que pusiese: "soy más modesto que Dios"".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Seguí con interés la comparecencia de Iglesias con el ministro Illa. Cuando empezó, pensé que era para dar alguna noticia. En su lugar, Pablo soltó un discurso”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Médicos grabándose vídeos para enseñar a otros médicos cómo buscarse la vida para no naufragar en la precariedad. Y entonces me acuerdo de la rueda de prensa en la Moncloa y los discursos campanudos se me hacen bola.
Estoy deseando ver a algún ministro que comparezca sólo para explicar los problemas concretos que ese día ha resuelto. Oírle decir: 'Esto, esto y esto ya ha dejado de ser un problema'. En lugar de eso escucho que lo peor aún no ha llegado, que la coordinación funciona de maravilla, que va haber medios y contrataciones. Va a haber. En español significa que aún no los ha habido.
Seguí con interés la comparecencia de Pablo Iglesias con el ministro Illa. Cuando empezó, pensé que era para dar alguna noticia. Alguna medida nueva. Alguna prueba de que está sirviendo lo que hacemos. En su lugar, Pablo soltó un discurso. Frases y frases sobre el decreto que el martes aprobó el gobierno. Si todo lo comentó ya Sánchez, pierde el tiempo el vicepresidente redundante. Sigo esperando a que diga algo nuevo. Y hay más discurso. Más frases. Le pregunta Oliver, que es el único que puede hacer preguntas ahora en las ruedas de prensa, que si puede concretar el vicepresidente qué se está haciendo para arreglar lo de las residencias. Y responde que su vicepresidencia segunda ha conseguido hablar con el ministerio de Sanidad y están en ello. Se me queda grabado el verbo, hemos podido... qué proeza, me digo, el vicepresidente del gobierno ha conseguido hablar personalmente con el ministro que tiene ahora mismo a su lado. Todo empieza a parecerme innecesario. Tanta palabrería. Tanto actuar como cuando no había una emergencia nacional y los viejos no se nos estaban muriendo”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Podría percatarse Pablo Iglesias de que saltarse una y otra vez la cuarentena es un ejemplo nefasto para los ciudadanos?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Ganaremos al coronavirus, de acuerdo, pero ¿no os parece una batalla desigual si no hay mascarillas, respiradores y tests de detección suficientes?
No contribuye a la serenidad el testimonio de Díaz Ayuso. Sostiene la presidenta de la Comunidad de Madrid que caeremos el 80% de los españoles. ¿No es una manera de poner en cuestión la eficacia del confinamiento y de la parálisis?
Tampoco ayuda el ejemplo de Iglesias. Que es el anti-ejemplo. ¿Podría percatarse de que saltarse una y otra vez la cuarentena es un ejemplo nefasto para los ciudadanos? Es el vicepresidente del Gobierno. Y es probable, no lo dudo, que Sánchez quiera aprovechar la cuarentena de Iglesias para confinarlo lejos del Ejecutivo.
Italia ya supera a China en número de casos mortales. ¿Superará España a Italia en las próximas semanas?
¿No es paradójico que el país más envejecido del mundo, España, sea el que menos consideración tenga a los ancianos?
¿Qué país poblado de Asia dirías que es el único donde no hay casos de coronavirus ni los habrá aunque los haya? La capital es Pyongyang.
Os dije anteayer en la crónica tragicómica del coronavirus que el Isis recomienda a sus terroristas y mártires no viajar a Europa. ¿No es una buena noticia para Occidente que se haya suspendido el Festival de Eurovisión?”.
Carlos Herrera (COPE), sobre Pablo Iglesias: “¿Qué país se permite el lujo de colocar en la cúspide a un cuentista como este? Lo único que quiere es acabar con el Estado, tal y como lo conocemos. Un ignorante y un soberbio”
Carlos Herrera reflexionaba en COPE: “Ayer, aprovechando que comparecía el ministro de Sanidad, el señor Salvador Illa, se coló de rondón para cubrirse de gloria con esto del coronavirus, Pablo Iglesias, que es vicepresidente segundo de lo Social, o algo así. Lo de ayer es para hacérselo mirar y, desde luego, para que se lo mire este presidente del Gobierno desbordado absolutamente por la realidad de la situación”.
“Rueda de prensa de Pablo Iglesias, solo para darse importancia, solo para hacer propaganda, en una borrachera de demagogia de las quedan alipori. Vamos a ver, Pablo Iglesias es vicepresidente gracias a la falta de insomnio de Pedro Sánchez que, sorprendentemente, teniendo algunos elementos en su gobierno que son respetables, le protege y además le potencia. Si no, Pablo Iglesias no sería ni se daría esa fatua importancia que se da, si no fuera porque se la da primero Pedro Sánchez”.
“¿Qué país se permite el lujo de colocar en la cúspide del poder a un cuentista como este desleal? Lo único que quiere es acabar con el Estado tal y como lo conocemos. Que, además, es un ignorante y, por supuesto, un soberbio. Ayer, como les digo, lo que quiso es el protagonismo para decir nada. Y, luego, por supuesto, dar el mitin solo para regodearse en esa mala literatura de esta izquierda agreste y absolutamente inútil. Cuando acabe esta cuestión del COVID-19 habrá muchos recibos que pasar a este incompetente...”.
“Somos muy mayores para tener que soportar arengas pestilentes en forma de convocatoria de prensa aprovechando una enfermedad. Y, por cierto, ¿este sujeto no debería estar en cuarentena? No es como los demás. Él quiere ser poder y oposición a la vez, lo cuál demuestra un infantilismo ideológico de un tipo que está ahí para trabajar en favor de la colectividad, organizando la respuesta del Estado a un desafío vírico como el presente, no para hacer propaganda obscena, tentativas rupturistas. ¿Cuánto tardaría en cesarle un presidente del Gobierno si el presidente del gobierno fuera un individuo políticamente decente?”.
Ana Martín (COPE): “A mí me pareció que la arrogancia que está demostrando Podemos en todo esto es supina, parece que ellos hubieran invitando la protección social”
En la COPE, Ana Martín decía: “No puede tranquilizarle a nadie en este país que una persona que está en supuesta cuarentena dé un mitin en la Moncloa. A mí me pareció que la arrogancia que está demostrando Podemos en todo esto es supina, parece que ellos hubieran invitando la protección social. Se empeñan en comparar esta crisis con la de 2008 cuando entonces, como ahora, España no era un salmón a contracorriente sino que las medidas que adoptó entonces, la famosa austeridad, fueron las que adoptaron todos los países de la UE, igual que ahora, España está optando por la protección a su tejido empresarial y a su clase trabajadora como están haciendo presidentes y primeros ministros de ideologías tan distintas como lo pueden ser Merkel, Macron o Trump. Y ahí, además, si repasan nuestros oyentes el vídeo de la comparecencia de ayer de Iglesias, hay un momento que resume muy bien lo que es Podemos, incluso en esta crisis. Iglesias reitera su agradecimiento a los profesionales de la sanidad pública y no tiene una ola palabra de reconocimiento a los profesionales de la sanidad privada. Hasta en esto tiene que hacer ideología Podemos y no puede dejar a un lado sus prejuicios”.
Ignacio Camacho (COPE): “Iglesias hizo ayer una cosa absolutamente inaceptable, cuando la propia Sanidad ha endurecido el decreto de cuarentena, que fue saltársela para presionar al presidente con un discurso ideológico”
Ignacio Camacho apuntaba: “El vicepresidente no soporta verse fuera del gabinete de crisis, está tratando de influir en Pedro Sánchez para aprovechar la epidemia apara acelerar un programa de estatalización económica. Y ayer hizo una cosa absolutamente inaceptable, cuando la propia Sanidad, el ministro que tenía al lado, ha endurecido el decreto de cuarentena, que fue saltársela para presionar al presidente con un discurso ideológico y avalar la cacerola del día anterior contra el rey. Viendo la UME en la calle, menos mal que no es ministro de Defensa”.
Gay de Liébana (COPE): “En un país normal, la regulación económica ‘ad hoc’ contra el coronavirus tendría 4 páginas, de fácil lectura”
En la COPE, el economista Gay de Liébana comentaba: “En un país normal, la regulación económica ‘ad hoc’ contra el coronavirus tendría 4 páginas, de fácil lectura. El RD-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, tiene 46 páginas, con 5 capítulos, 43 artículos, 9 disposiciones adicionales, 3 disposiciones transitorias, 10 disposiciones finales y 1 anexo. Mi condición de leguleyo despierta dudas y sospechas ante tanta catarata normativa, con las usuales remisiones a preceptos reglamentarios que aún son “nasciturus”. Sumergirse por su proceloso articulado hace buena la frase de que no todo el monte es orégano…
Paquita, la peluquera del barrio, está preocupada. Se ha visto obligada, al igual que Manolo, el de la tienda de la esquina, a bajar la persiana. Ambos son autónomos. Paquita tiene a Rosita, Juani y Jenifer empleadas. Se resiste a echarlas porque son muchos años trabajando juntas y forman una familia. El problema de Paquita es que tendrá que pagar a fin de mes la Seguridad Social, los sueldos de Rosita, Juani y Jenifer y el próximo 20 de abril el IVA, el IRPF e impuestos del primer trimestre. Por cierto, que el 1 de abril empieza la campaña del IRPF, como si nada. Además, tiene que seguir pagando el alquiler del local y los otros gastos y, encima, como hizo inversiones en la peluquería, tiene que pagar las cuotas pertinentes del préstamo y las cantidades aplazadas. El problema de la querida Paquita es muy simple: no ingresa, no tiene cobros y sí tiene gastos y pagos. Paquita está acongojada y transmite a mi mujer su lógica angustia. Paquita es el arquetipo del autónomo y pequeño empresario al que nuestro gobierno y nuestros políticos dejan en la estacada para que así la economía española, que es la de las pymes y autónomos, se muera… Ellos clavan el estoque con que rematar a nuestras pymes”.