José Manuel García Margallo ha criticado en Antena 3 el acuerdo alcanzado por el Gobierno
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el programa de Podemos: "La subida del gasto público es lo más peliagudo cuando España tiene todavía por delante dos años complicadísimos para reducir el déficit"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): el de Podemos "es un programa muy intervencionista"
- Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): "Me preocupa que Pablo Iglesias entienda el concepto de rico desde un punto de vista tan radical"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo único que se le puede criticar a Podemos es que su programa se parece mucho a programas de otros partidos de izquierda"
- Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "El Gobierno de Madrid nunca explicó con qué fórmula matemática iba a conseguir reducir el gasto sanitario dando el mismo servicio cuando había empresas privadas interpuestas que tenían que obtener algún beneficio"
- Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Otra cosa era cómo se iba a gestionar privadamente eso, que había muchos médicos que estaban en contra"
En RNE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha referido al anuncio del primer ministro británico, David Cameron, de convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) si logra la reelección en los comicios parlamentarios convocados para mañana. El ministro español espera que el referéndum sobre la Unión Europea "no se llegue a celebrar".
Afirmó que, en su opinión, el Gobierno de Cameron ha cometido dos errores: el referéndum en Escocia y anunciar el referéndum sobre la UE, y aseguró que la salida del Reino Unido de la UE sería "una catástrofe" para ambas partes, pero especialmente para el Reino Unido ya que quedaría aislado. También ha afirmado: "Si Londres abandona la UE y Gibraltar quisiese permanecer, tendría que sacar la 'cosoberanía' del baúl de los recuerdos".
También se le ha preguntado por la visita de Felipe González para la asistencia técnica a la defensa de los opositores de Nicolás Maduro, y ha recordado que "los españoles tienen libertad de viajar por el mundo y Felipe González puede, si quiere, viajar a Venezuela, que le dejan entrar o no es algo que corresponde a las autoridades venezolanas". Recalca que el viaje, el Ejecutivo no lo va a impedir: "No le puedo pedir que no viaje o que no haga algo que debe hacer", aclaró "y creo que las autoridades venezolanas no se tienen que enfadar", concluyó Margallo sobre este asunto.
A la pregunta de si las relaciones diplomáticas con Venezuela están restablecidas, el ministro contestó: "Eso va por días", recordando que "Maduro dijo que íbamos a ser amigos, por lo que espero que sea así".
En cuanto a la guerra civil que vive Libia, ha señalado: "El tiempo se está agotando en Libia. Un corredor yihadista del Atlántico al Índico sería la mayor amenaza para España". "Apoyamos una solución política en Libia". "Para destruir los barcos de las mafias, necesitamos una petición del país".
Sobre la respuesta del Gobierno en Nepal tras el terremoto aseguró que cree que "hemos hecho todo lo que podíamos hacer". Informó que "faltan por localizar siete españoles en Nepal" pero dice que el Gobierno aun no ha abandonado "la esperanza de encontrarlos con vida". "Creo que los españoles se han sentido respaldados, que importan al país y es un ejemplo de solidaridad".
Preguntado por el caso Rus, en Valencia, ha respondido: "¿Cómo no me va a preocupar? Estas cosas desmoralizan a todo el mundo. Un torpedo en la línea de flotación".
Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el programa de Podemos: "La subida del gasto público es lo más peliagudo cuando España tiene todavía por delante dos años complicadísimos para reducir el déficit"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer el programa marco para las elecciones del 24 de mayo, un "programa de cambio" que incluye 215 medidas entre las que está elaborar una ley de emergencia contra los desahucios y aumentar los impuestos. También se plantea un "plan de garantía de renta" que consiste en aproximas las rentas mínimas de inserción de las autonomías al salario mínimo interprofesional, con lo que deja aparcada la renta básica universal que el partido incluyó en el programa para las elecciones europeas. En Onda Cero, Anabel Díez comentaba que "la subida del gasto público es lo más peliagudo cuando España tiene todavía por delante dos años complicadísimos para reducir el déficit. Porque los expertos dicen que este año hay demasiada alegría, que se nota que es año electoral". "Los ortodoxos dicen que la reducción del déficit va a ser mucho más dura el próximo año, el 16. Ahí está Europa y Pablo Iglesias lo sabe por sus compañeros de Syriza, sabe cómo las gastan en Europa y que si al final hay que cargarse al ministro de Economía se lo carga uno, desde Bruselas. Esa parte de incremento del gasto es la más complicada pero sí que han hecho ya recortes". "Esa renta universal que desde todos los puntos de vista era un poco extraña". "Ya se circusncribe esa renta a la gente que no tiene nada". "Algunas de las cosas que pueden sonar extrañas están en todos los programas socialdemócratas: no cortar la luz ni el agua a la gente que no tiene nada".
Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): el de Podemos "es un programa muy intervencionista"
Pilar Gómez, también en Onda Cero, afirmaba que "es un programa muy intervencionista, incluso tiene algún tinte de más totalitario que lo que vivimos ahora. Me parece que es dar demasiado poder a los gobiernos y a los estados. Echo en falta cómo se va a pagar todo lo que dice. Dicen: subida de los impuestos. Pues que le pregunten a Rajoy y a Montoro si subir los impuestos te garantiza que tengas más ingresos, que suele ser que no". "Y si estableces subir los impuestos a la gente que tiene una renta de 50.000 euros, no sé la sociedad del mérito, del esfuerzo, el querer medrar, que es muy lícito. Todos los que vamos en metro y nos levantamos a las 6 de la mañana tenemos un trabajo, la ente quiere trabajar para tener un mejor puesto y sueldo y parece que eso estaría penalizado en este programa de Podemos". "Es un programa paliativo, no nos dice cómo se puede crear empleo, cómo se puede mejorar la sociedad. Simplemente se dice: vamos a arreglar esos problemas. Por supuesto que nadie quiere que una persona sea desahuciada de su vivienda. Pero cómo se puede hacer para mejorar". "Quiero un programa curativo, no paliativo. Y de acuerdo con lo de la luz y el agua, me parece un básico que debería estar en todos los programas".
Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): "Me preocupa que Pablo Iglesias entienda el concepto de rico desde un punto de vista tan radical"
El también tertuliano de Onda Cero Rubén Amón decía que "no tiene nada de totalitario el programa. La gran sorpresa para mí es que todos esperábamos que apareciera la guillotina en un momento dado". "Desde nuestro cinismo se nos ha privado, al monstruo bolchevique. Queríamos que fuera un fenómeno de feria el de ayer el de Pablo Iglesias y esperábamos un revolucionario. Y nos hemos encontrado un político convencional que define a un rico en unos términos muy estrictos. Ahora somos muchos más los ricos y no lo sabíamos, que es lo interesante, porque rico es aquel que tiene una renta de 50.000 euros al año y el que tiene una propiedad que merodea los 400.000 euros, en una sociedad donde la casa es cultural no es solo patrimonial y es nuestra casi seña identitaria. Me preocupa que Pablo Iglesias entienda el concepto de rico desde un punto de vista tan radical".
Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo único que se le puede criticar a Podemos es que su programa se parece mucho a programas de otros partidos de izquierda"
Javier Caraballo, en la misma emisora, comentaba que "lo más llamativo que me resulta del fenómeno Podemos son las reacciones que va despertando, porque se le sigue considerando como un intruso que acaba de llegar y desde ese punto de vista, se analiza todo lo que dice. Las reacciones de hoy en los medios son muy significativas porque se le reprocha a Podemos una cosa y la contraria". "Y me parece que lo único que se le puede criticar a Podemos es que cuando tú ves su programa, a lo que se parece mucho es a programas de otros partidos de izquierda, que conocemos en España. Habrá propuestas en IU que sean incluso más radicales que las que planteó ayer Podemos". "Según el INE (datos de 2010), solo están por encima de los 50.000 euros los directores y gerentes tanto en el sector público como en el privado".
Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "El Gobierno de Madrid nunca explicó con qué fórmula matemática iba a conseguir reducir el gasto sanitario dando el mismo servicio cuando había empresas privadas interpuestas que tenían que obtener algún beneficio"
El Tribunal Constitucional avaló ayer la ley de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales públicos al desestimar el recurso presentado por el PSOE. El Constitucional estima que "la posible apertura a formas de gestión de responsabilidad privadas" se llevaba a cabo preservando en todo caso "la titularidad pública del servicio". En la COPE, Carmelo Encinas opinaba: "A mí nunca me pareció inconstitucional. Claro que se puede dar un servicio público a través de una empresa privada. Y a mí me pareció un error que el PSM introdujera ese elemento en el TC porque lo que estaba en discusión no era eso. Lo que no quedaba claro es que el Gobierno regional nunca explicó con qué fórmula matemática iba a conseguir reducir el gasto sanitario dando el mismo servicio cuando había empresas privadas interpuestas que tenían que obtener algún beneficio", porque "ese beneficio era un coste añadido". "Nunca explicó por qué no se podía obtener el mismo resultado haciendo una reforma de la administración sanitaria para obtener ese mismo resultado". "
Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Otra cosa era cómo se iba a gestionar privadamente eso, que había muchos médicos que estaban en contra"
Javier Fernández Arribas, también en la COPE, señalaba que "se hace política con lo que no se debe hacer política. Soy de los que piensa que en España hay asuntos de Estado, la sanidad, la educación, donde debería haber un pacto político de los grandes partidos para no tener vaivenes y sobre todo para no estar intentando ganar algunos votos arriba o abajo con unos servicios que son elementales para el conjunto de los ciudadanos, sean del PP, del PSOe, de Podemos o de Ciudadanos. A partir de ahí, por qué los servicios del Estado tienen que ser peor gestionados que los privados". "Otra cosa era cómo se iba a gestionar privadamente eso, que había muchos médicos que estaban en contra".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com