El Gobierno español prometió ayer medidas "contundentes" para proteger a los trabajadores con hijos y la liquidez de las pymes. El contagio por coronavirus será baja por enfermedad profesional. El presidente Sánchez reconoció que las próximas semanas serán "difíciles" y los efectos "serios" pero "transitorios". En España ya ha habido 36 muertos y más de 1.600 contagiados.
Isabel Sola-CSIC (TVE): la gripe estacional tiene una mortalidad del 0,1% mientras que la mortalidad del coronavirus puede estar en alrededor del 2%
En TVE, investigadora del centro de Biotecnología del CSIC, Isabel Sola, ha explicado que en el 80% de los casos las personas infectadas solo desarrollan síntomas muy leves, pero hay un 20% de personas en los que la infección es más severa y puede llegar a ser crítica hasta causar la muerte en alrededor del 2% de ellos. Esta situación se produce sobre todo en personas mayores porque la respuesta del sistema inmune es más débil y hay otras enfermedades asociadas que agravan el problema.
Los niños también se infectan pero pertecenen a ese 80% en el que los síntomas son muy leves o casi asintomáticos, según Isabel Sola. Aunque ellos no padecen consecuencias severas sí pueden actuar como transmisores. De ahí que los colegios son lugares en los que la epidemia se amplifica porque las medidas de higiene no pueden ser tran estrictas como las que tomaría un adulto.
Los síntomas iniciales que una persona infectada puede tener recuerdan a los de la gripe, malestar, fiebre, dificultad respiratoria, problemas respiratorios fundamentalmente y tos. Este virus tiene una mortalidad mayor que la de la gripe estacional, que tiene una mortalidad del 0,1% mientras que la mortalidad del coronavirus puede estar en alrededor del 2%.
Para este nuevo virus todavía no hay vacunas ni antivirales específicos aunque se estén utilizando con cierto éxito otros, de ahí la necesidad de contener la epidemia, por el potencial que tiene para transmitirse y porque la motalidad es mayor que la de la gripe estacional.
José Luis Escrivá (Onda Cero) anuncia que el Gobierno ultima una prestación para trabajadores afectados por el cuidado de hijos durante la crisis del coronavirus
En Onda Cero, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado este miércoles que el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos ante el cierre de colegios.
Escrivá ha señalado que se está terminando de diseñar, que espera se apruebe mañana y que el coste correrá a cargo del Estado: "Tiene un coste significativo pero manejable", ha añadido.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Sánchez ha estado dos semanas sin decir palabra del coronavirus y, de repente, esto parece Pearl Harbor”
Carlos Alsina, en Onda Cero, decía: “Dos semanas sin decir palabra y, de repente, esto parece Pearl Harbor. Puso el presidente anoche tono de Churchill para pedir a la población tranquilidad, responsabilidad y paciencia. Y también para pedirle que no le reproche al gobierno que haya reaccionado tarde porque no lo ha hecho. Que no le recrimine que el domingo hubiera concentraciones multitudinarias por todas partes sin que al gobierno (o a los gobiernos, el de la nación y los autonómicos) le pareciera conveniente disuadir al personal de arrejuntarse.
Sabiendo, sobre todo, que el número de enfermos y fallecidos que teníamos el sábado reflejaba, en realidad, la situación de cuatro días antes. Es decir, que los quinientos casos que teníamos el sábado correspondían a la situación real del martes anterior. Como los 1.700 de hoy, o los 35 fallecidos, reflejan cómo estábamos, en realidad, el sábado. Cuando ya se había detectado el foco de Valdemoro y el de Haro.
Sostiene Sánchez que todas sus decisiones están inspiradas por los científicos. Pero es una media verdad. Los científicos ofrecen su criterio. Y si de ellos dependiera, se habría anunciado hace días la suspensión de las Fallas, los partidos de fútbol y las manifestaciones. Pero a ese criterio se suma el de los gestores políticos que tienen que atender a otras consideraciones. Por ejemplo, el coste que para una ciudad como Valencia tiene suspender las Fallas. Y el peor escenario para el gestor político es tener que acabar anunciando una medida que se resistió a tomar porque se ve arrollado por la expansión de una epidemia que amenaza con poner en jaque el sistema nacional de salud”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “El presidente tardó en aparecer, pero ya lleva dos días hablando, y en una de ellas contestó a los periodistas, no os quejéis”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “¿Cómo se te ocurre dudar de si me convenció el presidente? ¡Si soy facilísimo de convencer! Basta que me digan que se va a hacer algo y me callo.
Y el señor Sánchez no solo anunció cosas, sino que nos dijo que había hecho mucho: treinta y tantas reuniones, tropecientos estudios, decenas de análisis; lo que ocurre es que no nos hemos enterado porque informamos muy mal. Nosotros, porque el presidente presumió de una transparencia nunca vista en este país.
Y ocurre que esos días solo vimos los desencuentros con Podemos, que nos taparon la visión del virus. Además, es intachable que Sánchez haya delegado las cuestiones científicas y sanitarias. Renunció a ejercer de médico, como Castelao, que dijo que renunciaba para salvar a la Humanidad. El presidente tardó en aparecer, pero ya lleva dos días hablando, y en una de ellas contestó a los periodistas, no os quejéis. Asumió la técnica de anunciar lo que anunciará al día siguiente y así parece que cada día aporta una solución.
Y el presidente, sobre todo, es consciente de lo que puede hacer. Y lo que puede hacer es vestir bien, hablar bien y ayudar al necesitado: a padres, pymes, a que los viejos no corran peligro con los viajes del Inserso y a que viajemos a Italia, pero sin aviones de vuelta. De otras cosas nos enteramos por la radio. Por ejemplo, de que se aplazan las Fallas. Pero es que nadie puede estar a un tiempo en Europa, en las cuentas, en los hospitales y en una fiesta popular”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Tenéis la impresión de que el criterio del Gobierno en esta crisis está siendo el de la improvisación, la contradicción y los planes ambiguos?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Sánchez anuncia semanas difíciles, muy en la línea de Rajoy. Así es que la primera pregunta casi que la haga Eugenio. ¿Tenéis la impresión de que el criterio del Gobierno en esta crisis está siendo el de la improvisación, la contradicción y los planes ambiguos?
No hay Parlamento, ni Tribunal Supremo. Ni colegios. Ni bodas. Ni funerales. No se puede ir al fútbol. Ni a los toros. ¿No os parece que la mejor noticia de esta distopía está siendo la serenidad de la gente?
Esta pregunta va destinada a los padres cuyos hijos no han ido al colegio ni lo van a hacer en dos semanas. ¿Les habéis conseguido convencer de que no están de vacaciones y de que la idea no es empalmar con la Semana Santa?
¿Puede ocurrir que haya más víctimas mortales por las enfermedades letales que van a desantenderse que por las que pueda provocar el coronavirus?
Ortega Smith lleva consigo el virus. Y le deseamos una pronta recuperación. ¿Qué tal van a sentarle unos días de convalecencia sintiéndose extranjero?
La cordura termina provocando la suspensión de las calles. ¿Cómo iba a reunirse un millón de personas en Valencia cuando no pueden hacerlo un millar en Madrid?”.
Antonio Naranjo (COPE): “Yo he hecho una cuenta de la vieja para saber qué posibilidades de contagio ha habido con los actuales números que da sanidad. Y son un 0,0034%”
En la COPE, Antonio Naranjo destacaba: “Yo he hecho una cuenta de la vieja para saber qué posibilidades de contagio ha habido con los actuales números que da sanidad. Y son un 0,0034%. Esto con los 1.600 afectados actuales. Imagínate que se multiplica hasta 20.000, que es una cifra ya considerable. Seguiría siendo de un 0,04%. Es decir, es igual de difícil contagiarse que que te toque el Euromillón, o que te caiga un asteroide en la cabeza. Esto es así. Pero luego hay otra cosa que es la gestión política, social, anímica de las epidemias y de las emergencias sanitarias y ahí es donde yo creo que el Gobierno ha fallado con estrépito, pero por una razón poderosa: no hay más que oír lo que decía Sánchez el domingo y lo que ha dicho 24 horas después: el domingo alentaba a la gente a salir a la calle a manifestarse, sus delegados en ámbitos sanitarios tranquilizaban al respetable y ayer habló como si esto fuese una especie de apocalipsis sanitario”.
Jorge Bustos (COPE): “Lo que es evidente es que Sánchez ya sabe perfectamente que fue un gravísimo error autorizar las manifestaciones del domingo, no lo reconocerá evidentemente”
Jorge Bustos señalaba: “Lo que es evidente es que Sánchez ya sabe perfectamente que fue un gravísimo error autorizar las manifestaciones del domingo, no lo reconocerá evidentemente”. “Es evidente que ya cualquier medida que antes nos parecía disparatada o desproporcionada o alarmista, nos van a parecer pocas en los próximos días”. “Cuando dice que vamos a vivir semanas difíciles es porque lo que vamos a vivir aquí las próximas semanas se va a parecer cada vez más a lo de Italia, Italia va camino del bloqueo total, de la parálisis, de todo el mundo en su casa, 60 millones de personas metidas en su casa, y es que no se ha inventado otra cos apara evitar la propagación del virus”. “Con lo cual, tenemos que prepararnos para eso, y eso 24 horas después de la manifestación”, “vuelve todavía más garrafal e irresponsable tanto eso como el mitin de Vox”.
Gay de Liébana (COPE): “Donald Trump plantea con carácter inmediato bajar impuestos, recortar el IRPF y poner en marcha préstamos a las pymes para combatir el coronavirus”
En la COPE, el economista Gay de Liébana ha dicho: "Donald Trump plantea con carácter inmediato bajar impuestos, recortar el IRPF y poner en marcha préstamos a las pymes para combatir el coronavirus. Nuestro Houston de España, como panacea, decide suspender los viajes del Imserso, prohibir los vuelos directos con Italia y la baja a los trabajadores en cuarentena por el coronavirus. No se reacciona… El primer semestre de 2020 será un paso atrás para la economía mundial, con consecuencias en EE.UU que pueden jugar en contra de Trump, caída en Europa y declive en China. Los motores del mundo fallan y eso arrastra a todo el orbe económico. El petróleo entra en una guerra entre Arabia, que quiere seguir ejerciendo de primera productora, versus Rusia, que aguanta con precios bajos, y un enemigo común: el petróleo norteamericano del fracking.
La U, y no la V, es la letra del abecedario que define la recuperación que, en un escenario optimista, sería después del primer semestre de este año. Los estragos, de aquí a junio, ya están causados. Caídas bursátiles de tomo y lomo, menos demanda de bienes y servicios en todo el mundo. Y el lado financiero, Don Carlos, es el que preocupa. Hablábamos el otro día de las empresas zombi y de la elevada deuda corporativa. Y meses atrás comentábamos el efecto Coyote que tendría lugar en 2020. El coronavirus está precipitando la caída al vacío de activos financieros con los que hacer frente al pago de deudas. Los impagos se divisan y otra posible crisis de deuda puede estallar. El virus es la coartada perfecta decíamos para tapar la debilidad económica. Tal vez ahora sea más adecuado decir que el coronavirus es el afilado estilete que desangra a la economía".
José María izquierdo (SER): “Como políticos deben ser los planes para paliar el desastre económico, de la modesta economía familiar a los grandes de la Bolsa, pasando por las angustias de la pequeña y mediana empresa”
En la SER, José María izquierdo reflexionaba: “Nos sacuden de lleno los efectos del coronavirus y la amenaza ya se ha hecho realidad: cierre de colegios, suspensión de las Fallas, fútbol sin espectadores, prohibida la entrada a teatros o bibliotecas públicas, por citar algunos de los hechos reales y sin entrar en la demencia de las estanterías vacías de los supermercados. Decisiones recomendadas por los expertos sanitarios, sin duda, pero tomadas finalmente por políticos.
Como políticos deben ser los planes para paliar el desastre económico, de la modesta economía familiar a los grandes de la Bolsa, pasando por las angustias de la pequeña y mediana empresa.
Hizo bien Pedro Sánchez en no entrar al choque que le preparó el pimpollo Casado, tan ignorante como su maestro Aznar de qué significa la política de Estado. Va a hacer falta una coordinación extraordinaria entre los dirigentes de todos los partidos, del PSOE al PP, pero también de Vox o PNV, para lograr que esas medidas urgentes tengan plasmación práctica desde el Estado y las Comunidades Autónomas. Las broncas, para otras cosas. Con el coronavirus, pocas bromas.
Iñaki Gabilondo (SER): “Finalizado el examen, y esto es seguro, vamos a conocer mucho mejor la verdad de nuestro Estado, de nuestro Gobierno, de nuestra sociedad y de nuestro propio civismo”
En la SER, Iñaki Gabilondo opinaba: "Toda emergencia termina siendo un examen general, una situación extrema en la que un país se mide en un gran número de registros. Así nos ocurre ahora con el coronavirus.
Se examina la maquinaria del Estado. La eficacia de los servicios y de su burocracia. Se examina el gobierno, como gestor, con el diseño y ejecución del amplio arco de medidas de choque que ha tomado y que tendrá que seguir tomando. Como coordinador de las actuaciones específicas en las distintas comunidades y en ese imprecisable papel que llamamos liderazgo y que es especialmente decisivo en tiempos de gran inquietud colectiva como este.
Se examina también la oposición a la que le corresponde colaborar de forma leal, sin regateos. Se examinan la capacidad organizativa de nuestra estructura empresarial y el músculo solidario de nuestra estructura familiar. Nos examinamos los medios de comunicación en calidad informativa y responsabilidad. Y se examina cada ciudadano, su serenidad, su buen juicio, su disciplina y su perseverancia.
Porque estos exámenes no se liquidan en un par de jornadas de esfuerzo extraordinario, no. Van a pasar al menos 2 o 3 meses antes de que la curva de afectados y fallecidos comience a descender y comience aclararse el panorama económico.
Finalizado el examen, y esto es seguro, vamos a conocer mucho mejor la verdad de nuestro Estado, de nuestro Gobierno, de nuestra sociedad y de nuestro propio civismo. Nosotros mismos sin necesidad de expertos nos podremos calificar y sabremos entonces sin retóricas, sin banderas, sin patriotismos, si somos un gran país si somos una medianía o somos una birria.