Carlos Herrera (COPE): “Ayer Iglesias obvió que el comunismo se cobró la vida de millones y millones de personas” y además menospreciando “a 4 millones de españoles que votaron a Vox”
En la COPE, Carlos Herrera se refería a la intervención de ayer de Pablo Iglesias en el Parlamento, insultando a Vox como "parásitos" e "inmundicia". Para Herrera, Iglesias “contando la historia del comunismo europeo por la única parte por la que él cree que pude justificarse, que es la aportación e Francia y en Italia. El comunismo gobernante en la Europa que va desde Rusia hacia abajo sabemos cómo ha sido. Y el eurocomunismo en España el PCE fue efectivamente una pieza clave para la llegada de la democracia. Pero a través l voto popular se fue hundiendo cada vez más. Es decir, donde se ha votado popularmente, de verdad en democracia, el comunismo no ha llegado a ninguna parte”. “Ayer volvió otra vez con el discurre guerracivilista”. “Iglesias está en destruir lo máximo que se pueda el tejido productivo por eso él quiere seguir con esta situación de estado de alarma para que luego salga él con sus dádivas”. “Ayer Iglesias obvió que el comunismo se cobró la vida de millones y millones de personas”, “cómo menospreciaba a 4 millones de españoles que votaron a Vox y el respeto que tiene casi reverencial por Bildu, sus votantes y todos los que han estado aplaudiendo a asesinos y lo siguen haciendo cada vez que un asesino sale de la cárcel”. “Con todo lo que tenga Vox, es un partido formado por gente que ha dejado trabajos para estar en esa representación y que tiene en el sector profesional larga experiencia, cosa que no tiene Iglesias, que no ha trabajado en su día. Mucho estudiar y mucho organizar escraches, pero que el marquesito de Galapagar llame parásitos a tíos que llevan trabajando muchísimo tiempo es el mundo al revés”.
Teresa Ribera (RNE): “Está fuera de lugar decir que no ha habido diálogo con las CCAA. Simplemente no se corresponde con la realidad”
En RNE, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho: “Ya sea con o sin tramos horarios, lo más importante es que todos sepamos que las reglas están para protegernos [...] Deberemos respetar la distancia social durante bastante tiempo". "Debemos entender que es un sistema gradual, y que no hay obligación de abrir [comercios y hostelería]. Si alguien considera que aún no es seguro, puede esperar". "Está fuera de lugar decir que no ha habido diálogo con las CCAA. Simplemente no se corresponde con la realidad”. "Nuestro sistema está pensado para que cuando un problema desborde las autonomías sea asumido por el Estado, y eso es lo que está pasando".
Vázquez Taín (COPE): “La renta social ya existe y está en manos de las entidades locales e Iglesias quiere establecer una propia que él controle para luego emplear el clientelismo político”
En la COPE, el juez Vázquez Taín destacaba: “Ayer la pregunta era muy sencilla. Señor Iglesias, usted es el responsable de las residencias de ancianos, qué medidas ha tomado para evitar los muertos allí y lo único que se respondió fue insultos y desacreditaciones. Pero las medidas que se tomaron los españoles seguimos esperando para saberlas”. “La renta social ya existe y está en manos de las entidades locales e Iglesias quiere establecer una propia, para añadirla, no eliminar las otras, una que él controle para luego emplear el clientelismo político”.
Pilar García de la Granja (COPE): “La intervención de ayer de Pablo Iglesias en el Parlamento fue sobrecogedora, un comunista sin complejos que amenaza con acabar con la oposición: le aplaudieron los suyos, pero también el PSOE”
Pilar García de la Granja añadía: “La intervención de ayer de Pablo Iglesias en el Parlamento fue sobrecogedora. La imagen de un comunista sin complejos que amenaza con acabar con la oposición: le aplaudieron los suyos, pero también el PSOE”. “Y si a eso le unes limitar nuestras libertades al amparo del estado de alarma, pero sobre todo en virtud de órdenes ministeriales del Ministerio de Sanidad, me parece intolerable".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Ha pasado y está pasando que a quien gobierna, y lamento decirlo, le falta contacto con la realidad del país”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “Bueno, bueno: esto iba a ser la explosión del diálogo. Nadie iba a quedar fuera de la negociación. De esta crisis íbamos a salir juntos. Esto último se ve todavía en los carteles de las ruedas de prensa de Moncloa. España, paraíso del diálogo.
Todos los fines de semana, videoconferencias con los presidentes autonómicos, reuniones sectoriales, anuncios de pactos por todas partes, en el Congreso, en el Senado, en las autonomías, con los agentes sociales.
Y llega la decisión crucial, la que decide el futuro del país, la desescalada, la hoja de ruta hacia la Nueva Normalidad, y todo el mundo está cabreado. Todo el mundo se considera agraviado, menospreciado, cuando no engañado, como el líder de la oposición.
El diálogo, como la nostalgia, no es lo que era. Hay dos Sánchez: el de los sueños y las promesas de acuerdos y el que vuelve a su despacho, se encuentra con algún papel, le suena bien y se lanza a ponerlo en marcha sin encomendarse a Dios ni al diablo.
Hoy, ese gran proyecto de comienzo de la reconstrucción es un juguete roto por el rechazo de gran parte de las autonomías y por el miedo y la desconfianza de casi todos los sectores económicos. La alarma ya no es lo que se decreta para el confinamiento. La alarma es lo que sienten multitud de emprendedores. Alarma y desconcierto. Y el gobierno, otra vez solo. ¿Qué ha pasado aquí? Ha pasado y está pasando que a quien gobierna, y lamento decirlo, le falta contacto con la realidad del país”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Sigo sin entender por qué el Gobierno anuncia sus planes cuando aún no son definitivos”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Escuché decir al ministro Illa, como si fuera la prueba de lo receptivo que es, que está abierto a modificar la unidad territorial para pasar de fase. Cambiar la provincia por la comarca. O el área sanitaria.
Sigo sin entender por qué el Gobierno anuncia sus planes cuando aún no son definitivos. Si está abierto a cambiar lo que aprobó el martes es que no está seguro de lo que ahí puso. Y también, que escucha como quien oye llover a los presidentes autonómicos cuando le trasladan sus análisis. No es cuestión de color político. El área sanitaria en lugar de la provincia lo defienden Feijoó, Ximo Puig y Joaquim Torra.
Sigo sin entender por qué comparecen los ministros si no están en condiciones de responder a nada.
Por qué no esperan a tener las cosas hechas, las circulares redactadas, las respuestas listas antes de hacer perder el tiempo a la prensa y de seguir sembrando confusión en la opinión pública.
No entiendo que quien preside el gobierno de una comunidad autónoma juegue a reconocer sus errores y, a la vez, achacar sus errores al gobierno de España”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No corre el peligro de convertirse el estado de alarma en una medida excesiva e ilimitada contra las libertades y la plenitud democrática?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: ¿Por qué decís que Sánchez no logra consensos en el plan de desescalada? Ha logrado poner en armas a todas las autonomías. Donde gobierna el SOE. Donde no gobierna el SOE. Donde lo hacen los nacionalistas. Y donde manda el PP.
¿Y cuál es el motivo? Pues que la ocurrencia del confinamiento provincial se observa como un atajo de la Moncloa para quitarle competencia, criterio y eficacia a las comunidades.
¿Puede afrontarse de verdad la escalada en un contexto de tanta crispación política? La crisis de las comunidades se añadió ayer a la hostilidad del Parlamento. Sánchez se queda sin apoyos cuando se supone que el país emprende el camino de la reconstrucción.
Tanto es así que la oposición ya no está dispuesta a prorrogar el estado de alarma incondicionalmente. Y razones hay ¿No corre el peligro de convertirse el estado de alarma en una medida excesiva e ilimitada contra las libertades y la plenitud democrática?”.
Gay de Liébana (COPE): “El Estado irá asumiendo cada vez más responsabilidades y tutelas, es decir, mayor totalitarismo, con un crecimiento imparable del gasto público”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: “¿Cuál será el papel del Estado en la era ex post Covid-19? El protagonismo estatal puede ser aplastante, nacionalizando empresas estratégicas o ejerciendo el dominio sobre las mismas, con los ciudadanos cibercontrolados, con reconocimiento facial, con parte de la población subsidiada por las arcas del Estado, quizás llevando a gobiernos más autoritarios que nos sometan a constante vigilancia y potestad sobre todos nosotros. Un Estado omnipresente interviniendo y accionando la economía... ¿Nos precipitamos hacia una Nueva Edad Media? ¿Quiénes estarán al frente de ese nuevo Estado que se erigirá en sumo sacerdote en todos los órdenes de nuestra vida?
El Estado irá asumiendo cada vez más responsabilidades y tutelas, es decir, mayor totalitarismo, con un crecimiento imparable del gasto público. Con los números descosidos habrá que estrujar hasta el último céntimo a las empresas y ciudadanos que sobrevivan. El mayor porcentaje de gasto público sobre el PIB no es más que mayor intervencionismo económico, con el sector público desplazando al sector privado como motor de la economía. ¿Qué se pretende realmente con tantas políticas sociales y el todo subsidiado en busca de la igualdad? ¿Coartar la libertad? ¿Cultivar copiosos caladeros de votos a cargo de quienes, en el marco de la economía productiva, sobrevivan a la pandemia del virus y a la epidemia económica? ¿Cómo se costeará tanta sinecura si andamos escasos de dinero público? Decía Ortega y Gasset: “España es el problema, Europa la solución”. Reflexiones en este último día de abril, intentando descifrar los enigmas de las fases de la desescalada, que requieren de un manual interpretativo, simplemente, para pisar la calle…”.