El sector del automóvil está inmerso en una de las etapas más revolucionarias y atractivas de su historia. Y son las nuevas tecnologías las que están detrás de este cambio en la operativa, en el desarrollo y en las nuevas propuestas de este sector, uno de los de mayor peso industrial.

El colectivo que mejor está interpretando todos los cambios, aportando ideas, las iniciativas más interesantes en materia de seguridad, emisiones, conectividad, automatización o relación con los clientes, es el de startups, el de los emprendedores. Por eso, la Lanzadera, la aceleradora de 'start-ups' creada por el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona y Volkswagen Group España Distribución, han suscrito un acuerdo para desarrollar un programa de emprendimiento corporativo en las instalaciones de Marina de Empresas (Valencia), con el objetivo de encontrar propuestas "innovadoras”. El convenio firmado por ambas partes se traduce en una convocatoria abierta a emprendedores que aporten experiencias en el ámbito de los servicios de movilidad que se desarrollarán en el futuro, tanto para el cliente particular como para empresas.

Los proyectos escogidos deberán aportar nuevas experiencias para los clientes, teniendo en cuenta las tendencias disruptivas que afronta el sector del automóvil

Los proyectos escogidos deberán aportar nuevas experiencias para los clientes, teniendo en cuenta las tendencias disruptivas que afronta el sector del automóvil, como la sostenibilidad, la urbanización o las nuevas fórmulas de uso de los vehículos.

El periodo de recepción de proyectos será del 25 de septiembre al 12 de noviembre, y el desarrollo comenzará en diciembre. El jurado estará compuesto por miembros de Volkswagen Group España Distribución y Lanzadera. Los emprendedores elegidos desarrollarán su idea en las instalaciones de Marina de Empresas, en Valencia, con toda la experiencia y apoyo de la aceleradora de empresas de nueva creación, así como la formación basada en el Modelo de Calidad Total.

Volkswagen

Por su parte, Volkswagen aportará formación a los participantes dentro del área de negocio impactada por el proyecto, asignará a un empleado de Volkswagen Group España para que ejerza de tutor/mentor para apoyar y guiar a los participantes en el desarrollo del proyecto y realizará visitas a las instalaciones de la compañía automovilística con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento y la dinámica del negocio, explicó la firma alemana.

Sinergias entre grandes empresas y emprendedores

El acuerdo se enmarca en el programa Lanzadera Corporate, que busca dinamizar los procesos de innovación de las grandes empresas mediante la conexión directa con emprendedores, permitiendo captar talento, tecnología y desarrollar nuevas soluciones destinadas a aportar valor añadido a los actores de distintos sectores y a la compañía.

Lanzadera, en sus cinco años de vida, ha prestado apoyo a 210 proyectos, que han generado más de 420 puestos de trabajo directos y una inversión externa de más de 21 millones de euros

Lanzadera es una aceleradora impulsada por el empresario Juan Roig, con capital privado. Cuenta con cinco programas diferenciados: Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que apoya a emprendedores para que transformen sus proyectos en realidades empresariales.

En sus cinco años de vida, la plataforma ha prestado apoyo a 210 proyectos, que han generado más de 420 puestos de trabajo directos y una inversión externa de más de 21 millones de euros.

Volkswagen Group España Distribución es el primer distribuidor de automóviles de España. La empresa, que inició su actividad en 1993, comercializa vehículos, piezas, recambios, servicios y soluciones de movilidad de las marcas Volkswagen, Audi, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales en la Península y Baleares.