Algunas de las esculturas superan los seis metros y pesan más de cuatro toneladas
Uno de los mejores escenarios para desarrollar el arte como espectáculo es la calle. Y eso es precisamente lo que está pasando en Valencia, en concreto, en la Ciutat de les Arts i les Ciencies, que será visitada este verano por miles de ciudadanos y de turistas de todo el mundo que tendrán la suerte de deleitarse con las obras del escultor británico Tony Cragg, -uno de los representantes más importantes de la “nueva escultura británica” de los años ochenta-, en una exposición única denominada ´Seis Esculturas´.
La Fundación Hortensia Herrero ha sido la impulsora de esta muestra, que acaba de ser inaugurada en uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de Europa, donde permanecerá hasta el 4 de noviembre. “Es una satisfacción traer esta exposición a Valencia y cumplir con uno de los objetivos de la Fundación, el de compartir la sensibilidad artística y cultural con todos. Ojalá esto nos ayude a aprender a entender el Arte, a valorarlo, a amarlo”, explicó Hortensia Herrero.
Es una satisfacción traer esta exposición a Valencia y cumplir con uno de los objetivos de la Fundación, el de compartir la sensibilidad artística y cultural con todos
Entre la obra de Cragg y Herrero, presidenta de la Fundación, se produjo “un flechazo”, según explicó ella misma en la presentación. “La primera vez que vi una obra suya me impactó, pero cuando me decidí a comprarla, ya estaba vendida. Poco tiempo después encontré una pieza muy similar a aquella y entonces ya no se me escapó”, dijo mirando las espectaculares esculturas de Cragg, tres de ellas creadas expresamente para esta exposición y realizadas en diversos materiales como el bronce, el acero y la fibra de vidrio. Algunas superan los seis metros y las cuatro toneladas. “Los materiales son muy importantes en mi trabajo. Yo pienso a través los materiales. Si trabajas con los materiales, forzando los materiales, cambiando los materiales, encontrarás un camino que nadie más ha recorrido”, indicó el escultor.
En su discurso de inauguración, Hortensia Herrero recordó que esta exposición toma el relevo de la realizada el año pasado por el pintor y escultor valenciano Manolo Valdés. “Hemos querido repetir la idea del 2017 y hacer una muestra temporal de un artista excepcional, reconocido a nivel internacional, aquí en la Ciutat de les Arts i les Ciències. En estos momentos, Tony Cragg tiene una exposición que acaba de inaugurar en Park Avenue en Nueva York. Por suerte, los valencianos no tenemos que desplazarnos para conocer la obra del artista…”, explicó
Cragg quiso agradecer a la presidenta de la Fundación el “cariño” que le ha demostrado y el “interés” por su trabajo: “Es un verdadero honor que haya una exposición temporal de mi obra en una ciudad como Valencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un buen entorno para acogerla. Yo creo que se ha creado un diálogo muy positivo entre mi obra y la arquitectura de este lugar que desafía a la gravedad. Además, el reflejo de mis esculturas en el agua es algo también muy interesante”, dijo el escultor. Y es que, cuatro esculturas se sitúan sobre el agua en diversos estanques del recinto.
Una escultura se quedará en Valencia
La presidenta de la entidad de mecenazgo cultural se comprometió a adquirir una de las seis piezas de Cragg y a donarla a la ciudad, al igual que ya hizo con la exposición que trajo del artista valenciano Manolo Valdés en el mismo enclave hace un año. La del británico se ubicará “en una pequeña isleta que hay en uno de los extremos del puente de Monteolivete, un espacio que parece diseñado para una de sus esculturas”, anunció Herrero, y aprovechó para desvelar que a esta exposición inédita le seguirá una más el año que viene, cuando se cerrará un ciclo de tres años consecutivos.
Pero, además de contemplar el arte de Cragg y compartir “la sensibilidad artística y cultural con todos” -objetivo que persigue la Fundación Hortensia Herrero-, los visitantes podrán disfrutar con el espectáculo de agua, luz y sonido que acompañará la exposición todos los jueves, viernes y sábados hasta el 1 de septiembre.
Los materiales son muy importantes en mi trabajo. Si trabajas con los materiales, forzando los mteriales, cambiando los materiales, encontrarás un camino que nadie más ha recorrido
De esta forma, Valencia se posiciona nuevamente como foco de atracción turística y cultural. “La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra la llegada de esta nueva exposición de la Fundación Hortensia Herrero y abre, un verano más, una ventana al arte en Valencia al aire libre”, explicó Enrique Vidal, director de la CAC, entorno que acoge esta muestra de esculturas.
Fundación Hortensia Herrero
La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión fundacional es recuperar, compartir y desarrollar la sensibilidad artística y cultural en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Presidida por Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa del presidente y principal accionista, Juan Roig, ha tenido actuaciones en el mundo de la rehabilitación de edificaciones histórico-religiosas, en el del arte y en el de la danza. Esta exposición temporal es la segunda realizada por la Fundación, tras la de 2017, a cargo de Manolo Valdés
Contenido patrocinado por: Mercadona