Este 2018 que se acaba ha sido un buen año para Mercadona que ha dado un paso más en su intención de cubrir todo el territorio nacional con la apertura de su primera tienda en la Ciudad Autónoma de Melilla, el pasado 4 de diciembre.

Con su llegada a Melilla, Mercadona se ajusta a las previsiones anunciadas a principios de año que pasaban por desembarcar en tres zonas donde hasta la fecha no estaba presente: Ceuta, el pasado 13 de septiembre, La Palma, el 8 de noviembre y ahora Melilla. Una vez estrenados estos supermercados, Mercadona tan sólo estaría fuera de la isla balear de Formentera y las canarias de El Hierro y la Gomera.

MercaEdiFrente

En el caso concreto del supermercado de Melilla, la inversión ha superado los nueve millones de euros, dado que su construcción ha supuesto la rehabilitación del histórico edificio de la Casa Montes, construido en 1926 y reconocido como patrimonio arquitectónico y cultural de Melilla. Considerado ‘Bien de Interés Cultural’ desde el año 1986, fue obra del arquitecto Enrique Nieto y Nieto, quien diseñó gran parte de los edificios modernistas del centro de la ciudad.

Se han creado, además, 105 puestos de trabajo que desarrollarán su actividad en este centro que responde al ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’ que Mercadona está implantando en su red de centros.

El supermercado de Melilla, que cuenta con una superficie de sala de ventas de 2.000 metros cuadrados (m2​) y con 170 plazas de aparcamiento, “presenta un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones, apostando por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes”, explican fuentes de Mercadona.

Mercadona ha tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional

Novedades en todas las secciones

La nueva tienda ofrece novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los “Jefes” (como la compañía denomina a sus clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. “Cuenta con una entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y máquina de zumo de naranja recién exprimido, entre otras novedades” señalan desde la empresa para añadir que este nuevo Modelo de Tienda Eficiente “también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura y dos nuevos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros”.

MercadoCaja

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, la tienda incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, dispone de zonas comunes “para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso”, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias.

Ahorro energético y gestión totalmente informatizada: tienda ecoeficiente

El respeto por el medioambiente está en el origen del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. Mercadona ha tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, “por la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día”, señalan desde la compañía.

La nueva tienda ofrece novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los “Jefes” (los clientes), como los trabajadores

Igualmente, este modelo de tienda, conectado tecnológicamente al cien por cien, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección, “lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena”. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas.

MercaLogo

Cuentan desde Mercadona que con esta nueva apertura, los clientes de la ciudad autónoma de Melilla se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. “Gracias a ello, es posible ofrecer un amplio surtido, con independencia de quién fabrique el producto, con la máxima calidad y al mínimo precio posible”.

Actualmente, Mercadona cuenta con 1.635 establecimientos en toda España. Aseguran desde la empresa dirigida por Juan Roig, que uno de los principales objetivos es continuar con la transformación su actual red de establecimientos y con la expansión de su nuevo modelo de venta por internet, que ya está en marcha en la provincia de Valencia y que se irá extendiendo por otras zonas paulatinamente.