El síndrome de apnea del sueño es una situación clínica caracterizada por episodios intermitentes de falta de respiración durante el sueño, que a su vez provocan reducción de la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que a su vez ocasiona microdespertares para resolver cada uno de los episodios de falta de respiración.

Las causas de este síndrome son variadas, pero la causa más frecuente es, sin duda, la obstrucción de la vía aérea. Es una patología que provoca alteraciones físicas muy importantes, como obesidad, hipoactividad, hipertensión arterial, estados de hipercoagulabilidad de la sangre, somnolencia diurna, etc., y que se traducen en muertes prematuras (por accidentes laborales y de tráfico, por infartos de miocardio, por accidentes cerebrovasculares) y en reducciones muy importantes de la calidad de vida.

El tratamiento clásico de este síndrome se basa en medidas dietéticas, en pérdida de peso y ejercicio, y en el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). También existen otras opciones que incluyen cirugía de las vías respiratorias superiores, dispositivos de avance mandibular, y dispositivos de estimulación de las vías respiratorias superiores (UASD), que traen la lengua hacia adelante para evitar que caiga hacia atrás y colapse las vías respiratorias.

Se trata de un gimnasio en el bolsillo para ejercitar aquellos músculos responsables adaptado al horario y lugar donde el paciente quiera y pueda

Sin embargo, el codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales Quironsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor Carlos O`Connor Reina, ha logrado revolucionar este horizonte médico con el desarrollo de una aplicación móvil, AirwayGym, que está obteniendo resultados extraordinarios y, lo más importante, ofrece una alternativa razonable al tratamiento convencional.

Los últimos éxitos cosechados en el último ensayo clínico por esta pionera aplicación han sido recogidos por la prestigiosa revista de investigación en informática médica "JMIR mHealth & uHealth” que la considera “un tratamiento prometedor para los pacientes con apnea-hipopnea obstructiva grave del sueño (SAHOS)”.

Para el doctor, O`Connor, la aceptación de su investigación desarrollada en colaboración con tres especialistas de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar y su publicación en una de las revistas especializadas de e-health más prestigiosas del mundo supone “un gran espaldarazo a nuestro esfuerzo y labor científica de los últimos años”.

Este ensayo clínico piloto se llevó a cabo en veintiocho pacientes afectados del grado más grave de apnea hipoapnea del sueño. En el grupo de intervención se utilizó la aplicación durante 90 sesiones a lo largo de un periodo de evaluación en el que todos los integrantes del estudio fueron sometidos a seguimiento personalizado por un equipo multidisciplinar de otorrinolaringólogos y neumólogos.

Los principales síntomas de apnea del sueño son los ronquidos fuertes, episodios en los que dejas de respirar o jadeos al respirar durante el sueño y despertarse con la boca seca, entre otros

“La mayoría de los pacientes reflejaron mejoras significativas. El número de episodios de apneas/hipoapneas por hora de sueño (IAH) disminuyó un 53% que es un excelente resultado”, subraya el Jefe de Servicio de Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor Jose María Ignacio García.

Un gimnasio en el bolsillo

“La singularidad de Airway Gym es que está diseñada para tratar la causa que origina la apnea en vez de centrarse en el diagnóstico de ronquidos como la mayoría de las aplicaciones existentes en la actualidad”, afirma el doctor Juan Carlos Casado Morente, codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales Quironsalud Marbella y Campo de Gibraltar.

En sus investigaciones también se ha detectado que el principal problema es la falta de tono muscular: “Mediante esta app, el paciente realiza de manera autónoma unos ejercicios específicos para el fortalecimiento del músculo causante de la enfermedad. Su aplicación permite al usuario hacer ejercicios con la pantalla de su móvil, recibir una comunicación de cómo los realiza, y facilitar información sobre su cumplimiento. Se trata de un gimnasio en el bolsillo para ejercitar aquellos músculos responsables adaptada al horario y lugar donde el paciente quiera y pueda”, detalla el doctor O´Connor.

Los principales síntomas de apnea del sueño son los ronquidos fuertes, episodios en los que dejas de respirar o jadeos al respirar durante el sueño, despertarse con la boca seca, dolor de cabeza por la mañana, problemas para mantenerse dormido (insomnio), o sensación de sueño excesiva durante el día, entre otros principalmente.

Los éxitos cosechados por esta pionera aplicación los rescoge la prestigiosa revista de investigación en informática médica JMIR mHealth & uHealth

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas ve importante que el paciente no deje de consultarlo con un especialista, con idea de evitar una progresión de la enfermedad. “Las personas no deben tener miedo de contagiarse de coronavirus a la hora de acudir a un centro sanitario, puesto que estos han diseñado circuitos libres del virus y, en el caso concreto de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, estos cuentan con la certificación ‘Applus Protocolo Seguro frente a la COVID-19’, que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia”, sentencia el doctor Casado Morente.