El deporte es más que una actividad física porque fomenta el esfuerzo, moviliza emociones y sentimientos, pero, sobre todo, puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas al impulsar valores tan importantes como la igualdad, el respeto, la solidaridad y compañerismo, además del éxito personal y colectivo. Y esto lo saben en la Fundación Trinidad Alfonso, una fundación sin ánimo de lucro, presidida por el empresario Juan Roig, que tiene como objetivo apoyar el esfuerzo a través del deporte en la Comunitat Valenciana, y que acaba de presentar la séptima edición del Proyecto FER (Foment d'Esportistes amb Reptes), el programa de mecenazgo deportivo más ambicioso para la promoción de la carrera de los deportistas valencianos con la mirada puesta en Tokio 2020.

La presentación se ha hecho en L´Alqueria del Basket, ciudad deportiva de 15.000 metros cuadrados y 13 canchas de baloncesto, que se ha convertido en un nuevo pilar del mecenazgo deportivo de Juan Roig.

Los 30 deportistas incluidos en la categoría “Élite”, todos ellos de alto nivel internacional, recibirán una ayuda de 18.000 euros

En esta ocasión, el Proyecto FER cuenta con una inversión que ronda el millón de euros y un total de 126 componentes, distribuidos en 32 modalidades deportivas. Se mantienen las tres categorías que se implantaron desde el origen del programa: 'Élite', 'Promesas' y 'Vivero'. Los 30 deportistas incluidos en la categoría “Élite”, todos ellos de alto nivel internacional, recibirán una ayuda de 18.000 euros; los 36 que forman parte de “Promesas”, y que integra a deportistas de primera línea nacional que ya empiezan a despuntar en competiciones internacionales, percibirán 7.500 euros. Por último, los 60 integrantes de “Vivero”, jóvenes talentos que ya han conseguido éxitos en las divisiones inferiores, recibirán 3.000 euros para aquellos que hayan logrado resultados nacionales e internacionales, o 2.000 para quienes hayan cumplido requisitos solo por una de estas dos vías.

Además, al igual que el pasado año, el Proyecto FER 2019 también mantiene el anexo de FER Entrenadores, la línea de apoyo a algunos de los mejores técnicos de la Comunitat Valenciana. “Según el número de deportistas entrenados y la categoría a la que pertenezcan los mismos, las ayudas para los entrenadores oscilan entre los 4.000 y los 7.500 euros. En esta segunda edición, son 13 los beneficiarios, tres más que en 2018”, apuntan desde la Fundación.

FERRoig

Durante la presentación del Proyecto FER 2019, Juan Roig se mostró "orgulloso de compartir este proyecto con estos 126 excelentes deportistas que, además, se esfuerzan cada día como estudiantes y profesionales y, sobre todo, por ser cada día mejores personas”. El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso recibió, en ese mismo acto, el reconocimiento por parte del Comité Olímpico Español de ‘Valores Olímpicos’ por su labor de mecenazgo y apoyo al deporte del que le hizo entrega el presidente del COE, Alejandro Blanco. “Nos alegra mucho teneros aquí, que forméis parte de nuestro día a día, y que nos hagáis entrega de este reconocimiento de los ‘Valores Olímpicos’ aquí en Valencia, en nuestra tierra. Este proyecto de Mecenazgo nacía hace más de 30 años con el Valencia Basket, y desde 2012 sumamos a la Fundación. Nos hace falta la tercera pata, que es la construcción de un Arena para la Comunitat Valenciana y España, para 17.000 espectadores”, indicó Roig en referencia al galardón

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso recordó además cuáles son los valores que mueven a la Fundación: “Lleva el nombre de mi madre, que es la persona que en mi vida encarna mejor los valores del esfuerzo y uno de los principios más importantes que me han inspirado a mí y a mis hermanos: para recibir, en esta vida primero tienes que dar”.

El Proyecto FER 2019 también mantiene el anexo de FER Entrenadores, línea de apoyo a algunos de los mejores técnicos de la Comunitat Valenciana

Reiteró también su deseo de que “50 deportistas del Proyecto FER compitan en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”. Además, se refirió a otro de los grandes proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, el Maratón y Medio Maratón Valencia: “Hemos conseguido el récord del mundo masculino y femenino en Medio Maratón y ahora solo nos queda conseguir lo mismo, pero en el Maratón. Ya somos el mejor Maratón de España y uno de los mejores de Europa, solo falta la guinda, el deseado récord del mundo”.

El acto contó con la presencia de personalidades del mundo del deporte valenciano y español. Entre otros, Jordi Bertomeu (director ejecutivo de la Euroliga de baloncesto); presidentes de federaciones españolas como Jesús Carballo (gimnasia), Raúl Chapado (atletismo) o Francisco Blázquez (balonmano); Fernando Roig (presidente del Villarreal CF); Quico Catalán (presidente del Levante UD), y los ya habituales en este acto representantes del Valencia Basket Club, Paco Raga y Vicente Solá.

PRESENTATres

En este mismo encuentro se entregaron los premios UniEsport a los deportistas con mejores expedientes académicos en las siete universidades de la Comunitat Valenciana. La entrega de estos reconocimientos corrió a cargo de Fernando Roig y Trini Roig.

25 millones para el deporte de la Comunitat

Aprovechando la presentación del Proyecto FER, la Fundación Trinidad Alfonso hizo pública también la Memoria de resultados del año 2018, junto a la inversión de su único mecenas y presidente que suma 11 millones de euros para impulsar el medio centenar de proyectos que se han desarrollado en 2018.

“Sin embargo”, explican desde la Fundación, “esta cifra es solo una parte de lo aportado por Juan Roig al deporte de la Comunitat Valenciana en el último año. En total, la inversión asciende a 25 millones de euros en deporte en el año 2018. A esos 11 millones de euros que ha recibido la Fundación hay que sumar los 14 millones invertidos en el Valencia Basket Club”.

En este mismo encuentro se entregaron los premios UniEsport a los deportistas con mejores expedientes académicos en las siete universidades de la Comunitat Valenciana

En concreto, los 11 millones de la Fundación se han destinado a cerca de medio centenar de proyectos, entre los que destacan el Maratón y Medio Maratón Valencia, a los que se sumó en 2018 un hito irrepetible: el Mundial de Media Maratón. Además, la Fundación ha vertebrado su actividad a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana en diferentes proyectos que le han ayudado a cumplir sus objetivos fundacionales.

“Hay que destacar también su labor para potenciar el deporte turístico a través de la iniciativa Programa de Apoyo a Competiciones y el lanzamiento de la marca Comunitat de l’Esport que pretende posicionar a la Comunitat Valenciana como un referentes nacional e internacional, además de ordenar el deporte que se practica y organiza en las tres provincias”.