Con el lanzamiento de Compromiso, el tercer capítulo de la campaña “Mediterráneamente”, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la protección del Mediterráneo, Estrella Damm anunciaba su firme decisión de abandonar el uso del plástico en sus productos. 

Estamos ante la ambiciosa apuesta global de la compañía que se materializó con la sustitución de las anillas por cartón biodegrable y que ahora supone, desde este mes de febrero, la eliminación de todos los plásticos decorados que envolvían sus packs de latas y que han sido reemplazados por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible y responsable. Una iniciativa que se suma al proyecto de la marca para conseguir un packaging más ecosostenible.

LatCub® ha sido galardonado con el Premio Europeo a la Excelencia en Innovación que entrega la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, Pro Carton

De esta forma, se han eliminado por completo los retráctiles de sus packs de seis, doce y veinticuatro latas que ahora se presentarán con un nuevo embalaje de fibras naturales, que se caracteriza por tener las esquinas redondeadas y por disponer de diferentes opciones de apertura. El nuevo embalaje cuenta con la certificación PEFC, Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, dedicado a promover la gestión sostenible de los bosques.

LatCub®, un formato reconocido por el sector

latcubestrelladamm

De esta manera y junto con Alzamora Group, se implantó un nuevo formato para unir las latas al que denominaron LatCub®. Se trata de un embalaje de cartón 100% biodegradable y fabricado con un 100% de fibras naturales procedentes de árboles que crecen en un entorno sostenible. "Estamos muy orgullosos de poner en marcha este sistema pionero en el sector e iniciar así la eliminación del uso de las anillas de plástico", afirmaba, cuando se empezó a testar el nuevo formato, Karen Peiró, maestra cervecera de Damm.

La eliminación de estas anillas en todas sus latas ha supuesto la desaparición anual de 89 millones de unidades de anillas, es decir, unas 260 toneladas menos de plástico. Recientemente, LatCub® ha sido galardonado con el Premio Europeo a la Excelencia en Innovación, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la industria de los envases y los embalajes de cartón que entrega la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, Pro Carton.

Compromiso firme con el desarrollo sostenible

La eliminación de los retráctiles decorados y de las anillas de plástico se suman a las iniciativas en materia de sostenibilidad que Estrella Damm realiza desde hace varios años para reducir su impacto ambiental.

Un impacto ambiental al que WWF pone cifras: el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo. Una situación que se acelera al tratarse de un mar semicerrado y que se ha convertido en un problema de gran relevancia, si se tiene en cuenta que el Mediterráneo acumula el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales.

Se han eliminado por completo los retráctiles de sus packs de seis, doce y veinticuatro latas que ahora se presentarán con un nuevo embalaje de fibras naturales

Así que, Estrella Damm, en sintonía con su compromiso por la sostenibilidad, ha instalado 349 puntos a lo largo del litoral mediterráneo para fomentar el reciclaje de latas. Además, la marca reintroduce en la cadena de valor el 97% de los residuos que generan en su planta de producción, así como el 100% del bagazo resultante del proceso de cocción de la malta y el arroz durante el proceso de elaboración de la cerveza, que se destina como alimento para vacas en decenas de granjas con las que colabora.

La cervecera se ha centrado también en impulsar la eficiencia energética e hídrica en sus instalaciones, en las que el 100% de la energía eléctrica que utilizan tiene certificado de origen verde. Gracias a ello han conseguido reducir sus emisiones de CO₂ en 23.000 toneladas al año. A esto se suma la reducción del 34% del consumo de agua en la última década.