Las nuevas tecnologías y la digitalización continúan en auge, han cobrado aún más protagonismo con el Covid y el aumento del teletrabajo, si cabe, y han cambiado las necesidades profesionales del mundo actual. Así, especialistas en datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, computación en la nube, marketing digital e ingenieros especializados en robótica o en desarrollo y operaciones de software están entre los perfiles profesionales más demandados este año.

En 2021, LinkedIn elaboró un informe donde preveía el aumento de empleos como especialistas en ciencia de datos, marketing digital, ingeniería especializada e inteligencia artificial. El Mapa del Empleo, herramienta interactiva de la Fundación Telefónica que analiza en tiempo real la oferta laboral en España y revela las profesiones y habilidades más solicitadas, ha señalado que la demanda de profesionales digitales no ha dejado de crecer, siendo estos los más requeridos. Un claro reflejo de cómo la sociedad actual requiere trabajadores capaces de desenvolverse con soltura en el entorno digital, también hay que tener en cuenta que parte de esta gran demanda no se está cubriendo en las empresas y las altas tasas de desempleo (España es la líder en la UE).

expertos en datos

 

Ante este contexto, el Mapa de Empleo ha actualizado su top de profesionales digitales, destacando las seis más demandadas. El ingeniero de robótica es el responsable de crear robots y sistemas automatizados que realizan tareas que los humanos no pueden o son peligrosas. El especialista en inteligencia artificial diseña y construye sistemas inteligentes capaces de simular el pensamiento humano, recoger información y actuar en función de la misma. El especialista en computación en la nube diseña, construye y configura entornos en la nube con diferentes objetivos empresariales. El ingeniero en desarrollo de software y operaciones de tecnologías de la información (también conocido como ingeniero ‘DevOps’) se encarga de la codificación y los procesos para una administración ágil de sistemas y colabora con equipos de trabajo de operaciones y desarrollo. El ingeniero de redes asegura que las redes de telecomunicaciones de una compañía funcionen correctamente y diseña, instala y configura su arquitectura. Y el profesional técnico Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) da soporte a las empresas al realizar investigaciones, asesorar y mejorar los sistemas de tecnología de la información, a través de hardware, software y aplicaciones específicas.

La demanda de profesionales digitales no ha dejado de crecer, siendo estos los más requeridos. Esto es un claro reflejo de cómo la sociedad actual busca trabajadores capaces de desenvolverse con soltura en el entorno digital

Las compañías buscan cada vez más profesionales que tengan una mezcla de habilidades blandas y de competencias técnicas y tecnológicas, que sean capaces de adaptarse a la volatilidad y a la incertidumbre del mundo actual. La fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado y que el Foro Económico Mundial (también llamado Foro de Davos) estima que en los próximos cinco años se desplacen 85 millones de puestos de trabajo, aunque al mismo tiempo el avance de la digitalización deja perfiles profesionales sin cubrir. “Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que trabajamos y vivimos, y adaptarse a ellas es crucial para nuestra supervivencia profesional. La sociedad actual sufre cambios constantes a ritmos vertiginosos y, aunque es cierto que destruye empleos, también lo es que crea el doble”, ha explicado Oscar Fuente, director y fundador de IEBS Business School, la escuela digital líder en formación online. “En este sentido, han nacido, y seguirán naciendo, nuevos perfiles profesionales dentro de la digitalización donde existen muy pocos profesionales cualificados y la demanda crece muy rápidamente”, ha añadido.

robótica

 

La IEBS refiere varias profesiones que cree que serán las más demandadas este año y en varias coincide con el Mapa del Empleo ya citado. Primero, los expertos en ciberseguridad, que son los encargados de velar por la seguridad digital de la empresa y son muy necesarios porque sufrir un ataque informático es uno de los mayores temores entre las corporaciones y las ciberamenazas están creciendo muy rápido. Desarrolladores de software, que se encargan de desarrollar los pilares de los sistemas operativos que crean los programadores y de probar el código de nuevos programas, así como de crear y aplicar software en cualquier proyecto digital. Expertos en marketing digital: profesionales que establecen contratos de publicidad, crean campañas para promocionar los productos y servicios de una compañía, y están al día de la analítica web y del posicionamiento en buscadores (denominado SEO). Los especialistas en comercio electrónico son responsables de gestionar todo el proceso de venta de principio a fin con el objetivo de conseguir el mejor retorno de la inversión posible. Los arquitectos ‘cloud’ (nube) son los encargados de administrar y coordinar la estructura de la nube de una compañía, en la que se ejecutan procesos sobre datos digitales de forma remota a través de Internet y desde el centro de datos de dicha empresa. Los analistas de datos participan en el análisis de los datos de cada departamento y establecen estrategias en función de los mismos que pueden contribuir a la toma de decisiones más efectivas y a saber las acciones que funcionan y las que no. Profesiones vinculadas a la experiencia del cliente, porque al haber menos contacto personal, la presentación de la interfaz y del producto o servicio son claves para el éxito: expertos en User Interface (UI, es decir, Interfaz de Usuario, en español), que se centran en la creación de la interfaz de la web o la aplicación y del diseño del producto; mientras los expertos en User Experience (UX, o sea, Experiencia de Usuario) abordan la usabilidad y la facilidad de navegación, creando emociones y sensaciones determinadas al utilizar la inferfaz. Los arquitectos blockchain son los que crean esta tecnología de bloques que se usa en todos los sectores como un método seguro para verificar procesos e identidades. Y por último, el digital product manager (gerente de producto digital), que se encarga de elaborar e implementar el plan de marketing en una compañía y de supervisarlo para cumplir los objetivos.

No sólo ha aumentado la demanda de profesionales digitales, sino también de profesiones vinculadas a la experiencia del cliente, como los expertos en Interfaz de Usuario y los expertos en Experiencia de Usuario

inteligencia artificial

 

Paralelamente, la empresa experta en recursos humanos y selección de personal Synergie ha señalado que sectores como el farmacéutico, el sanitario, el aeronáutico, el de energías renovables, el inmobiliario, el de la construcción y el tecnológico están llamados llamados a ser importantes a corto, medio y largo plazo, y que experimentarán un crecimiento en los próximos años. Al hilo de esto, Synergie apunta que muchas compañías se han planteado como objetivo empezar a tener en cuenta perfiles de trabajo que encajen en estos sectores en auge. “Nuestro objetivo es establecer una relación entre el mercado y los perfiles especializados que busca”, ha afirmado María Luaces, Business Development Manager (gerente de desarrollo de negocios) de Synergie, y se prevé que continúe el mercado no sólo crezca, sino que siga con el proceso de digitalización tanto interna como externa.

Por su parte, la Universidad Abierta de Cataluña (conocida como UOC, por sus siglas en catalán) ha monitorizado durante meses las tendencias en el mercado laboral y cuáles son las ofertas y las competencias más demandadas. Tras este trabajo, ha concluido que la capacidad de adaptación al cambio, el conocimiento de las TIC, la capacidad resolutiva ante problemas, el trabajo en equipo, la demostración de responsabilidad y compromiso, la gestión del tiempo y la toma de decisiones se sitúan entre las competencias transversales más exigidas. Asimismo, ha referido que también se buscan otras competencias más humanas, como la capacidad de generar sinergias positivas y la inteligencia emocional.

Sectores como el farmacéutico, el sanitario, el aeronáutico, el de energías renovables, el inmobiliario, el de la construcción y el tecnológico experimentarán un crecimiento en los próximos años, según Synergie

La UOC ha advertido que con la pandemia, reinventarse ha dejado de ser una opción para muchas empresas y se ha convertido en una cuestión de supervivencia. Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, ha referido que “por un lado, se registra una tendencia a crear nuevas formas de trabajo organizadas de forma transversal y circular, con un liderazgo distribuido y equipos de trabajo autogestionados, así como el incremento del trabajo híbrido”. Y “por otro lado, hacen falta nuevos perfiles profesionales que generen sinergias positivas con las nuevas tecnologías y que, simultáneamente, se complementen con otras disciplinas, y ello sin olvidar que tienen que destacar por sus competencias transversales y sus competencias humanas”, ha añadido Fitó.

Eva Rimbau, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, ha señalado con la automatización y la digitalización, “cada vez es más evidente que algunos trabajos, especialmente los rutinarios o repetitivos, ya han sido sustituidos por máquinas automatizadas” pero al mismo tiempo “se requieren profesionales con amplias competencias para adaptarse rápido a las nuevas maneras de trabajar y a las nuevas profesiones”. Por su parte, Carmen Pagès, responsable de prospección y análisis laboral en la UOC, ha subrayado que “tenemos que ser capaces de entender que no todos los trabajos tienen por qué llegar a su fin. De hecho, los adelantos tecnológicos favorecen la transformación y el cambio, pero no implican su completa eliminación”. Y es que considera que, aunque las tareas consideradas rutinarias son muy automatizables, “una máquina nunca podrá realizar una tarea que no esté estructurada. Las personas jugamos con ventaja, porque tenemos creatividad y emociones, y sabemos comunicar”. “Tenemos que mantener nuestra capacidad de emocionarnos, de persuadir, de querer y de aprender constantemente, puesto que estas son características que nos hacen insustituibles frente a todas las tecnologías e innovaciones”, ha concluido Pagès.