España ha adquirido el compromiso de limitar o de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, como en el seno de la Unión Europea. 

Ya desde el 2008, existe un acuerdo a través del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático que establece objetivos concretos a alcanzar en el año 2020 en materia de energía renovable, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, las emisiones del conjunto de la Unión Europea deben reducirse en un 20% respecto a los niveles del año 1990. El esfuerzo para conseguirlo también es objetivo de las empresas españolas que, en un 92%, tiene metas establecidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, según se desprende del informe 'Climate Change Report 2017: Marcando el Camino', elaborado por ECODES

Damm está inmersa en un proceso constante por mejorar la eficiencia y por el uso de electricidad con certificación de garantía de origen verde

De este modo, se constata que las empresas están planificando su futuro 'bajo en carbono' no sólo implementado medidas para rebajar sus emisiones, sino que un 70% de ellas van a aplicarse “a fondo” en los próximos cinco años y un 30% tiene previsto hacerlo durante más de una década.

En la presentación del estudio, el director general de CDP Europa, Steven Tebbe, ha asegurado que "las empresas españolas han logrado un progreso sin precedentes al acelerar sus acciones contra el cambio climático. En muchos sentidos, están estableciendo el estándar, con las cúpulas directivas liderando la estrategia medioambiental".

Damm Prat 4

Y en eso está, y con éxito en sus resultados, la empresa cervecera Damm, inmersa en un proceso constante por mejorar la eficiencia en sus fábricas y por el uso de electricidad con certificación de garantía de origen verde lo que está permitiendo a la compañía disminuir sus emisiones anuales de CO2en más de 2.600 toneladas al año en sus plantas de producción y envasado, una cifra que equivale a la plantación de más de 1.000 especies de pino carrasco cada año. 

Optimización energética
En 2008 Damm creó el Departamento de Optimización Energética, cuyo objetivo es reducir el consumo de recursos naturales, revalorizar subproductos y generar energía de origen renovable, mediante la cogeneración; el biogás, que proviene del proceso de depuración de aguas residuales; o la solar-fotovoltaica. Actualmente, Damm está generando 7.700.000 kWh de energía eléctrica a través de estas fuentes de generación de energía renovable y eficiente en sus fábricas de El Prat de Llobregat (Barcelona), El Puig (Valencia) y Murcia, así como en la plataforma logística que la compañía tiene en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL). 

Energia solar en fábrica Estrella Damm 02

Concretamente, en El Prat, la compañía ha puesto en práctica la trigeneración, es decir, la generación simultánea de energía eléctrica y térmica en forma de calor o frío, generando más de 3.000.000 kWh de electricidad.

En la misma fábrica y en la plataforma logística de la ZAL, Damm dispone de más de 12.000 m2 de placas fotovoltaicas, a través de las que está autogenerado más de 2.000.000 kWh de energía eléctrica renovable al año, el equivalente a la energía para abastecer a más de 1.000 hogares. En El Puig (Valencia), la compañía ha apostado por la cogeneración, es decir, la generación simultánea de energía eléctrica y térmica útil a partir de biogás. Y en su fábrica de Murcia, donde cuentan con más de 3.000 horas de sol al año, disponen de un sistema especial de iluminación a partir de luz solar en las naves de envasado con un consumo de energía 0, y además, generan energía eléctrica para su autoconsumo. 
La cervecera, que se encuentra inmersa en su plan estratégico 2017-2021, tiene previsto continuar trabajando en esta línea durante los próximos años. “Durante el próximo ejercicio estamos estudiando ampliar en otros 2.000 kW las instalaciones de placas fotovoltaicas en nuestros centros e instalar cubiertas solares en los otros centros de Madrid, Cuenca y Portugal, así como en algunos de nuestros almacenes”, afirma Juan Antonio López Abadía, director de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm.

La empresa invirtió en 2017 más de 6 millones de euros en actividades de mantenimiento y acciones de mejora medioambiental

Como muestra de su firme apuesta por la sostenibilidad, durante el último ejercicio 2017, la empresa invirtió más de 6 millones de euros en actividades de mantenimiento y acciones de mejora medioambiental, entre las que se encuentran la implantación de un modelo de economía circular o la instalación en todas las plantas de un sistema de programación para calcular la huella hídrica.

Presencia de Damm en el mundo
Damm actualmente está presente en más de 120 países de todo el mundo. La compañía fue fundada en 1876 por el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm y hoy es uno de los principales líderes en el sector alimentación y bebidas, con presencia en el sector logístico y distribución. Dispone de 14 fábricas en la Península Ibérica, donde produce y envasa más de 17M de hectolitros de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos. En 2017 su facturación superó los 1.163 millones de euros y la plantilla total de la empresa a cierre de año se situó en 4.012 personas.